Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Su reclamo se refiere principalmente a la zona de las escolleras. Además afirman que allí se llevaban a 72 chicos que concurrían a la escuela de pesca, y hay muchos de ellos que no pueden ser trasladados a la Tortuga Alegre u otros sitios como la Represa de Salto Grande "donde van a pescar muchos funcionarios como Gay y Bordet, los días miércoles y me parece bien, pero no todos pueden tener esa posibilidad", dijo.

En otros casos muchos utilizan lo que pescan para alimentarse, y es imposible que nos manden a la zona de la costanera donde concluyen los desechos cloacales, para que se practique la pesca, explicó Sbarbaro.

La carta dirigida al Intendente Gustavo Bordet, a Prefectura, a funcionarios de turismo y al Ente Costanera señala:
“Nos hemos unido y adjuntamos nuestros datos a fin de solicitar a ustedes tomen los recaudos pertinentes para autorizar la pesca deportiva en la costanera, escolleras, ex muelle ferroviario. (Este último en su inauguración incluso tenía un cartel denominándolo Muelle de los Pescadores, el cual fue retirado un tiempo después). Así como también en el puerto local, al cual hoy en día la entrada está restringida a las horas diurnas y con un nivel del río por debajo de los 6.20 mts. Siendo que aún en época del proceso se podía hacerlo en cualquier horario y a cualquier nivel del río, ya que al pasar los 10 mts. y tapar el piso de arriba se podía pescar junto a los galpones y en esa época no había barandas y ahora sí.

Actualmente, aun siendo un lugar público, nos tratan como a delincuentes, ustedes pueden comprobar que por la noche y cuando el río pasa los 6.20mts cualquiera puede pasar a pasear, (o como hemos visto usar el puerto de motel) y en ese caso no es peligroso, pero a nosotros los pescadores nos dicen que es por seguridad.

Quizás por sus ocupaciones, estén ajenos a que hoy en día la pesca no solo se práctica como deporte, sino que muchos de nosotros lo hacemos como medio de sustento ya que lo obtenido a veces es nuestro único alimento.

Por otra parte, la costanera y el puerto son los únicos lugares en que uno puede concurrir solo o en familia sin peligro de que pueda ser víctima de asalto o rapiñas (como varios ya lo hemos padecido en San Carlos, Playa Nebel, puente Av. Castro, o el lavadero de jaulas o zona del verde)

Estos lugares donde hoy día no nos permiten concurrir a pescar, además de ser lugares iluminados y limpios para nuestros niños, son los únicos seguros para nuestra familia.

Se acuerdan cuando los sábados por la tarde y domingos, nuestro puerto se llenaba de autos con sus respectivas familias que iban a disfrutar de unos buenos mates y un rato de pesca.

De acuerdo a dichos del personal de Prefectura (encargado de sacar a los pescadores), solo se permite pescar debajo de la Costanera o sea en el barro, o aguas abajo del lavadero de jaulas, lugar plagado de oportunistas, que al primer descuido te arrebatan las cañas y salen corriendo, protegiéndose en el monte. Además en estos días con el río semi-crecido y fuera de temporada hemos ido a pescar a playa Los Sauces y nos han retirado alegando que el "ente costanera lo ha dispuesto ya que es zona de playa".

Varios hemos recorrido distintas ciudades de nuestro país y en toda aquella que tenga costa con costanera y se puede practicar la pesca. Ni hablar de los lugares que poseen escolleras las cuales son de uso exclusivo para practicar este deporte

Cuando el río llega a los 7 mts., se terminó la pesca, la excusa, es que es peligroso para la gente que sale a caminar, pues puede ser enganchada con un anzuelo, si es así comuníquenselo a las otras ciudades para que tengan cuidado y prohíban también, Costanera de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario, Paraná, Santa Fe, Corrientes, Resistencia, etc.

Varias veces hemos visto sacar turistas que pretendían pescar y se han retirado decepcionados, ¿Hasta cuando nuestra ciudad se va a distinguir de las demás por tener ordenanzas que van en contra del aumento del turismo?

Y como final. ¿Saben que la pesca además de ser un pasatiempo sano y des-estresante, es una de las principales fuentes de entrada de divisas en lugares turísticos? ¿No se dan cuenta que además ayuda a sacar a nuestros jóvenes del camino incorrecto, al ocupar su tiempo en una actividad sana y al aire libre?

Somos pescadores y como tales, una multitud unida por una pasión, nos sentimos familia y discriminados, es por ello que decidimos luchar por un derecho, que como ciudadanos libres, que amamos nuestra ciudad, sabemos que nos corresponde.”
Fuente: Cadena Entrerriana

Enviá tu comentario