Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En la tensa sesión del jueves 1 de Agosto en el Concejo Deliberante de Concordia, no sólo ingresó para su tratamiento el proyecto de la Emergencia Social, finalmente aprobado por mayoría. El Ejecutivo Municipal también envió otro texto, el que define un marco normativo para el pase a planta permanente de los contratados con aportes. Sólo que esta última iniciativa no consiguió los votos necesarios para su ingreso y tratamiento sobre tablas, por lo que pasó a comisión.

En los considerandos, el proyecto, que lleva la firma del intendente Enrique Cresto, postula los "concursos abiertos y cerrados" como la modalidad apropiada para el ingreso de nuevos empleados a la comuna. Pero, a renglón seguido, admite que "existen en la planta municipal agentes que se encuentran en condición de contratados con aportes, cuyo pase a la planta permanente debe transparentarse y por ello, se hace necesario establecer normas reglamentarias y transitorias para quienes estén comprendidos en esta situación laboral".

En el articulado del proyecto queda claro que esos "contratados con aporte" no atravesarán ninguna instancia concursal para poder pasar a la "planta permanente" aunque sí tendrán que cumplir otros requisitos, como poseer título secundario, "aptitud psicofísica", "condiciones de conducta e idoneidad", no poseer "antecedentes penales y/o judiciales" ni deudas con el Estado Nacional, Provincial y Municipal. Pero ahí no termina el listado de condiciones. En el artículo 8 menciona que la Dirección de Recursos Humanos deberá arbitrar las medidas necesarias para que, por cada contratado, haya un "informe de conducta laboral en el período de su contratación, estudios pre ocupacionales y nota suscripta por el Director del área correspondiente donde certifique la idoneidad y conducta del agente en el ejercicio de su función".

El texto del proyecto que está siendo tratado en comisión no aclara de manera explícita qué ocurriría en caso de que la "nota" del director del área no certificara la "idoneidad y conducta del agente".
¿Cuántos contratados hay?

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
En los considerandos del proyecto no se ofrecen precisiones sobre la cantidad de "contratados con aporte" que existen hoy en la Municipalidad de Concordia, en qué áreas se desempeñan, qué servicios concretos prestan, con qué antigüedad y remuneración.

En la lista de sueldos municipales, sección "Portal de Transparencia", que el municipio muestra en su página oficial Concordia.gob.ar, se informa sobre el "tipo de relación" de cada empleado. Aquellos que se encuentran "contratados con aporte" totalizan 351 mientras que los "contratados sin aporte" serían 232. Es decir que, según estos guarismos, la comuna cuenta con un total de 583 contratados.

A modo de comparación, esos casi 600 contratados municipales superan en número al total de la planta de personal estable de la empresa privada más grande radicada en el Parque Industrial.

Las áreas con mayor cantidad de contratados son Subsecretaría de Servicios Públicos; Secretaría de Desarrollo Humano, Salud y Ambiente; Secretaría de Gobierno; Subsecretaría de Obras Públicas y Secretaría de Economía y Hacienda.

Sólo en dos reparticiones, el Concejo Deliberante y el Juzgado de Faltas, no hay contratados sin aporte, mientras que en la Secretaría de Turismo hay sólo uno. En el extremo opuesto, la Secretaría de Hacienda exhibe 52 contratados sin aporte, la Subsecretaría de Servicios Públicos 57, la Subsecretaría de Obras Públicas 44 y la Secretaría de Deportes 27.

Esos contratados sin aporte, a quienes el proyecto de ordenanza no contempla, serían todos los monotributistas, cuyos únicos aportes jubilatorios y de obra social son los que integran justamente ese tributo único.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario