Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
Rubén Comán/El Entre Ríos
En la anteúltima sesión del HCD –llevada a cabo el miércoles 30 de marzo- se presentó un proyecto de ordenanza proponiendo regular la venta y el uso de pirotecnia en la ciudad de Colón. El Entre Ríos se propuso recoger voces a favor y en contra de la iniciativa, por eso dialogamos con Florencia Irigaray, una de las vecinas que juntas firmas en apoyo a la regulación; Silvia y Orlando, comerciantes del rubro; Soledad Torres, concejal de Cambiemos; y Gastón Villanova, concejal coautor del proyecto.

"Somos muchos afectados por la diversión y el comercio de pocos"

Florencia Irigaray es una de las mujeres comprometidas en decir "basta" a la pirotecnia, particularmente a aquellas de alto impacto sonoro.

"Entregamos planillas en muchos lugares; la gente se suma y le interesa. La idea es que escuchen al vecino que le afecta, al papá del nene autista o de un hijo con otra discapacidad, al abuelo de un geriátrico o una enfermera que sabe la situación. En las escuelas especiales nos han contado que hay chicos que no soportan estar en un acto por el simple chillido del micrófono; hay nenes que en las fiestas se lastiman o se arrancan el audífono por no soportar el estruendo", dice y pide "que se escuche que somos muchos afectados por la diversión y el comercio de pocos. Esto no es un capricho por los animales o querer perjudicar el negocio de alguien, sino es respetarnos entre todos. De hecho no es prohibir la pirotecnia; van a poder seguir vendiendo", explica.

"Además de la contaminación auditiva está la ambiental, porque esos productos generan sustancias tóxicas que aunque no las vemos las inhalamos y caen en el río", asegura Florencia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
Y agrega: "Está el testimonio de las provincias o ciudades que regularizaron o prohibieron la pirotecnia de la cantidad de menores heridos e incendios que hubo. Y respecto a los animales, es un círculo que causa perjuicio también a las personas, ya que el animal que cruza la calle corriendo porque se asusta puede provocar un accidente".

"Somos muchos los afectados de una u otra manera. Del lado que lo mires, causa daño", concluye.

La iniciativa de juntar firmas surgió "pensando en cómo podíamos apoyar el proyecto de ordenanza, demostrando que no es solo un capricho". El domingo pasado se ubicaron en Costanera y Urquiza y hoy –si el clima lo permite- recorrerán la zona céntrica y la costanera, en busca de llegar –como mínimo- a las 300 firmas que necesitan para presentarse en el HCD donde pedirán una reunión con los concejales e instituciones involucradas. "Ya llegamos a las 278", dice Florencia con satisfacción. La acompañan Joaquina Nolasco, Alejandra Bastian, Jessica Kobylanski y Eugenia Pintos.

"Cómo se va a controlar si en las otras ciudades no está regulado"

Silvia y Orlando son dueños de "La Yapa", el comercio que se dedica a la venta de pirotecnia ubicado en Vieytes y Urquiza.

"Como comerciantes y ciudadanos nos parece salido de contexto, en una sociedad donde se controla poco y se hace poco", comienza diciendo Orlando.

En tanto Silvia aporta que "los productos son todos autorizados por el RENAR que es un registro nacional y son de venta libre. Nosotros no obligamos a la gente a que los compre; tienen posibilidades de elegir cosas que no hagan tanto ruido. Hay fuegos de artificio de bajo impacto sonoro; hoy en día la gente compra con más conciencia".

Según explica Orlando, la Cámara Argentina de Fuegos Artificiales "está dispuesta a regular cuando las circunstancias estén dadas. Lo que no pueden aceptar es una sola mirada, porque esta movida es por el descontento de parte de un sector que es el que protege a los perros más que a los seres humanos. Yo no he escuchado quejas de que haya bebés que sufren por esto. Ahora, el sentido común nos dice: tenemos un bebé, si están tirando pirotecnia no vamos a salir con el bebé o le podemos poner taponcitos en los oídos. Lo mismo el animal: si tengo una mascota, sé que vienen las fiestas y los productos de fuegos artificiales son de venta libre, como una persona que protejo a mi mascota, en lugar de ir a pelearme con el vecino voy a ver cómo la puedo cuidar; hoy en día hay gotitas, pastillas, se sabe que se lo puede meter en una habitación y ponerle música; hay opciones. También se puede salir a pasearlo durante el día para que gaste energías y a la noche esté más tranquilo. Nosotros enviamos a través de Facebook un folleto que explicaba estos consejos".

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
"Las Fiestas de Navidad y Año Nuevo son las más populares que tenemos; muchos toman la celebración como un desahogo. Hay gente a la que le gusta celebrar con fuegos artificiales; ver cómo se divierten los chicos con los productos es algo hermoso", dice.

Y agrega que "la gran mayoría de nuestros clientes tienen mascotas, nos han manifestado que tienen dos perros y uno se asusta y el otro no tiene ningún inconveniente, y el que se asusta se va debajo de la cama y cuando terminan los ruidos sale".

En otro orden de cosas, los comerciantes se preguntan por la implementación de la ordenanza: "¿Cómo se va a controlar? Sobre todo cuando en las ciudades de los alrededores no está regulado. Además para fin de año vienen muchos turistas y traen los fuegos artificiales. Si esto se quiere hacer bien tiene que empezar de arriba para abajo, si el RENAR no lo autoriza o alguien lo regula desde arriba va a ser mucho más fácil".

Ambos coinciden en que en el resto de las celebraciones (partidos de fútbol, corsos y actos políticos), sí debería regularizarse el uso de estos productos.

"Me preocupan los trabajadores"

Soledad Torres es concejal de Cambiemos. Defiende el cuidado del medio ambiente, pero tiene sus reparos respecto del proyecto de ordenanza. Cree que hay que escuchar a todas las partes y consensuar.

"Quería dejar aclarado que en principio la ordenanza se había pasado a la comisión de Derechos Humanos y después se pasó a la comisión de Asuntos Generales, por eso no pude verla en detalle", comienza diciendo.

"Mi planteo es el siguiente: siendo que hace dos meses en la Fiesta de la Artesanía la municipalidad fue artífice de una lujosa e inesperada –porque no era el momento- fiesta de fuegos artificiales que duró aproximadamente media hora, cómo en 60 o 90 días cambian de opinión", cuestiona.

Asegura que "más allá del medio ambiente y de los animales, que estoy de acuerdo, me preocupan los trabajadores; hay gente que vive de esto. Habría que hablar y consensuarlo. Este miércoles lo vamos a tratar y supongo que llegaremos a un punto de acuerdo".

"Gente de la Cámara de Fuegos Artificiales se comunicaron conmigo para ver cómo presentar su descargo; también lo hicieron vecinos que se acercaron diciendo que no estaban de acuerdo. Les dije que estábamos dispuestos a dialogar para lograr una ordenanza coherente y acorde a todos los sectores. Después veré si la apruebo o no", agrega.

Para concluir, Torres dice: "Desde ya que el tema del medio ambiente es primordial; estoy de acuerdo en que hay que preservarlo".

"El proyecto no contempla la prohibición de toda la pirotecnia"

Finalmente entrevistamos a Gastón Villanova, integrante del bloque Eva Duarte de Perón y coautor del proyecto, a quien trasladamos algunas de las inquietudes recogidas en los anteriores testimonios.

-¿Cuáles fueron las razones por las que surgió esta iniciativa?

-Nace a raíz de una experiencia en Federal en un festival en el que comenzaron a usar fuegos de artificio con efecto lumínico, sin efecto sonoro. A partir de eso varias personas que se dedican sobre todo al bienestar de las mascotas, nos plantearon la necesidad de generar el debate en Colón y ver las posibilidades de establecer algún tipo de reglamentación, sobre todo focalizando en la Fiesta Nacional de la Artesanía. Pero como la licitación ya se había puesto en marcha no se pudo avanzar con esa propuesta, pero sí se empezó a trabajar con el proyecto de ordenanza porque nos fueron alcanzando material de otras localidades del país; uno que tomamos como modelo fue el de La Carlota, provincia de Córdoba.

Luego, en la investigación que se fue haciendo, surgió que en muchas provincias y localidades de nuestro país se fueron modificando las costumbres vinculadas a los fuegos de artificio y la pirotecnia en general, pero no solo por protección a las mascotas, sino de otros sectores vulnerables que sufren discapacidades como el Síndrome de Down y los bebés.

Respecto a las mascotas, he sido testigo de accidentes a raíz de la pirotecnia de alto estruendo, ya que han cruzado la calle y fueron atropelladas, implicando también un riesgo para los que van en el vehículo. Por supuesto que hay que analizar por qué el perro estaba suelto en la calle, no desconocemos esa realidad.

Hay eventos que son reales y tangibles de que este tipo de fuegos artificiales y estruendo de alto poder generan perjuicios.

El proyecto de ordenanza no contempla la prohibición de toda la pirotecnia; eso debe quedar en claro. Sí respecto de aquellos productos de venta al público que tienen este fuerte impacto en lo que es estruendo. O sea se seguiría vendiendo pirotecnia, pero mucho más leve de la que estamos acostumbrados.

-Uno de los temas que plantean los comerciantes es cómo no van a controlar que no se tire, porque lo pueden comprar en otras ciudades (incluso en localidades vecinas). Los comerciantes colonenses perderían la posibilidad de venderlos y la gente los tiraría igual.

-Creo que eso va a ir cambiando. Para poner un ejemplo, recordemos cuando comenzó el tema del fracking, la primera ciudad declarada libre de fracking fue Concepción del Uruguay y la discusión fue la misma: qué pasa con las otras ciudades. Eso fue generando una reacción en cadena en toda la provincia hasta que ahora está en tratamiento y con dictamen favorable la prohibición del fracking en la provincia.

A lo que voy es: hay que empezar por algún lugar, y si nosotros tenemos la oportunidad y la necesidad a través de los pedidos que nos hacen los vecinos, es para debatirlo. El proyecto está siendo evaluado. Dentro de las medidas que se han tomado en la comisión, en una primera etapa le pedimos al Ejecutivo el listado de todos los comercios habilitados para la venta de pirotecnia, que serán convocados para escuchar su opinión, también se pedirá opinión al Colegio Médico Veterinario y al Colegio Médico, al veterinario municipal, al área del Discapacidad del Municipio, ADCADis y Rayo de Luz. Más adelante también a las entidades que tienen como objetivo la protección animal.

Una vez que hayamos escuchado a todas las partes, se verá o no la posibilidad de avanzar con el proyecto.

-Te pregunto por el cambio de comisión que tuvo el proyecto. Había sido derivado a una y luego pasó a otra.

-Hubo un error administrativo. En la sesión se derivó a la comisión de Derechos Humanos, pero se empezó a tratar en la comisión de Asuntos Generales. Esa situación ya se resolvió.

-¿El proyecto de ordenanza contempla alguna alternativa para los comerciantes que venderían menos?

-No directamente, porque el rubro pirotecnia va a seguir existiendo, aunque no la de alto impacto sonoro o fuegos artificiales, porque el objetivo de la norma es prohibirlos. Ahora, sobre la actividad económica, tienen la posibilidad de reconvertirse. Pero insistimos: no se prohíbe en su totalidad.

-¿Contempla hacer una campaña para concientizar sobre los riesgos de la pirotecnia?

-Dentro del proyecto está previsto que el Departamento Ejecutivo haga una campaña de información, educación y difusión sobre el uso de la pirotecnia y sus posibles consecuencias. En caso de que avance el proyecto y tenga un dictamen favorable, va a ser muy importante la educación, para que la norma no sea letra muerta sino veamos un cambio en la calidad de vida de los sectores vulnerables.

-Algo que se cuestionó bastante es "pero si el municipio para festejar, empezando por la Fiesta Nacional de la Artesanía, hace estruendo".

-Precisamente ese fue el disparador, corregir dentro de las festividades que tiene la municipal dando el ejemplo. El objetivo es que salga o no la norma, en la próxima Fiesta de la Artesanía no haya fuegos artificiales con estruendo. Se puede hacer el efecto lumínico con una banda de sonido de fondo, pero no ese estruendo que por la calidad de ondas y la frecuencia que genera, causa perjuicios. Hay ejemplos reales y concretos de que se puede hacer, como ocurrió en Federal.

-¿Ahora cuáles son los próximos pasos?

-Esto tiene dos ejes: uno pasa al asesor legal, para que evalúe si jurídicamente es posible la sanción y por otro lado los pedidos de informe para invitar a todas las partes interesadas para que emitan su opinión. Va a tener su demora por los trámites administrativos, pero la idea es en un par de meses poder resolverlo.
Fuente: El Entre Ríos (edición impresa)

Enviá tu comentario