Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El empresario gualeyo fue visto por última vez el 27 de octubre pasado, cuando acudió a una reunión con un funcionario y un concejal de Gualeguay. Desde entonces permanece desaparecido.

El jefe Departamental de Policía, Omar Schmunk, habló del perfil del empresario y del inicio de la investigación; la secretaria de Gobierno del municipio, Dora Bogdan, y el concejal Efraín Martínez Epele –uno de los últimos en ver al empresario- dieron detalles del trámite de la firma Improcil para comprar al terreno donde funcionaba.
La investigación
La investigación, a cargo del Juzgado Federal de Paraná, ya acumula 11 cuerpos. Además de las fojas que reflejan lo actuado hasta ahora, el expediente se complementa con numerosas pruebas sonoras que están registradas en formato digital, según se informó en el programa Cuestión de Fondo, que se emite por Canal 9 Litoral El expediente 16.745/18, caratulado “N.N s/privación ilegal de libertad personal (Art. 142 Bis)-secuestro extorsivo”, está a cargo del juez federal Leandro Ríos. En tanto el Ministerio Público Fiscal está representado por los fiscales federales de Paraná y Victoria, Mario Silva y Carlos García Escalada, respectivamente.

Debido a la repercusión que tuvo el caso, el 31 de enero pasado el gobierno nacional anunció una recompensa de 500.000 pesos para quien brinde datos sobre el paradero del presidente de la firma Inprocil SA. Sin embargo, el ofrecimiento no generó el efecto buscado. Y, ante la falta de información por esa vía, la pesquisa debió avanzar por dos frentes: la investigación con base tecnológica y la que se realiza en campo.

Con la primera se busca determinar quién o quiénes efectuaron las tres comunicaciones recibidas por un familiar de Benvenuto. Se trató de una llamada telefónica y de dos contactos por mensajes de texto efectuados entre el 1 y el 8 de noviembre pasados, que sirvieron para reclamar el pago de una suma de dinero. Eso motivó que la familia de Benvenuto exigiera una prueba de vida, la que jamás la consiguió, conforme lo reconoció el abogado Esteban Español, quien fue designado como querellante. La otra parte de la investigación, a cargo de una unidad de la Policía Federal especializada en secuestros extorsivos, busca contrastar lo que surge de las pericias con un relevamiento por Gualeguay y alrededores.
La seguridad, una de las obsesiones de Benvenuto
Cuando estaba en Buenos Aires, el empresario se manejaba en autos blindados y lo seguía un grupo de custodios. Sin embargo, en Gualeguay los controles se distendían: tanto que solía dormir una o dos noches en la casa de su madre, en pleno centro, pese a que disponía de una amplia y moderna propiedad junto a su fábrica.

“Al ser un empresario y vivir en Buenos Aires tenía un sistema de seguridad muy importante; se manejaba con autos blindados, pero cuando venía a Gualeguay resentía un poco su seguridad personal porque era una persona de acá, tenía todos los familiares acá entonces no se manejaba con un sistema de seguridad propio como hacia cuando estaba en Buenos Aires”, reveló Schmunk.

“Benvenuto era conocido en todos los ámbitos, social, político, comercial, si bien en el negocio estaba su hijo manejando localmente la empresa era una persona que se desenvolvía como un gualeyo más. Pese a la seguridad muy significativa que tenía cuando estaba en Gualeguay se manejaba con un chofer y un secretario y nada más y no tenía custodia personal porque se manejaba tranquilo y con la confianza de que es una ciudad a diferencia de la provincia de Buenos Aires los niveles de inseguridad son distintos”, aseveró.
La hipótesis
En cuanto a la investigación por la desaparición, Schmunk dijo que “siempre trabajamos –y seguimos trabajando pese a que la causa está en el Juzgado Federal- sobre la hipótesis de que cuando salió de la ciudad el día que fue el último contacto que tuvo con la familia se fue a encontrar con una persona que él conocía”.

“No era una persona que iba a subir a cualquier vehículo ni se iba a encontrar con cualquier persona si no la conocía, y eso nos hizo a nosotros y a la Fiscalía pensar que se iba a encontrar con alguien que conocía o era de su confianza, si bien todavía no tenemos ningún elemento importante para destacar o dar indicios”.

“Siempre se manejaba con gente de su confianza y de su entorno. Por eso nos parece extraño y raro la forma en que desaparece y sobre todo que hasta ahora no hay ningún indicio de lo que pudo pasar con él o lo que pudo haber hecho”, aseguró.

“La causa pasó al Juzgado Federal y desconozco actualmente en qué estado se encuentra o qué indicios se pudo tener desde el momento que se tomó la causa, pero tengo contacto asiduo con la parte legal y por el momento está en cero porque no ha surgido ningún elemento que lleve a establecer el paradero o lo que pudo haber pasado con Omar Benvenuto”, aseveró el jefe policial.
El interés en el terreno donde está situada la empresa
El 27 de octubre pasado estuvo en la casa de su madre y luego fue a una reunión con el entonces jefe de Gabinete municipal, Hugo Lesca, y el concejal Efraín Martínez Epele, del bloque de Cambiemos.

El edil, que lo conoció ese día, dijo que lo vio tranquilo y que Benvenuto detalló cómo pensaba expandir su empresa y montar una planta en Bolivia. Martínez Epele confirmó que la reunión “se realizó el viernes anterior a la desaparición, alrededor de las 19.15 horas, cuando me comunicó el ex jefe de gabinete Hugo Lesca de la intención de organizar esta reunión para interiorizarnos del trámite que estaba realizando la empresa Impocil solicitando la renovación del convenio o la compra por parte de la empresa del terreno donde está localizada Improcil”.

Benvenuto quería adquirir el terreno donde funciona la planta de Inprocil SA, para lo cual debía sortearse un inconveniente: formalizar el traspaso del inmueble al municipio, ya que apenas cuenta con una cesión precaria por parte de la provincia.

“Su interés era la compra del terreno donde está radicada la empresa y se le comentó lo que se le había dicho en oportunidades anteriores por parte de otros funcionarios municipales: que el municipio no podía renovar el comodato porque no estaba dentro de sus facultades y que la intención del municipio era la creación del Parque Industrial camino al puerto y la relocalización de las empresas”, reveló el concejal.

“No se habló de cifras, si bien querían la posesión ofrecieron comprar terrenos para la construcción de viviendas como una permuta para el municipio ya que en Gualeguay se estaba haciendo un plan de 150 viviendas, pero no se habló de ningún tipo de cifras ya que el municipio –al no tener la posesión definitiva de la propiedad– no podía realizar ningún tipo de venta del terreno en sí”, explicó Martínez Epele.

Por otra parte, la secretaria de Gobierno de Gualeguay, Dora Bogdan, reveló que “esa propiedad fue entregada al municipio pero sigue perteneciendo a la residual de EPEER (Empresa Provincial de la Energía de Entre Ríos)”. La funcionaria detalló además que “el inmueble ni siquiera cuenta con escritura”, razón por la que el municipio no puede venderlo.

Benvenuto usó el predio e instaló su fábrica a partir de un comodato celebrado en 2001. Y según precisó Bogdan, el apoderado de la empresa inició los trámites para prorrogarlo ante la imposibilidad de efectuarse una transacción.
Fuente: Análisis Digital

Enviá tu comentario