Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Un sismo de 7,2 en la escala de Richter sacudió Chile a las 19:55, hora local, con epicentro en el centro del país. El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada informó que hay "peligro inminente de tsunami". El movimiento fue tan fuerte que se sintió en Argentina.

En Paraná, gran cantidad de personas reportaron que sintieron temblores en sus viviendas. Indicaron que se movían cuadros, ventiladores de techo, luces y sillas. Además, manifestaron sentir miedo por lo ocurrido.

Edificios de la zona céntrica están siendo evacuados, hay presencia de policías y bomberos. También, los movimientos repercutieron en calles Italia, San Luis, Bavio, Perú, Las Tacuaras, Uruguay, San Juan, Salta, en Cinco Esquinas y barrio Paraná XIV.

"Hay un movimiento sísmico. Se mueve la lámpara del comedor", informó Marissa, desde calle Marcelino Román. En tanto, Blanca, de calle Uruguay, dijo que "está la gente afuera. Se movió todo en el edificio".

El Litoral, una zona "asísmica"

José Sanguinetti, geólogo, dialogó con el programa Buenas Noches de Elonce TV y explicó que la intensidad del sismo que ocurrió en Chile fue tan grande que se transmitió por la corteza terrestre y llegó a Paraná. "Es una onda que se traslada hasta miles de kilómetros de distancia de acuerdo a cómo es el terreno. En zona de rocas y sierras se transmite con más intensidad, pero las capas sedimentarias que tenemos en la provincia atenúan un poco la onda", señaló.

Asimismo, aseguró que el Litoral es una zona considerada asísmica y no existe registro de sismo en la región. "Esto pasa en Chile, donde una parte de la corteza terrestre, la llamada placa oceánica, se mete por debajo de la placa continental y ocasiona un roce, generando enormes tensiones que rompen el terreno", contó el especialista.

En ese sentido, relató que en los edificios se siente más porque se mueve la base y se produce el movimiento. Además, dijo que quienes viven en pisos altos pueden sentir mareos y malestar.

"Son sismos impredecibles. En EE.UU y Japón están intentando poder anticiparse, pero es muy difícil. Hay algunos cambios en la corteza que se pueden medir con algunos parámetros pero es más complicado", finalizó.

El testimonio de la gente

Vecinos del edificio ubicado en calle Uruguay 259 sintieron el temblor y decidieron salir de sus viviendas por precaución.

Un hombre que vive en el piso 13 contó que "estaba fuera del departamento esperando el ascensor y los vecinos salieron a contar que se sentían movimientos. Sentí mareos, se sentía como un balanceo, se movían lámparas y muebles. Estamos todos expectantes, nos dijeron que las condiciones son seguras pero hay mucho temor. Es un edificio muy alto, nos recomendaron bajar por las escaleras".

En tanto, una mujer que vive en el piso 3 aseguró que "pensé que me descompensaba porque me movía. Vi que mis vecinos salían, todos bajamos. Fue una impresión muy fea, más que nada por el edificio que es muy alto. Llamamos al 911 para que corroboren si está bien la estructura, pero está todo bien".
Fuente: El Once

Enviá tu comentario