Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Marcela Rougier es nacida en San José. Recientemente jubilada, dedicó su vida a la docencia como profesora de Historia y Formación Ética.

A los 16 años comenzó su militancia política afiliándose a la Unión Cívica Radical. En 2007 se sumó al Vecinalismo, siendo candidata a primera concejal suplente. Desde diciembre de 2019 ocupa una banca en el concejo deliberante.

Las elecciones PASO de este año la encontrarán como precandidata a viceintendente junto a Marcelo Ramat en la fórmula del frente denominado “Vecinalismo por San José”, que acompaña la postulación a gobernador de Rogelio Frigerio.

-¿Cuál es tu evaluación del trabajo en el concejo deliberante en estos tres años y medio?

-Desde nuestro bloque hemos trabajado en ordenanzas muy importantes para la ciudad y ayudado a que salgan otras por parte del oficialismo.

También lo hicimos como órgano de control. Creo que es una de las actividades más importantes de la oposición y considero que cumplimos muy bien esa función, sin poner palos en la rueda siempre que un proyecto haya sido bien estudiado, pero sin permitir que las cosas se saquen a las apuradas, porque para eso están las comisiones. Cuando no estuvimos de acuerdo, sacamos los proyectos en minoría para contrarrestar y que la gente sepa cuáles eran las diferencias.

De mi parte considero que fue una muy buena tarea.

-Desde este contralor, ¿cómo considerás que está trabajando el Ejecutivo Municipal?

-No hemos obtenido muy buen resultado desde el concejo. Hicimos muchísimos pedidos de informes; de algunos llegaron las contestaciones hace algo más de un mes y no sé si estarán todas las respuestas.

Pedimos el organigrama, algo tan simple como tener el nombre de los funcionarios; al día de hoy no lo conseguimos. Lo necesitamos no por una cuestión caprichosa, sino porque la gente nos pregunta a qué área deben ir a hablar y quién está encargado.

Hay ordenanzas que hemos sancionado y no se aplican, como es el tema de transparencia, conocer los recibos de sueldo de los funcionarios y los montos.

Hace poco, en una publicación salió sobre la construcción de baños en la Plazoleta de la Madre, que fue un proyecto de nuestro bloque. En plena sesión, una concejala del oficialismo dijo que ya estaba todo preparado para hacerlos, pasó a comisión y no se trató nunca más. Después de tres años se están construyendo; nosotros pedíamos la construcción de baños en cada una de las plazoletas.

Las cooperativas, quienes son, cómo se compraron –por ejemplo- los camiones de basura de los cuales luego hicimos una investigación nosotros. La información requerida se nos dificultó bastante. -En caso de resultar electa te tocará suceder a Marisa Follonier. ¿Cómo viste su tarea de presidenta del concejo deliberante?

-No soy quién para calificar su proceder. Sí puedo decir que cambiaría la falta de respeto. Tuvimos varias veces problemas con la falta de respeto en el concejo deliberante. A mí me pasó y me parece que antes de llegar a eso debe haber alguien, que en este caso es la presidenta, que no deje llegar hasta ese punto.

Si me tocara ese rol, creo que lo más importante es el respeto al recinto. Es un ambiente político, a veces con un debate acalorado, donde hay que defender posturas, pero con el límite del ‘no’ a la falta de respeto.

-Al hablar puntualmente de tu caso, ¿te referís al episodio con el concejal Miguel Velzi? -Sí, que trasciende lo que pasó en sesión, sino que fue también en las comisiones. Considero que no se trató el tema en profundidad. Nosotros hicimos un proyecto muy importante para que no vuelvan a ocurrir esas cosas y no fue aprobado. Sí se aprobó un reglamento para que entre nosotros controlemos esas actitudes, pero no es lo que habíamos pedido. Después, el tema del horario de funcionamiento actual. Antes iba más gente a escuchar las sesiones, pero por la mañana muchos están trabajando y son pocos los que pueden estar o que se conecta a las redes.

La presidenta nos manifestó los horarios de los concejales oficialistas y hubo que hacer cambios. Yo tuve que dejar horas de clases para ejercer mi tarea de concejal; no es un reproche, pero fue para acomodar horarios de otras personas.

-¿Harías algún otro cambio en el HCD?

-Hacerlo activo, con mucha actividad cultural y educativa, apoyando los proyectos del concejo deliberante estudiantil. Estuve como profesora asesora y me gusta que los proyectos se concreten.

Que el recinto no sea solo para sesiones y comisiones, y que ahí termine nuestra tarea.

-¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en caso de que les toque asumir al frente del Ejecutivo?

-Lo primero que nos dice la gente y nosotros incluimos en nuestro proyecto, son los servicios básicos. San José debe tener cloacas en el cien por ciento de la ciudad; sabemos que hay zonas que es difícil, pero hay que llegar, por ejemplo a barrios como San Bernardo o Perucho.

El agua fue todo un tema en verano. A largo plazo hay que hacer una planta potabilizadora. También hay que hacer control sobre las bombas y la sala de monitoreo.

También mantenimiento de calles, cordón cuneta donde no hay.

A veces escucho que en los 12 años del vecinalismo no se han hecho nada, y sin embargo se han hecho muchísimas cosas. Lo que ocurre es que quizá las más importantes no se ven, porque son las que están bajo tierra como la preparación para el asfalto, cordón cuneta, recambio de cañerías. Se hizo el acceso Estrada con una senda peatonal mucho más sencilla que en el acceso Dr. Bastian, pero con un costo mucho menor y que no ha demostrado el paso del tiempo.

Continuar con las obras que están también es importante, como el asfaltado. Yo le agregaría hacerlas bien, porque muchas no están bien hechas. Deben estar planificadas previamente, viendo si está todo preparado para hacer un asfaltado.

Mucha gente nos pide el tema del tránsito pesado. Hay que sentarse a un debate entre todos los implicados.

Tenemos como lema volver al orden.

-¿Conversan con Marcelo Ramat sobre cómo sería en su gestión el rol del viceintendente? Está establecido que presida el concejo deliberante, pero más allá de eso, algunos tienen un rol más pasivo y otros más activo.

-Sí, siempre lo hablamos. Será un rol activo. Pienso acompañar y apoyar a Marcelo en todas las actividades, siempre considerando que voy a ser parte del Poder Legislativo porque esa es mi función.

Tiene que haber diálogo, no tener la puerta cerrada del intendente. Formar parte de las mesas y debates del Ejecutivo, sin perder mi rol.

Nos llevamos muy bien trabajando y somos un gran equipo con la lista de concejales, los concejales actuales, jóvenes y los que estuvieron.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario