Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
César Bascourleguy, un vecino de Concordia y piloto comercial, hizo llegar una carta de lectores a El Entre Ríos en la que cuestiona en duros términos las reformas que se encaran en el Aeropuerto Comodoro Pierrestegui.

Las críticas de Bascourleguy sorprenden en tanto y en cuanto contrastan con las enormes expectativas que han despertado en la región las negociaciones con el BID para que se pueda encarar una jerarquización de esa terminal aérea, al punto de que tenga categoría binacional y permita el despegue y el aterrizaje de aviones de carga.

Según este piloto comercial, que firma con la matrícula 2862, lo que se proyecta hacer ya es "viejo" y la pista "muy corta". El autor de la carta da a entender que es autor de proyectos de reforma que no fueron tenidos en cuenta por las autoridades ni tampoco por parte de los sectores productivos.

Bascourleguy aprovecha para resaltar lo que a su entender sería un grave contraste entre Tucumán y Concordia. Esa provincia del centro del país "empezó con aviones de 65 Toneladas de carga, ahora entran los Jumbo de 100 toneladas", resaltó, mientras que Entre Ríos sigue mandando el arándano por barco o a Ezeiza.
La carta completa:
Después de años, sin poder resolver la modernización y ampliación de nuestro Aeropuerto, a pesar de haber realizado dos proyectos al respecto, seguimos en la nada.

El primer proyecto alrededor del 2003, con directivas de la Fuerza Aérea, con una pista de 2200 metros, quedó en la nada a pesar del acompañamiento de los Concejales de la época, que alentaron siempre esta iniciativa.

En el 2011, diseñé un nuevo Aeropuerto a solicitud del Gobierno Provincial, siendo Ministro de Planeamiento el Arq. Guillermo Federik. En esa ocasión, para pasajeros alternativa internacional y cargas, a exigencias del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur), que dispone del dinero para grandes emprendimientos.

Con la Base del Área Infraestructura de Fuerza Aérea y la colaboración de excelentes profesionales y profesores de nuestra Universidad, realicé el Proyecto Aeropuerto Concordia con una Pista de 3.000 x 45 metros de ancho, que abarca de la cabecera actual Sur al campo de la antigua Láctea Ruso Marco, donde se encuentra la Baliza -ahora robada y destruido su equipo-. Estas son las medidas para cargueros actuales, sin discusión.

También la nueva localización de sus instalaciones, -torre de control, oficinas para todas las actividades necesarias a su funcionamiento y nueva planta de combustibles, etc.
Aeropuerto de Cargas
Para la Exportación del arándano se consideró los galpones de almacenamiento y calles de acceso. Lamentablemente ninguna autoridad y políticos dio lugar a este Proyecto. Nada les interesó, dejando pasar el tiempo en detrimento de nuestro desarrollo Turístico Termal y Exportador.

Tampoco los productores de arándanos se preocuparon. Este Proyecto incluía desarrollo de vuelos ambulancias y equipo de incendios forestales, taller aeronáutico y otras necesidades, y lo principal la Radioeléctrica.

Cada vez menos hectáreas de arándanos, por no tener Aeropuerto, y llama la atención, no acompañar este proyecto cuando Tucumán se esmera, cada día, en mejorar el suyo. Empezó con Aviones de 65 Toneladas de carga, ahora entran los Jumbo de 100 y nosotros 17 días de navegación, o algún vuelo en Ezeiza. En Ezeiza han dejado la carga de Arándanos al rayo del sol todo el día.

Tucumán despega a la noche y amanece la carga en Miami. Ahora apareció otro competidor, Perú, con excelente resultado y apoyo estatal, y a pocos días de navegación a California.
Desinterés de Nuestras Autoridades
A pesar de la inmensidad de funcionarios, nadie se preocupó, a pesar de que tomó gran desarrollo periodístico, la oferta excelente del gobierno nacional. Primero el Presidente Macri habló de 13.500 millones de pesos para Aeropuertos. Luego el Ministro de Transporte Dietrich dijo que disponía de 23.500 millones de pesos.

Inmediatamente salieron corriendo los de siempre, menos nosotros. Se beneficiaron 19 Aeropuertos.

Ahora se recurre al BID y se escucha que recurrirán a una Consultora Española, teniendo nosotros todo listo en Concordia para su realización.

Realicé una reunión con todos los Intendentes termales, muy interesados, pero quedó en la nada el Aeropuerto, no logré convencerlos que debemos movernos al Gobierno Nacional y Ministerio de Transporte para demostrar nuestro Potencial, Turístico y Exportador.

No existe una región en el país de 10 ciudades Termales importantes y cercanas, ávidas de un Aeropuerto para su desarrollo nacional e internacional, con playas, gigantesca represa, lago e hidrovía, sumando el Uruguay, (Termas y Arándanos). Todo un regalo del cielo desaprovechado.

Audiencia con el Gobernador, imposible. Una pena que no se le pueda desarrollar este magnífico proyecto, al igual que a nuestras autoridades locales, a pesar de solicitud de audiencia. ¿Cuántos años llevamos con este tema?

Estimados ciudadanos, tenemos una oportunidad laboral única, que hace tanta falta, y la proyección de nuestra querida ciudad. ¿A qué se recurre al BID? Teniendo la oferta del Gobierno Nacional.

El proyecto presentado el Jueves 5 del Aeropuerto en Audiencia Pública, en el Centro de Convenciones, ya no nos sirve: es VIEJO, y la PISTA MUY CORTA.

César Bascourleguy

Piloto Comercial

2862.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario