Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La Unión de Obreros y Empleados Municipales de Concordia (Uoemc), el gremio que conduce Maximiliano Torres, anunció asambleas permanentes con retención de servicios por el incumplimiento en el pago del aumento salarial acordado en paritarias.

Eso dice el parte de prensa remitido a El Entre Ríos desde esa entidad gremial. La respuesta llegó, este jueves, desde el área de Prensa de la Municipalidad de Concordia con declaraciones de Alfredo Francolini, secretario de Gobierno y Turismo.

“El gremio tiene derecho a reclamar y ejercer medidas de fuerza”, recordó el funcionario en el comunicado también enviado a El Entre Ríos, pero consideró que “no hay una percepción general de la situación y del esfuerzo que representa alcanzar un 37,7 % anual de aumento en un contexto tan difícil para los municipios”.
Sobre el bono
La decisión política del Intendente Enrique Cresto es adecuar el salario de los trabajadores municipales a la realidad económica y social del país, sin afectar el equilibrio financiero del municipio. Así lo dejaron planteado en la gacetilla de la comuna.

Con esa premisa, dice luego, “hubo un trabajo articulado con el equipo económico y los gremios municipales” que permitió cerrar el año con un 37,7 % anual acumulativo de aumento salarial, compuesto de la siguiente manera: 12 % en marzo, 6 % en julio, 2 % en agosto, 2 % en septiembre, 4 % en octubre, 3 % en noviembre y 4 % en diciembre.

“Además, antes de cerrar el año, el Intendente tomó la decisión de conceder un bono de $ 3000 a los trabajadores municipales que se hará efectivo el 18 de enero de 2019”, destacó luego Francolini que dijo también que “Este es uno de los municipios que más aumentó los sueldos de sus trabajadores en 2018”. “Cada punto porcentual de aumento otorgado representa un esfuerzo que esta administración municipal sostiene con un trabajo responsable y eficiente en el manejo de los recursos”, elogió y enfatizó que en la gestión municipal de Enrique Cresto “nunca se tomó una medida de ajuste o restricción que afecte o perjudique a los trabajadores”.

“Por el contrario, siempre se adoptaron decisiones orientadas a acompañar y beneficiar al empleado municipal. Y con las mismas prioridades se evaluarán estas cuestiones el año entrante”, aclaró el secretario de la Municipalidad de Concordia.
Sobre la medida de fuerza sindical
Francolini advirtió que “el sindicato refiere a una reunión con el Intendente donde, dice el gremio, se hizo un compromiso de un nuevo aumento de un 6 % y un bono de $ 5000. En realidad, en esa reunión fue eso lo solicitado y planteado por el gremio, pero desde el Ejecutivo se respondió que la propuesta iba a ser analizada y que se definiría según las condiciones financieras y las proyecciones económicas para el 2019”, aclaró.

Consideró, entonces, que “hubiera sido una irresponsabilidad tomar esa decisión sin analizarla en profundidad y en una reunión donde, por otros compromisos, no pudieron participar quienes dirigen el equipo económico”.

Finalmente, relató que se analizó este planteo y se resolvió que, “con un gran esfuerzo, se puede otorgar un bono de $ 3000 el mes próximo, que fue lo anunciado ayer”, explicó y reiteró que “un aumento mayor u otro tipo de medida arriesgaría el equilibrio financiero del municipio y podría generar dificultades en la prestación de servicios y demás responsabilidades que ejerce la Municipalidad”.
El reclamo de la UOEMC
El gremio denunció, también a través de un comunicado, que los salarios no se liquidaron con el 6 por ciento de incremento que se estableció en el marco de la revisión salarial, sino que se abonaron con un 4 por ciento de aumento. “Tampoco se actualizó el monto de las asignaciones familiares”, advirtió la Uoemc.

Explicaron que, por tal motivo, la entidad sindical dirigió una presentación a la Secretaría de Trabajo, Delegación Concordia, en la que notificó que “el día jueves 27 por el término de 48 horas, daremos inicio a asambleas permanentes en cada sector de trabajo del ámbito de la Municipalidad de Concordia”.

“Motiva esta medida el incumplimiento por parte del Departamento Ejecutivo Municipal”, en alusión al aumento salarial acordado en la revisión salarial. “Del mismo modo no fueron actualizadas las asignaciones familiares, según decreto provincial Nº 3.263 de fecha 3 de octubre de 2018”, señaló el gremio por último.
Fuente: EL Entre Ríos.

Enviá tu comentario