Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Juan Pablo Aguilera, cuñado del exgobernador y actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Daniel Urribarri, deberá concurrir a fiscalía este jueves por la mañana para declarar como imputado en la causa del parador playero, instalado en Mar del Plata en 2015, en plena campaña del entonces mandatario por la precandidatura a presidente de la Nación.

¿Usaron fondos públicos para financiar la campaña?

Aguilera deberá responder las preguntas del fiscal Juan Francisco Ramírez Montrull, quien busca saber si hubo direccionamientos de fondos públicos para financiar la campaña de Urribarri.

Además de Aguilera, en la causa están imputados por los supuestos delitos de peculado, defraudación a la administración pública y negociaciones incompatible con la función pública, Urribarri, su exministro de Turismo, Hugo Marsó; la contadora Corina Cargnel y Gerardo Caruso, socio gerente de la firma "El juego en que andamos SRL" y exdirector de Contenidos del programa "Fútbol para Todos". Este último fue quien cobró $14.561.870,00 por montar los inflables y las palmeras en la playa "La Perla", en Mar del Plata, en enero de 2015.

El lunes se presentó en tribunales la contadora Cargnel, de las firmas Tep SRL y Next SRL, vinculadas a Aguilera. Acompañada por el abogado Miguel Ángel Cullen, la profesional se abstuvo de declarar.

En la sede del Ministerio Público Fiscal, en calle Santa Fe 290, estiman que Aguilera, quien es asistido por el abogado Marcos Rodríguez Allende, también se abstenga de responder la requisitoria sobre los supuestos direccionamientos de dineros públicos para oxigenar la campaña de Urribarri.

Sospechas de la Justicia

En la justicia sospechan que a través de la instalación del parador se utilizaron fondos para promocionar la precandidatura a presidente de Urribarri. Es decir, que lejos estaba la intención de promover a la provincia como destino turístico, como se adujo cuando se llamó a la licitación pública para montar "el pelotero", término que se utiliza en tribunales cuando se hace alusión a esta causa de la anterior gestión provincial.

En la causa, Aguilera es señalado como uno de los que, a través de sus empresas Tep SRL y Next SRL, recibió "retornos" provenientes de la contratación de "El juego en que andamos SRL", que levantó el parador en la arena.

La acusación de la fiscalía dice que Urribarri y su entonces ministro de Turismo, Hugo Marsó, sustrajeron $ 14.561.870,00 para poner en funcionamiento ese punto de referencia en la playa para promocionar la precandidatura a presidente de la Nación del primero.

Para la operación se contrató a la empresa "El Juego en que andamos SRL", que integra Caruso, quien a su vez habría destinado parte del pago con fondos provinciales para sub contratar a la Cooperativa de trabajo "X la Plata Publicidad" Ltda. con el objetivo de realizar una campaña de difusión en la vía pública con la figura de Urribarri. Para los investigadores esa maniobra se concretó, ya que a la empresa subcontratada recibió un pago por $338.800.

Además, la fiscalía acusa que Caruso realizó "retornos" de dinero en efectivo hacia Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri, por la suma pesos $ 2.000.000, por medio de transacciones bancarias a las empresas Tep SRL y Next SRL, y las intermediarias Visual, Megaprint SA, Wall Street Vía Pública y Fredy Publicidad SRL, por la suma de $ 2.468.700,00.

Luego del fin de semana largo deberán declarar Marsó y Caruso, el lunes 11; y el viernes 15 el ex gobernador Urribarri.
Fuente: Entre Ríos Ahora.

Enviá tu comentario