Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este miércoles se realizó una nueva sesión del Concejo Deliberante de Chajarí. Ingresó el decreto del Ejecutivo municipal, ad referéndum del Legislativo, que deroga la ordenanza N° 259 de 2004, mediante la que se contempla la contratación del servicio de emergencias en la vía pública por parte del municipio. La iniciativa del intendente Pedro Galimberti, asimismo, modifica un artículo de la ordenanza Nº 1110 (que a su vez modifica la ordenanza 267), en el punto donde se especifica lo que el contribuyente deberá abonar para la atención de los gastos del servicio de Defensa Civil Comunitaria, mediante la Tasa Solidaria Municipal “cuyo monto será equivalente al precio de 1,5 litros de nafta especial valor YPF (…)”, reza textualmente la modificación en cuestión. Hasta el momento, esa alícuota era de 2 litros de nafta, a distribuir en distintos conceptos de Defensa Civil, entre ellos contemplaba lo atinente a la contratación del servicio de emergencias.
La defensa del decreto
El concejal Rafael Brambilla (del bloque de “Juntos por el Cambio”) expuso, en la sesión, los argumentos en defensa de esta iniciativa que deberá ser evaluada por la Comisión Legislativa competente.

Habló de la competencia del Ministerio de Salud de la provincia para asistir frente a la emergencia, canalizado a través de los hospitales mediante el servicio 107.

Resaltó que la ordenanza derogada data del 14 de abril de 2004, cuando Juan Javier García estaba en la intendencia, mediante la cual se dispone que “hasta tanto se organice el servicio de atención de la accidentología vial urbana y emergencias médicas en la vía pública dentro del ejido de Chajarí por la Secretaría de Salud de la provincia de Entre Ríos, la Municipalidad de Chajarí lo preste temporalmente mediante la contratación de la provisión de servicios de urgencias y emergencias médicas (…) con posterior traslado al Hospital de Zona Santa Rosa de Chajarí u otro Centro Asistencial que indique el asistido o familiar directo”.

Reflexionó, entonces, que durante 16 años “la provincia se ha ahorrado ese dinero desde el área de Salud y no han invertido lo que corresponde”.

Señaló, además, que sólo se abarcaba la zona de Chajarí con la contratación del servicio por parte del municipio y que existen sectores de colonias donde están desprotegidos.

Anticipó, también, que en comisión tratarán el tema “y veremos de qué manera se puede subsanar y llegar a buen puerto. Trataremos de ver que los ciudadanos tengan algún tipo de cobertura. Hoy ocurren accidentes constantemente. Ellos, desde el hospital, tendrían que estar saliendo a atender. Que Salud también tome las medidas pertinentes”, resaltó.
Otra voz a favor de Galimberti
Marcelo Borghesan, el presidente del Concejo Deliberante, coincidió en la respuesta con su par al plantearle los cuestionamientos que surgen frente a la decisión del municipio en tiempos de pandemia y con un sistema de salud sobrecargado.

“El tema de los `momentos´ no lo elige el intendente, se llamó a licitación y las empresas no se presentaron, se empezó a contratar en forma directa mes a mes y evidentemente el costo de las empresas fue subiendo hasta que el intendente tuvo que decir `hasta acá llego´, porque nosotros tampoco podemos seguir contratando directo”, esgrimió el viceintendente.
La oposición no opina igual
El concejal Miguel Baldini (Partido Justicialista) opinó que “es desacertada la decisión del municipio (…) Desde 2004 siempre hubo un contrato con una empresa privada que se hizo cargo de la cobertura, y siempre funcionó bien”.

“Siempre los costos salieron de los bolsillos de los chajarienses mediante el pago de tasas, y no entendemos por qué en este momento, en que el hospital Santa Rosa está pasando por un momento complicado debido a la atención que debe brindar por la pandemia, pasa esto”, dijo al respecto.

Afirmó que “debemos entender que si el hospital tiene que hacer un traslado ó dos a Concordia por ejemplo, nos quedamos sin ambulancias, y si en ese momento sucede un accidente en Chajarí, no sabemos quién se hará cargo”, advirtió.

“Esperamos que el intendente revea esta cuestión. Nosotros desde nuestro lugar trataremos de charlar con las empresas y con el Ejecutivo, para ver qué se puede hacer”, cerró.
Mientras tanto
Chajarí transita su segundo día sin el esencial servicio de accidentología en la vía pública. Minutos antes del mediodía de este miércoles, una menor que transitaba en bicicleta (en el trayecto entre las vías y el Colegio San José) traba su pie en los rayos de la rueda y cae a la calzada.

Inmediatamente, según el relato de Oscar Arnau para el sitio “Tal Cual Chajarí”, una señora que transitaba en moto la calmó y la trasladó por sus propios medios a la casa de una tía de la menor. La mujer que ayudó a la menor relató: “tenía el tobillito muy hinchado y no me gustó nada”.
Fuente: Multimedios Chajarí - Tal Cual Chajarí.

Enviá tu comentario