De acuerdo a las estadísticas, en 2021 se registraron 25 nacimientos fuera de los establecimientos de salud, con internación: “Se trata de una práctica que -consideran- puede incrementar los riesgos obstétricos en torno al nacimiento, los cuales son imprevisibles en tales condiciones”.
Bajo la premisa de “garantizar maternidades seguras” a los recién nacidos y sus progenitoras, el equipo de públicos y privados trabaja en una estrategia conjunta, focalizada en la comunicación y la definición de un mensaje claro en relación a esta temática.
“Quienes eligen dar a luz en sus domicilios buscan que el procedimiento se acerque más hacia ‘lo natural’, pero lo cierto es que conlleva un gran riesgo post parto tanto del recién nacido como de la persona gestante en el puerperio inmediato”, coincidieron.
En ese sentido, se prevé que la estrategia de comunicación también sea orientada hacia el interior de las organizaciones como política de sensibilización, con mayor énfasis en el instituto paranaense que atiende un número importante de partos a nivel provincial.