Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Gobernador Gustavo Bordet.
Gobernador Gustavo Bordet.
Gobernador Gustavo Bordet.
Por Juan Nuñez.

A días de la derrota histórica de la que otrora fuese la capital del peronismo, y analizando los números que dejó la elección que instalará al radical Francisco Azcue en el sillón de Zorraquín, luego de 40 años ininterrumpidos de peronismo, hay cosas que quedan a la vista.

Durante estos días los operadores de los funcionarios de la Casa gris se preocuparon por tratar de instalar que la derrota en Concordia tenían como responsables a Kueider, Cresto y Gay, cuestión que falta totalmente a la verdad.

La película hay que mirarla completa para entender el final, y esta película arranca mucho tiempo atrás, con Bordet de director.
Bordet el Busti que no es
A fines de la década menemista, Jorge Busti, quien no repetía mandato, y que como estos tiempos olfateaba que había un hastío social en cuanto al peronismo (menemismo), armó fórmula con el menemista y luego camaleónico Héctor Maya, oriundo de Gualeguaychú, sin peso de fuerza propia en la provincia, con Faustino Schiavoni, exministro del mismo gobierno de Busti, todo esto a pesar que el manual no escrito del peronismo de "Como ganar una elección en ER"… dice que toda fórmula debe llevar un candidato de la que era capital del peronismo, la ciudad de Concordia. Algo que Busti sabía muy bien, ya que anteriormente había armado la ganadora formula, Moine - Orduna.

Y así fue que el Dr. Sergio Montiel junto a Edelmiro Pauletti, (concejal de Gualeguaychú), gana la gobernación por casi el 2%.

A lo ocurrido el 22, una derrota provincial armada por el propio Bordet, optando por no poner candidatos de Concordia, optando por cuasi desconocido en la costa del Uruguay y poco carismático Bahl, más una compañera de fórmula de Villaguay. La derrota estaba creada y asegurada por Bordet, quién en sus planes estará tal vez volver como un "salvador" del peronismo en un futuro, entregando la provincia a Rogelio Frigerio, quien gana por apenas poco más de un 2%. Algo casi calcado de Montiel '99.
Concordia la derrota, un regalo de Bordet al PJ
Concordia no iba a ser muy diferente, y nos trae el recuerdo de la derrota del radical y conservador Horacio Giorgio en 1999, dónde pierde por apenas 1000 votos, efecto de lo detallado en el párrafo anterior, poco arrastre en Concordia de la fórmula Bahl - Monjo.

Visto esto, Bordet genera la derrota histórica de Concordia, al no querer tomar las riendas de una interna, solo con el afán de sopesar su aparato provincial sobre el local de Cresto. Primero entusiasmando al intendente a cargo, el gastronómico Francolini, de arrancar con su campaña, y así dividir Concordia, solo con el fin de debilitar a Cresto, dónde Francolini obtuvo un cómodo tercer puesto.

Como es sabido, Kueider y Cresto optan por apoyar a un poco carismático amigo de pesca de Bordet, Armando Gay, quien a pesar de pelear el 4to puesto con Vargas, gracias a la capacidad del binomio Cresto/Kueider, en poco más de un mes de campaña, obtiene un ajustado triunfo sobre Angel Giano, el favorito de Bordet y su funcionariado.
La Derrota con ADN de Bordet
La ajustada victoria fue el resultado del recuento de votos, que es de público conocimiento y que por el contrario de encolumnar al peronismo, terminó con un Giano e incluso Francolini dividiendo aún más el voto hacia las generales debido a un Bordet que, asegurado junto con su esposa en los cargos de diputados nacionales y provinciales, poco le importó tomar el bastón de conductor del PJ Provincial.

Esto sumado a otras artimañas, como el envío de miles de boletas ya cortadas, desde senador provincial hacia intendente, solo con el fin de que los Bordet obtengan más votos que los demás, jugó en contra. Esas boletas, en bolsas negras de consorcio, eran repartidas tanto por los seguidores de Frigerio como las filas de los perdedores de la interna peronista, aprovechando el desorden que promovió la falta de encolumnamiento antes detallado.

Y es así, con la ayuda indirecta de un Bordet que al día de hoy NO ACEPTA LA PATERNIDAD de la derrota, hace perder la ciudad de Concordia, en manos de un Radical, joven y popular como Azcue, que con más votos que el mismo Frigerio, corrió mejor suerte que Giorgio, obteniendo más de 5000 votos sobre Gay.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario