Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El defensor Juan Méndez abrió una nueva jornada de alegatos en el megajuicio por corrupción. El abogado que representa los interesas de Gustavo Tamay, exresponsable de certificación de publicidad en la vía pública del desaparecido Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos, pidió la absolución del imputado.

Tamay fue acusado en la conocida como “causa de la vaca” o “causa de las imprentas” porque habría alterado fotos de certificaciones con técnicas de Photoshop, según la imputación del Ministerio Público Fiscal (MPF), en los expedientes de órdenes de publicidad. Ello se habría desplegado en connivencia con el exministro de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, para beneficiar a las empresas que adjudican a Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador Sergio Urribarri.

El abogado sostuvo que “no hay pruebas” que respalden la acusación y rechazó un mensaje que se habría cruzado la empleada estatal Florencia Della Ghelfa con la contadora Corina Cargnel, también imputada en la causa, donde supuestamente hablan de un encuentro entre Tamay y Aguilera en el que acordaron la firma de certificaciones: “Ese mensaje del 6 de febrero de 2015, cruzado entre Della Ghelfa y Cargnelm, donde Tamay estaba con Aguilera y le dijo que firmaba todo. Esto no es una prueba de nada. Tamay no puede decir que desconocía a Aguilera, pero no recuerda ese diálogo”.

Méndez alegó que el trabajo de Tamay consistía en chequear la existencia de las publicidades en carteles a la vera de rutas en Entre Ríos -según las condiciones de contratación entre el gobierno provincial y las empresas-, pero no tomarle fotos que supuestamente alteró.

En esa línea, aseguró que el trabajo de Tamay implicó chequear in situ esas publicidades y elaborar un registro de texto a través de un celular. “Una vez recibida la documentación de las empresas, Tamay tenía que pasar a certificar que los carteles de campaña estuvieran, no era más que eso su tarea”, reafirmó y agregó: “Él no iba cuando la empresa sacaba fotos, sino que cuando cruzaba por la ruta, iba anotando. Él no podía certificar si estaba la sombra del cartel en la foto, el pajarito o la vaca, certificaba que estuviera el cartel”. Así lo sostuvo para responder al informe del perito fotógrafo, que durante el debate mostró cómo las imágenes habían sido alteradas con Photoshop.

“Fiscalía le acusa no cumplir las funciones para las que fue designado. No hay prueba que Tamay firmara certificaciones falsas, no hay prueba que no realizara su trabajo: los carteles que tenía que certificar son 42, no son todos los que vemos cuando recorremos rutas, estaban constatados todos los que tenía que verificar”, insistió.

Así, el letrado retomó el descargo de imputado y volvió sobre un documento que elaboró el propio Tamay para defenderse en el juicio: consiste en el registro de enlaces de Google Maps y Street View donde se observan carteles publicitarios del gobierno de Entre Ríos en rutas y calles. “Parece que Fiscalía desconfía de la información de Google”, se quejó. “Uno tiende a pensar que si entra hoy por Street View a las calles de Ucrania, no verá ninguna imagen actual, ni edificio derruido”, apuntó después, en referencia a que la propia empresa informa que las imágenes con las que cuenta, no son actuales o tomadas en tiempo real.

“No sé de dónde sale que Aguilera era el dueño de las empresas Tep y Next, eso no está probado, así como no sé de dónde sale que Tamay sabía que Aguilera era el dueño”, dijo Méndez.
Fuente: Análisis

Enviá tu comentario