Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Senado de la Nación acaba de convertir en ley un proyecto que introduce cambios a la Ley Nacional de Tránsito, aprobando por unanimidad el mismo texto que había recibido media sanción de la Cámara de Diputados en junio de 2019.
Autoría del exlegislador radical Marcelo Monfort (diputado nacional, mandato cumplido, 2015-2019), se trataba de un asunto “largamente pedido y anhelado por Bomberos Villa Elisa, de la región, la Federación de Bomberos de Entre Ríos, y el Consejo Nacional de Bomberos Voluntarios”, recordó en su perfil de Facebook.

El artículo 1º de la flamante legislación nacional modifica el artículo 61º de la Ley Nº 24.449, ahora redactado de la siguiente manera:

ARTÍCULO 61º) VEHÍCULOS DE EMERGENCIAS. Los vehículos de los servicios de emergencia pueden, excepcionalmente y en cumplimiento estricto de su misión específica, no respetar las normas referentes a la circulación, velocidad y estacionamiento, si ello les fuera absolutamente imprescindible en la ocasión que se trate siempre y cuando no ocasionen un mal mayor que aquel que intenten resolver.

Solo en tal circunstancia deben circular, para advertir su presencia, con sus balizas distintivas de emergencia en funcionamiento y agregando el sonido de una sirena si su cometido requiriera extraordinaria urgencia.

Los demás usuarios de la vía pública tienen la obligación de tomar todas las medidas necesarias a su alcance para facilitar el avance de esos vehículos en tales circunstancias, y no pueden seguirlos.

La sirena debe usarse simultáneamente con las balizas distintivas, con la máxima moderación posible.

Estos vehículos tendrán habilitación especial y no excederán los 15 años de antigüedad, excepto en el caso de autobombas y móviles de bomberos voluntarios, cuyos vehículos podrán exceder dicho período siempre que cuenten con la Revisión Técnica Obligatoria otorgada por autoridad competente.


Este último punto es clave en la modificación aprobada, ante el impedimento que establecía la normativa nacional de incorporar vehículos de emergencia con una antigüedad mayor a 15 años, lo que a partir de ahora quedará subsanado para móviles y autobombas de cuarteles de bomberos voluntarios.
Origen del planteo
Marcelo Monfort - Vehículos de emergencia - Respuesta a necesidades de los cuerpos de bomberos
El Estado nacional, a través de la Dirección de Bomberos Voluntarios, dependiente del Ministerio de Seguridad, otorga a las distintas asociaciones de bomberos voluntarios un subsidio anual, “que en muchos casos es utilizado para la adquisición de vehículos importados usados, y en otros ocasiones para comprar las autobombas o similares a otras asociaciones de bomberos que se desprenden de alguna unidad usada”.

Sin embargo, el año pasado, desde la Dirección de Bomberos Voluntarios habían comunicado a las distintas asociaciones que no podrían rendir ese aporte con facturas correspondientes a la adquisiciones de vehículos, que estén fuera de lo establecido por el artículo 61º de la Ley Nº 24.449.

Es decir, “mayores a 15 años de antigüedad, lo cual complica aún más la situación, ya que en casi todos los casos es la única forma que tienen los bomberos de alcanzar la compra de unidades para desarrollar sus actividades, es afectado ese subsidio a la adquisición de vehículos usados, ya sea importándolos o comprándoselos a otras asociaciones”, quedaba planteado en los fundamentos.

“Las asociaciones que están autorizadas a importar, compran un vehículo en muy buen estado y le venden a otra asociación hermana alguno que ya no utilizan, con lo cual de interrumpirse este circuito, ocasionará graves perjuicios a las distintas asociaciones del país y por ende a la ciudadanía en general, que en definitiva es quien recibe el beneficio de la loable actividad que llevan adelante los bomberos voluntarios, a lo largo y ancho de nuestro país”.

Si esto se confirma, advertía el proyecto, “estaríamos ante un grave inconveniente, debido a que se cortaría una cadena de recambio de autobombas, que hoy funciona favorablemente”.
Difícil acceso en el país
La flamante ley apunta a “solucionar una dificultad que se les plantea a las asociaciones de bomberos voluntarios de todo el país, quienes cuentan con autobombas en su gran mayoría importadas, que en muchos casos exceden esa cantidad de años de antigüedad, pero que se encuentran en perfecto estado de funcionamiento y muy bien equipadas para atender distintos tipos de siniestros”, dice.

“En nuestro país no existen fábricas de autobombas, solamente se pueden ensamblar adquiriendo las distintas partes que componen la misma y armarlas, lo cual en muchos casos genera inconvenientes y no alcanzan un nivel aceptable de funcionamiento”. Por otro lado, “no hay oferta en el mercado local que pueda satisfacer la demanda real necesaria: en distintos países de Europa, así como en EE. UU., estos vehículos son fabricados especialmente para ese fin y cuentan con todos los elementos de seguridad, equipamiento para controlar siniestros, etcétera, con un altísimo nivel de prestación”.

Sumado a esto, “a los bomberos se les facilita el acceso a poder importarlas, ya que generalmente pueden adquirirlas en excelente estado de conservación, con muy poco uso y a bajo precio”, agrega.

“Es admirable como distintos cuerpos de bomberos de Argentina, pertenecientes a ciudades pequeñas o medianas, gracias a esta operatoria, cuentan con autobombas y vehículos de rescate o de traslado, de primer nivel, equipados con la mejor tecnología utilizada en los países del primer mundo, lo cual se traduce en eficacia y rapidez a la hora de actuar, permitiendo asistir de la mejor forma a quienes atraviesa por situaciones graves de emergencia”.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario