Cabe recordar que la niña de dos años falleció el 7 de febrero de 2019 en el hospital San Roque de Paraná, producto de una falla multiorgánica debido a más de tres meses de desnutrición, deshidratación y más de 28 golpes.
Las condenas
El Tribunal declaró al padre de Nahiara, Miguel Ángel Cristo, autor material y responsable del delito de Homicidio triplemente agravado por el vínculo, el ensañamiento y la alevosía y lo condenó a prisión perpetua.
Mientras que Yanina Soledad Lescano, madrastra de la pequeña, fue declarada autora material y y responsable de Homicidio calificado agravado por el vínculo, mediado por circunstancias extraordinarias de atenuación. En su caso, y debido a su historia de vida y demás circunstancias personales, descartaron la aplicación de los agravantes de ensañamiento y alevosía; por lo que fue condenada a 16 años de prisión.
Respecto al encierro cautelar, el tribunal resolvió –debido a que los riesgos procesales se mantienen– prorrogar para ambos la prisión preventiva en idénticas condiciones hasta que las sentencias queden firmes. Es decir, Cristo permanecerá en la Unidad Penal N° 1 de Paraná, mientras que Lescano seguirá con prisión domiciliaria en su casa.