Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Gobierno ofreció a los docentes un aumento salarial de 22 por ciento en tres cuotas, la última en noviembre próximo, y una suma de 2.000 pesos de presentismo, también fraccionada en dos pagos, informaron representantes de gremios docentes reunidos en paritaria.

Fuentes de las federaciones docentes nacionales señalaron que la propuesta oficial de 22 por ciento se divide en 12 por ciento en marzo, 5 por ciento en junio y 5 por ciento en noviembre, un incremento que rechazaron en la reunión mantenida hoy con funcionarios en el ministerio de Educación.

El aumento ofrecido por el Gobierno llevaría el salario testigo de maestro de escuela a 4.100 pesos en noviembre, por debajo de los 4.860 reclamador por CTERA.

Tras el encuentro, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, informó que "no hubo acuerdo" entre el Gobierno y representantes de cinco federaciones docentes para determinar el nuevo salario testigo del maestro de escuela para 2014.

Capitanich dijo que la paritaria será retomada en un cuarto intermedio hasta la próxima semana.

"Creemos que, si bien no hubo acuerdo, vamos a hacer un esfuerzo para que este diálogo nos permita llegar a un consenso la semana próxima", dijo Capitanich y remarcó que el encuentro fue "productivo porque cada uno expuso sus reclamos", y agregó que "haremos un esfuerzo para que este diálogo nos permita arribar a un convenio la semana próxima".

El jefe de Gabinete explicó que es "importante que el pueblo argentino sepa que el salario inicial entre el 2003 hasta el actual creció 832% y tomando el costo de vida que difunde la oposición, la recuperación ha sido en torno al 72%".

De ese modo, consideró que "la inversión que hizo el Estado no se circunscribió al incremento del presupuesto educativo, que es del 6,47%" en función del Producto Bruto.

La reunión comenzó pasadas las 15 y participaro además del jefe de Gabinete, los ministros de Educación, Alberto Sileoni; de Economía, Axel Kicillof, y el de Trabajo, Carlos Tomada.

La paritaria también la integran representantes de CTERA, de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Cocentes Privados (SADOP) y de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Durante su habitual conferencia de prensa matutina, Capitanich había indicado que el Gobierno va "con las mejores expectativas y voluntad de diálogo" a la reunión.

"El Estado nacional no es empleador, sino que quienes tienen el vínculo jurídico laboral directo con los docentes son los gobernadores provinciales", quienes "toman una estrategia de negociación en virtud de sus proyecciones fiscales", recordó.

En tanto, los representantes gremiales manifestaron su predisposición a llegar a un acuerdo aunque advirtieron que habrá que "realizar una importante recomposición" en el salario de los trabajadores.

Ayer, la Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) reclamará un salario inicial de $4.860 retroactivo al primero de febrero último, que representa un aumento del 42% sobre el básico actual y un 35% por encima del sueldo mínimo.

Enviá tu comentario