Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El intendente de Concordia, Alfredo Francolini, hizo un balance luego de 100 días de cuarentena. Contó detalles sobre la cantidad de personas que ingresaron a la ciudad, qué lograron con los controles, cómo funcionan las nuevas actividades habilitadas y dio detalles sobre lo que piensan habilitar en los próximos días.

En diálogo con La Quinta Pata (Lunes a viernes 9 a 12 por Oid Mortales Radio 88.9) el intendente indicó: “Los únicos 3 casos que tuvimos ya están recuperados, eran gente que vino del exterior y cumplió de manera estricta el aislamiento y por eso no tuvimos una proliferación de casos. Hay que seguir trabajando, hay que seguir apelando a la responsabilidad civil. Hay un trabajo muy grande de toda la ciudadanía de Concordia, más allá de que algunos nos hagan rezongar sobre todo los fines de semana, pero estos más de 100 días sin circulación del virus son una buena noticia”.

“Estamos trabajando articuladamente con el gobernador de la provincia y el comité de emergencia local que nos van recomendando los pasos a seguir día a día y es con quienes tomamos todas las actuaciones para el control, y justamente los controles que hacemos en los accesos han dado un buen resultado”, aseguró. Sobre las habilitaciones que hubo y la posibilidad de la vuelta de las misas, expresó: “Tenemos más del 90% de actividades habilitadas. Anoche hablaba con el gobernador y comentábamos de la posibilidad que esta semana se comiencen a dar misas con hasta 10 personas, se irán liberando algunas actividades más” y agregó: “Los clubes quieren volver a entrenar, las canchas de fútbol 5 también quieren volver, pero eso tendrá que esperar un tiempo más, hasta que nos habiliten desde provincia para dar ese permiso. Me pasa que algunos ven que grupitos se juntan en los campitos y me dicen ‘y a nosotros no nos dejás entrenar’, pero no soy yo el que permite que esto suceda en los barrios, esa es gente irresponsable, porque la responsabilidad indica que no deberían hacer ninguna actividad grupal porque si hubiera un contagiado tendríamos varios en poco tiempo”.

Aunque Concordia no reportó nuevos casos de coronavirus en los últimos días, Francolini asegura que no bajan la guardia y que es fundamental el trabajo de control en los ingresos. “Sigo viendo con mucha preocupación lo que está pasando en la zona del AMBA, más allá de lo que pasa en algunas localidades entrerrianas, pero transformamos esto en planificación y previsión para seguir avanzando en la prevención de coronavirus. Siempre puede pasar que llegue alguien de zonas de circulación y no cumpla la cuarentena, pero creo que los controles en los accesos han evitado eso porque sabemos bien quién entra en la ciudad, firma una declaración jurada y es controlado por las fuerzas y la Cruz Roja. No es un delito que alguien llegue contagiado, el delito es que no cumpla con la cuarentena si sabe que viene de zona de transmisión, la cuarentena es necesaria para cuidar a todos”.

“Hasta el día 100 hicimos un resumen y habían ingresado a Concordia 67 mil personas, el 97% concordienses que se habían ido y regresaron. Estos números sin tener en cuenta los 5 ó 7 mil trabajadores que salen para trabajar en la fruta. Además, rechazamos más de 110 autos que venían de lugares de circulación como Chaco, el AMBA, Río Negro y que querían ingresar sin justificativos a la ciudad”, comentó, sobre las estadísticas que manejan en la municipalidad.
Economía y previsiones
La pandemia y la cuarentena generaron pérdidas tanto al sector público como al privado, pero Francolini asegura que con la vuelta de las actividades comenzó la reactivación. Además se refirió a reuniones entre los sectores para definir las estrategias de trabajo post pandemia.
“El impacto económico que tiene la pandemia es muy fuerte, el daño que ha provocado es mucho. El sector privado ha sufrido pérdidas grandes y hay muchos que están en situaciones desesperantes”, dijo y señaló: “Tuvimos un abril muy malo, con una recaudación muy baja, mayo fue un poco mejor y junio se acomodó un poco más. Se va reactivando el movimiento económico, muy lentamente, pero sucede”.

Sobre el sector privado, expresó: “El rubro hotelero fue el más castigado, todo lo relacionado con el turismo es lo que más pérdidas tuvo. Ese sector seguirá perdiendo mientras dure la pandemia, por eso es importante escucharlos, reunirse y buscar las alternativas para que puedan avanzar”.

Aunque el panorama aún es negativo, en Concordia planifican lo que harán cuando pase el pico de coronavirus. “Para el post pandemia hicimos, con algunos sectores, propuestas, opiniones, proyectos. Todos estamos redoblando los esfuerzos para mantener la situación epidemiológica controlada, no tenemos que bajar la guardia, porque cuanto mejor estemos más rápido podremos trabajar cuando todo esto pase. Claro que no vamos a ser los mismos, nada será igual, por eso empezamos a trabajar desde ahora, sabemos en qué vamos a trabajar, qué parte reforzaremos y en dónde pondremos mayor énfasis cuando reactivemos”, indicó el intendente.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario