Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En un escenario de sequía, ola de calor y emergencias hídricas, los bomberos están atestados de trabajo. A ese contexto, ya de por sí complejo, se viene a sumar el plan de lucha dispuesto por la Federación Entrerriana de Bomberos Voluntarios, tras deliberar el pasado 6 de diciembre en Gualeguaychú.

La entidad que agrupa a los voluntarios de la provincia entiende que el gobierno provincial ha incumplido con su palabra, al no responder a reivindicaciones históricas. Entre ellas, el cumplimiento de la ley 8105, que conlleva obra social y un reconocimiento a los 25 años de servicio de los bomberos, además del tratamiento pendiente de un nuevo proyecto de ley en Diputados. Así las cosas, decididos a visibilizar el reclamo, en reunión de directores de la Federación y por “decisión unánime”, anunciaron varias medidas. Entre ellas, 1) sólo atender emergencias dentro de sus jurisdicciones y ejidos, 2) derivar la atención en “zonas grises” a Defensa Civil Provincial o a la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos y 3) un “acampe” en Casa de Gobierno antes del 24 de Diciembre para “pasar las fiestas allí”.

Aunque en la Federación aseguraron que el plan fue resuelto por “unanimidad”, está visto que la unidad no es total. Ello se vuelve evidente tras el comunicado difundido por los Bomberos Voluntarios de Concordia, en el que dejan en claro que no se sumarán al programado acampe, esgrimiendo como argumento que es prioridad “dar las respuestas necesarias y a nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.

“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Concordia, informa a los vecinos que se está trabajando con todos los recursos materiales y humanos disponibles para afrontar las emergencias que se están registrando en nuestro Departamento, incluida la emergencia hídrica que está atravesando nuestra ciudad”, expresa en su primer párrafo el comunicado proveniente de la capital del citrus.

A renglón seguido, los bomberos concordienses aseguran que “se acompaña el reclamo ante el gobierno provincial” referido a “los beneficios para nuestros hombres y mujeres”. No obstante -aclaran-, “desde nuestra Asociación de Bomberos Voluntarios NO movilizaremos ningún recurso ante un hipotético acampe o manifestaciones en la Casa de Gobierno provincial, ya que priorizamos dar las respuestas necesarias y a nuestro alcance para garantizar la seguridad de nuestros vecinos”.

A fines de 2021, los bomberos concordienses recibieron el auxilio del ENOHSA, el organismo nacional que por entonces presidía el intendente Enrique Cresto. Un millón de pesos fue la cifra aportada desde Buenos Aires, que posibilitó destrabar la operación de compra de una autobomba.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario