Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Cifras para tomar con pinzas... de depilar
Cifras para tomar con pinzas... de depilar
Cifras para tomar con pinzas... de depilar
Extraño contexto el de las elecciones 2023. A diferencia de otros tiempos en que las encuestas circulaban off the record, hoy en día se manejan con un secretismo digno de mejor causa. Tal vez porque nadie queda del todo conforme con los resultados. O porque los números, cuanto más expuestos estén, conllevan una presión añadida sobre los “decisores”, como Gustavo Bordet, Rogelio Frigerio y Pedro Galimberti.

En esta “sequía” provocada, que aparezca una medición basada en 630 casos en Concordia resulta un hallazgo. Obvio, eso no quiere decir que los datos que aporta sean fidedignos. Califica más bien como un intento de aproximación a la realidad realizado por una consultora denominada DM, desconocida para la opinión pública, a la que algunos vinculan con un legislador radical del norte entrerriano, cercano a Pedro Galimberti.

En la ficha técnica, DM indica haber tomado un universo de “población entre 18 y 70 años en condiciones de votar – Total de votantes estimados (última elección gobernador – intendente: 94.000 electores)”. Admite un “error estadístico +/- 3,89%” y explicita que la metodología para la recolección de datos fue el “cuestionario estructurado – realizado en entrevistas personales”, entre el 5 y el 6 de abril.

Con independencia del fundamento “científico” del trabajo, la realidad no ayuda. En especial por la enorme cantidad de precandidatos (DM midió a 13 pero hay muchos más), inversamente proporcional a la apatía de importantes sectores de la sociedad, cada vez más reacios a responder encuestas.

Así las cosas, veamos los números a los que arribó DM. En el ítem “tendencia de votos intendencia de Concordia”, la medición por agrupaciones muestra el predominio del Frente de Todos, que suma 47,9%, mientras que Juntos por Entre Ríos alcanza 36%. Hasta allí, nada que llame demasiado la atención.

Las sorpresas aparecen cuando DM muestra los porcentajes que consigue cada precandidato. Entre los alineados con Rogelio Frigerio, el más joven y recién llegado Francisco Azcue aparece como el mejor posicionado, aunque aún no llega a las dos cifras. Consigue el 9,7%. Guillermo Marcone logra el 5,5%; Marcelo López 4,5% y Eduardo Caminal apenas 1,8%, siendo que preside el Pro en Entre Ríos.

En la otra vereda de Juntos por el Cambio, la que se ordena bajo la figura de Pedro Galimberti, Roberto Niez (que aún no hizo pública su postulación) muestra un 7,3% y Leandro Lapiduz el 7,1%.

En el Frente de Todos los votos se dispersan entre numerosos precandidatos. Y también hay algunas cifras que sorprenden, aunque -como todo sondeo de esta clase- deban tomarse con pinzas (de depilar, en muchos casos).

Los que mejor miden según DM son Armando Gay y Alfredo Francolini, el primero con 16,9% y el segundo con 14,1%. El resto consigue números más bajos: Ángel Giano 6%; Eduardo Asueta 4,7% y Griselda Di Lello 6,2% (un guarismo alto para quien hace apenas semanas que hizo pública su precandidatura).

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los 13 precandidatos a intendente medidos por DM Agrandar imagen
Los 13 precandidatos a intendente medidos por DM
En una franja que cuesta encasillarla, compuesta por agrupaciones supuestamente “vecinales” o “municipales”, aunque con visibles simpatías con los dos bloques principales, aparecen José Ostrosky con 3,4% y Eduardo Cristina con 6,2%, ambos incluso exfuncionarios peronistas.
Para gobernador
El resultado al que llega el relevamiento de la consultora DM respecto de las preferencias de los concordienses para gobernador puede que también resulte cuanto menos llamativo. Para algunos, difícil de creer. Empezando por el tercer lugar que consigue, con el 15,2%, el candidato “sin nombre”, que en la encuesta figura como “Candidato a gobernador Milei”.

Candidato contra candidato -siempre según DM- habría casi un empate entre Enrique Cresto 20,2% y Rogelio Frigerio 20%. Cuarto (después del candidato de Milei) queda Pedro Galimberti con 13,2%. Quinta Laura Stratta con 7,8%.

El resto de los nombres que se barajan obtienen guarismos ínfimos. Por ejemplo, el intendente de Paraná, Adán Bahl (cuyo apellido aparece mal escrito en el informe) sólo suma 2,1% y Fabian Rogel 0,5%. Y hay una nada despreciable cantidad de encuestados que no sabe o no quiere contestar: 15%.

Si en vez de nombres se comparan fuerzas políticas, la suma de los votos de Frigerio y de Galimberti permite a Juntos por el Cambio quedar en el primer lugar con el 33,8%. El Frente de Todos suma 30% y el sector de Milei 15,2%.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Los números a gobernador según DM Agrandar imagen
Los números a gobernador según DM
Por fuera de los números, el informe de la consultora DM incluye algunas valoraciones conceptuales. Por ejemplo:

• Sorprende el partido de Milei – La libertad avanza: 24 puntos, situación que reitera cuando se pregunta por candidato a gobernador de dicho espacio.

• Al analizar por La libertad avanza por rango etario, 4 de cada 10 jóvenes menores de 20 años lo eligen. Decrece a medida que la edad es mayor. Los espacios FdT – JxC tienen una distribución algo más homogénea.

• La continuidad del Frente de Todos (o peronismo) en la intendencia de Concordia tiene un piso de 23,7% que manifiestan “Sí con seguridad”, mientras que un 33,4% son reticentes a elegirlos. 4 de cada 10 (39%) están indecisos.

• Existen 13 (sino más) propuestas para la intendencia de Concordia. Es un escenario que seguramente al acercarse la fecha de elecciones se irá consolidando / depurando, y como consecuencia achicando el número de proyectos. Se midieron los 13 conocidos, entre los que destacan: Gay – Francolini (por FdT), con un empate técnico por estar la diferencia dentro del margen de error. Ídem entre los 3 que mejor miden en JxC.

• Se revierte la tendencia al sumar intención de votos de candidatos a Gobernador (33% a 30%). Cabe aclarar que en JxC están claramente definidos mientras que FdT todavía no lo ha hecho. Tomamos en estos últimos los 3 que se perfilan como tal (Cresto, Stratta, Bhal).

• Cresto – Frigerio están en un empate, pero nuevamente sorprende la aparición del candidato a gobernador (que solo mencionamos representará a Miley) con un 15%. Galimberti está a 7 puntos de Frigerio. En términos del espacio con una performance (6 a 4) mucho mejor que en la elección a diputado nacional donde se enfrentaron en 2021.

Por último, la Consultora alude a Roberto Niez, quien ya compitió en las dos elecciones anteriores, pero que hasta el momento no ha lanzado oficialmente su precandidatura. 6 de cada 10 lo conocen y -agrega DM- “tiene un piso del 10% de intención de voto y una proyección más que interesante, dado que solo el 13% manifiesta no votarlo (es difícil lo vote – nunca lo votaría)”.

El que encabeza hoy por hoy los números en Juntos por el Cambio para la intendencia es Francisco Azcue, quien sí está decididamente lanzado y en campaña. Un enigma por resolver pasa por saber qué cambios generaría en el escenario de la fuerza opositora si Marcone-López-Caminal se unieran (como ya lo han insinuado) y si Niez -que consigue el segundo mejor porcentaje dentro de JxC, según DM- lograse aunar fuerzas con Leandro Lapiduz.

Aún más desequilibrante podría resultar una hipotética alianza Azcue - Niez, dos que tienen buen diálogo, pero que eligieron alineamientos provinciales diferentes. Salvo que consiguieran imitar el “modelo Federación”, donde dos en situación similar terminaron juntando fuerzas: Graciela Racedo (alineada con Galimberti) y Sergio Piana (del sector de Frigerio).
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario