Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Armanazqui, a la izquierda de Cresto.
Armanazqui, a la izquierda de Cresto.
Armanazqui, a la izquierda de Cresto.
Martín Armanazqui es coordinador general de la Unidad de Desarrollo Ambiental (UDAAPA) de la Municipalidad de Concordia. En diálogo con la emisora de El Entre Ríos en Concordia, admitió estar “conmovido por la noticia”. La referencia es a lo que sucedió este jueves por la noche, en una vivienda cercana al predio de campo El Abasto, el basural a cielo abierto más grande de Concordia. Las primeras versiones dicen que, mientras la caja del camión Mercedes Benz 1518 (matrícula WGI 454) descargaba residuos a los vecinos que los utilizan para alimentar animales, la menor se paró en el tanque de combustible y la caja golpeó su cabeza, cayó y una de las ruedas la aplastó.

“Realmente es algo que nadie lo desea pero lamentablemente es la situación actual que está viviendo el país respecto a las necesidades de la gente. Y bueno, por una cuestión básica la gente debe rebuscarse y buscar su sustento de la manera que le sea más efectiva. Sabemos que hay mucha gente que recicla, reutiliza e incluso obtiene alimentos de los residuos”, admitió luego el funcionario. Remarcó, entrevistado por el programa “La 5ta. Pata” (lunes a viernes de 9 a 12 por www.oidmortalesradio.com.ar) que la lamentable muerte sucedió “cerca de campo El Abasto, en un domicilio particular”.

-¿Que haya chicos buscando en la basura se da habitualmente o no?
-Sí. Obviamente, hay menores pero nosotros tenemos prohibido el ingreso al predio de campo Abasto. Hay policías y seguridad para controlar e incluso vamos hablando con los padres. Nosotros tratamos de consensuar y hay un trabajo que se viene haciendo y también es parte del proyecto de relleno sanitario que se está gestionando en el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), cuyo financiamiento ya está aprobado por la provincia.
Hace 2 meses, se hizo un censo actualizado donde se charló con ellos y se ven las situaciones laborales. Realmente, y la gente realiza esa actividad por una situación que ya todos conocemos de necesidad.
Repito, el ingreso de menores está prohibido e incluso se trabaja en conjunto con el COPNAF para reducir la cantidad de menores. El trabajo de seguridad se profundiza, se refuerza, en épocas de receso escolar porque obviamente hay más chicos. Lo mismo con el trabajo que se hace con el CDI que está ahí, en la puerta de campo Abasto.

Compartir audio

00:00
00:00
-¿El proyecto de relleno sanitario contempla cercar el predio para seguridad?
-El proyecto lo venimos gestionando desde hace muchos años, ya en la gestión de Juan Carlos Cresto, después en la del actual gobernador Bordet y ahora con Enrique Cresto se han profundizado las gestiones e incentivar mucho más para que salga sabiendo los beneficios que acarrea, tanto ambientalmente como para la ciudadanía en general .
Contempla la realización de nuevos caminos, el cercamiento total de las 240 hectáreas, la planta de reciclado, balanza y equipamiento necesario para trabar, además de la disposición final en un relleno sanitario.

-¿A qué información pudiste acceder: es una pequeña que vive ahí?
-La información que tengo yo es la misma que ustedes. No ocurrió en el predio municipal, sino en cercanías. Aparentemente era un terreno privado, de ellos, donde viven y hacen uso de los residuos para subsistir. En este caso sucedió esta tragedia, donde los padres estaban presentes. Es un lugar donde ellos viven. Es la misma información que tiene ustedes, a través de los medios. Lo demás lo está trabajando la Justicia.

-¿El camión era de la Municipalidad, de alguna dependencia?
-No. Es un servicio tercerizado de recolección.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario