Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En diálogo con El Entre Ríos, el Secretario General del Sindicato de la Carne de Colón, Carlos Molinares, brindó detalles de la reunión que mantuvo con Guillermo Moreno y la medida anunciada por el gobierno nacional, en un intento por poner paños fríos a la crisis de los frigoríficos entrerrianos.

“El martes nos reunimos con Guillermo Moreno y nos anunció que la baja en las retenciones (del 15 al 5%) sobre los productos termoprocesados que venció en abril, se prorrogaría. La crisis existe, pero creo que esta medida es un aliciente. Ahora esperamos por la baja en las retenciones de enfriados y congelados prometidas a fines de 2012 y que todavía no se cumplió”, expresa el sindicalista y se muestra optimista respecto a que esto sea un paso importante para frenar los despidos en el frigorífico sanjosesino.

Además, en el encuentro se resolvió conformar mesas de competitividad tanto en el sector bovino como en el avícola. “Estarán integradas por empresarios y gremialistas, donde volcaremos las dificultades del sector”, dice Molinares.

Fue noticia nacional

Esta semana, la Procesadora Ganadera Entrerriana SA estuvo en boca de los medios nacionales debido a la crisis que atraviesan todos los frigoríficos, pero sobre todo teniendo en cuenta su reciente reapertura. Recordemos que en julio de 2012 la presidenta Cristina Kirchner lo puso en marcha por videoconferencia.

Alberto Fantini, secretario general de la Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne, en una nota publicada esta semana por el diario La Nación, decía que “existen serias dudas de que pueda continuar trabajando”. Según el sindicalista, esa planta frigorífica, que tiene capacidad para faenar entre 600 y 700 cabezas diarias, en la actualidad “no trabaja todos los días y está con falta de negocios”.

Para Fantini, hoy la carne argentina pierde competitividad en el mundo. Echó la culpa a las retenciones, que complican la actividad de los frigoríficos. La carne paga un 15% de derecho de exportación.

“Acá el problema es que no se puede competir. Tenemos que cobrar 15% más lo que vale la tonelada de carne por las retenciones. No se puede competir con Brasil o Uruguay, que tienen un precio 15 a 20% más barato”, remarcó.

En abril de 2012, y por el plazo de un año, la Presidenta anunció una rebaja de 15 a 5% de las retenciones a las carnes termoprocesadas. Lo hizo para ayudar a otra planta de JBS, en Venado Tuerto, que exportaba esos productos que se hacen con vacas que llegan al final de su ciclo productivo. Pese a ese gesto oficial, el frigorífico igual cerró.

Según Fantini, luego de ese anuncio el Gobierno se comprometió a avanzar con una rebaja de las retenciones al resto de los cortes cárnicos. Sin embargo, eso hasta ahora no se ha cumplido.

Fantini se quejó también de que no haya “políticas a futuro” para el sector. “No está incentivado el ganadero para que críe ganado; se vuelca a la soja”, dijo.

Aparte de las retenciones, en el sector señalan el atraso cambiario como otro factor que resta competitividad. En su último comunicado, la Cámara Argentina de la Industria de Carnes (Ciccra) denunció que el Gobierno mantiene “en el tiempo un tipo de cambio no competitivo con el objetivo de disminuir las exportaciones para volcar al consumo interno la casi totalidad de la carne producida”.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario