Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Preocupación en Entre Ríos por el impacto.
Preocupación en Entre Ríos por el impacto.
Preocupación en Entre Ríos por el impacto.
Los productores cítricos de Entre Ríos instrumentaron -en paralelo al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa)- un plan de fortalecimiento de la prevención del HLB. Preocupados por el daño que la bacteria (que se transmite a través del vector diaphorina citri, comúnmente llamada "chicharra") produciría en los cultivos, realizaron aportes privados para triplicar las tareas, según contaron fuentes de la producción.

Los privados aportaron unos $800.000 para garantizar el "normal funcionamiento" tanto del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) como el Senasa en las tareas de monitoreo, análisis y publicación de resultados. Por ahora, se detectaron insectos portadores, pero no la presencia de la bacteria en plantas.

Durante más de un año se estableció la articulación con objetivos comunes entre instituciones representativas del sector, tanto públicas nacionales, provinciales y las municipalidades de los departamentos Federación y Concordia, y también la mayoría de asociaciones de productores y la Federación del Citrus de Entre Ríos.

Trabajaron en información, capacitación y concientización a productores y a la sociedad en su conjunto con el eje siempre puesto en la defensa del HLB. Hubo intercambio de información con productores brasileños donde la enfermedad ya está extendida.

Se conformó un equipo de trabajo, inédito en el mundo, para prevenir el HLB donde se capacitaron 150 personas en prevención y se contrataron 20 para fortalecer las acciones; se adquirió equipamiento específico y se realizaron especializaciones en zonas con presencia de HLB de Brasil.

Otro de los aspectos fundamentales del fortalecimiento fue equipar a las instituciones responsables de la gestión y ejecución del plan nacional de prevención de HLB, el Inta y Senasa, para que cuenten con la mayor tecnología disponible para la realización de estudios y análisis, como también garantizar la disponibilidad de insumos para llevar adelante las tareas.

Con el plan se sumaron 7200 hectáreas a la superficie monitoreada por el Senasa (equivale al 19% de las tierras citrícolas total de Entre Ríos), se recolectaron 918 muestras compuestas por 10 unidades de insecto adulto o ninfa en cuarto o quinto estadío y se consiguieron 46 muestras de material vegetal con sintomatología compatible con HLB. Todas las cifras se agregan a las del Senasa.

Un informe de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires señala que el HLB es la enfermedad "más destructiva" de los cítricos en el mundo. Está en Asia, Africa, Oceanía y, en Latinoamérica, apareció en Brasil en 2005. Un año después fue reportada en Estados Unidos, Nicaragua, Belice, Cuba, Dominicana, México y Paraguay.
Fuente: La Nación

Enviá tu comentario