Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
La rehabilitación y reacondicionamiento de las instalaciones del aeropuerto de Concordia cuenta con certificado de aptitud ambiental desde el 2018. “El mismo se renueva cada dos años. Actualmente está vigente el emitido en 2020 y tiene vigencia hasta diciembre de este año”, dice en un comienzo el comunicado que el Gobierno de Entre Ríos remitió a El Entre Ríos.
Las dudas de los ambientalistas
Este viernes, más temprano, se había divulgado un comunicado de la Asamblea Ciudadana Concordia donde, entre otras cosas, se decía que “el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) esencial y previo a toda obra que pueda afectar el ambiente aún no está completo, por lo tanto, no tiene Resolución que lo apruebe”. Incluso, señalaban a continuación: “la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos, aparentemente, no ha considerado la necesidad de informar fehacientemente a la población respecto del impacto ambiental que una obra de esa envergadura podría producir en la región”.
La respuesta oficial
“Desde la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos informaron que en julio de 2018 se realizó la consulta pública en el Centro de Convenciones de Concordia, con una difusión previa en un medio gráfico de la ciudad (El Sol) y posterior proceso participativo. En diciembre de 2018 se aprobó el primer certificado de aptitud ambiental con una vigencia de dos años”, recordaron en el comunicado enviado a media mañana desde Provincia.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Este es el certifico que mostró la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos. Agrandar imagen
Este es el certifico que mostró la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos.
Precisaron que fue en 2020 que se renovó ese certificado, por lo que se encuentra vigente hasta diciembre de 2022. Está a disposición del público en el sitio web de la Secretaría de Ambiente (https://bit.ly/3Mx5EWv). En dicho link está disponible todo el seguimiento del proceso, se incluyen fotos del diario, las consultas de los presentes, entre otros datos.
Sobre el taller social-ambiental
“Con el crecimiento de las instancias de participación ciudadana muchas veces hay confusión”, dijeron respecto a las dudas que la Asamblea Ciudadana Ambiental planteó sobre la convocatoria que tuvo el taller al que asistieron. “La sorpresa fue muy grande cuando, al llegar al sitio indicado donde se realizaría el Taller, comprobamos que, aparentemente, la invitación había sido hecha con un criterio selectivo”, lamentaron.

“En este caso, el proceso participativo se hizo previo a la emisión del Certificado de Aptitud Ambiental, tal como indica la normativa vigente en el año 2018, y todo ello se encuentra en el expediente de seguimiento de la obra, hoy vuelto a poner a disposición en la web del organismo ambiental provincial”, respondió el Gobierno provincial.

Añadieron que el martes se llevó a cabo, en Concordia, un taller socio-ambiental en el marco del Programa de Desarrollo e Integración de la Región de Salto Grande, para dar cumplimiento a lo establecido en las políticas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). “Estas confusiones son parte del aprendizaje como ciudadanos, que cada vez tenemos más oportunidades para consultar y ser escuchados cuando se trata del ambiente”, reflexionaron.

Y cerraron diciendo que “el objetivo fue presentar los aspectos ambientales y sociales más relevantes de la obra de rehabilitación y reacondicionamiento de las instalaciones del aeropuerto “Comodoro Pierrestgui” de Concordia. El encuentro se llevó a cabo en la sala de embarque del aeropuerto concordiense y contó con la presencia de varios actores institucionales y sociales”.
Fuente: El Entre Ríos - Gobierno de Entre Ríos.

Enviá tu comentario