Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Sigue el paro en RN14, a la altura de Concordia.
Sigue el paro en RN14, a la altura de Concordia.
Sigue el paro en RN14, a la altura de Concordia.
Está desarrollándose el segundo día consecutivo de paro de transportistas de cargas en Entre Ríos. Uno de los epicentros del reclamo está ubicado a la altura del kilómetro 250 de la autovía de la Ruta Nacional 14. Allí, sólo permiten pasar a los colectivos y automóviles, pero no a los camiones.

Sebastián Gotte, representante del Centro Empresario del Transporte Automotor de Cargas de Concordia, habló del paro con la emisora de El Entre Ríos en Concordia y lo hizo de la siguiente manera: “La descripción gráfica más sencilla es que hay 40 kilómetros de camiones, en cola y en doble línea”.

Detalló que, en efecto, la cola de camiones se extiende desde ese lugar unos 20 kilómetros hacia el norte hasta llegar a la zona del acceso a la ciudad de Concordia y otros 20 kilómetros hacia el sur hasta más allá del peaje “Yeruá” de la concesionaria “Caminos del Río Uruguay”. Vale recordar que el reclamo tiene 3 ejes centrales:
- Por la Ley de Homologaciones: “es solo un trámite burocrático donde intervienen entidades ajenas al Estado que participan en sistemas que ya se venían utilizando de verificación técnica nacional”.
- también paran en acompañamiento de los autoconvocados, “que están exigiendo un paliativo para el peso potencia, ya que dadas las nuevas normativas, el capital de ellos se ve en riesgo porque cuando tengan que vender la prórroga que tienen ellos del peso potencia no es trasladable y el bien pierde su valor”
- y solicitan la unificación de los carnet para conducir.

Este martes, pasadas las 9 de la mañana, el transportista aclaró que seguirán allí ya que, hasta el momento, no tuvieron comunicación alguna con las autoridades nacionales competentes para atender sus peticiones. A continuación, el diálogo completo que mantuvo con “Despertá con Nosotros” (lunes a viernes de 7 a 9 por FM88.9 Oíd Mortales Radio).

-¿No pueden pasar los camiones?
-Claro, porque se adhieren al paro. Les pedido que se sumen al pedido que estamos haciendo.

-¿Es una adhesión voluntaria o, de alguna manera, ustedes no están dejando pasar camiones?
-Se les pide colaboración, algunos te dicen sí a mal gusto pero terminan acompañando. El tema es que ya hace más de 24 horas que estamos acá, la gente se empieza a cansar y se quiere ir.

-¿Las autoridades, a las que ustedes le están demandando respuestas, se comunicaron aunque más no sea para abrir una instancia de diálogo para estudiar los reclamos que formulan?
-Todavía no tuvimos ninguna llamada, lo único que tuvimos fueron críticas y quejas en los medios pero ninguno nos llamó a preguntarnos o sentarse acá para ver qué reclamamos.

-¿Qué plan tienen para la continuidad de esta protesta: van a seguir apostados todo el día, mañana continuarán? ¿Cuál es la idea?
-La idea es seguir acá hasta que tengamos alguna llamada o comunicación que pueda resolver, de forma concreta, nuestro pedido.

-¿Esto sí o sí tiene que darse desde autoridades nacionales o puede ser desde autoridades provinciales, vinculadas al transporte?
-Es algo nacional porque lo que estamos reclamando es a nivel país. El tema de la Ley de Homologaciones y la unificación del carnet, como el peso y potencia, son todas cosas nacionales.

-¿El resto de los transportistas del país, de algún modo le expresaron adhesión, están disconformes o es un reclamo sólo entrerriano?
-Este es un reclamo que va saliendo a medida que los camiones y las unidades de cada transporte vayan a hacer la VTV, la verificación técnica. Ahí es cuando vos te encontrás con toda esta problemática en el tema de Ley de Homologaciones.

-¿O sea, en otras provincias no reaccionaron porque no llegaron a esa instancia?
-Totalmente.

-¿Qué pasa con el personal de Gendarmería Nacional que está en el lugar, qué diálogos mantienen?
-Nosotros estamos trabajando con Gendarmería. Anoche estuvimos apoyando y trabajando en los grupos para organizar todo el tráfico de camiones y que puedan orillarse al cordón del camino. -¿Ningún otro pedido recibieron?
-Hasta el momento no. Están presionando para que levantemos pero todavía estamos acá.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio.

Enviá tu comentario