Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Las desavenencias que se dieron durante el fin de semana quedaron atrás y la mente de los atletas de la Selección Argentina ya está enfocada en el Campeonato Sudamericano que se disputará durante el fin de semana en Guayaquil (Ecuador) y será una de las últimas pruebas que otorgará puntos y servirá como clasificatoria a los Juegos Olímpicos de Tokio.

En la nómina de 60 deportistas que representarán la bandera celeste y blanca se encuentran 5 entrerrianos, dos de ellos (Van der Hock y Zaffaroni) beneficiados por la campaña solidaria impulsada por el influencer Santiago Maratea para recaudar fondos tras la decisión de ENARD de reducir el plantel.

A continuación un breve pantallazo de cada uno de ellos, con detalles de sus carreras deportivas pero también aspectos que muestran vestigios de historias de desarrollo y superación personal.
Federico Bruno
En apenas un mes y en la misma pista, la de Concepción del Uruguay, Federico Bruno batió su propio record (3m.38s21/100 para los 1500 metros) en el marco del Gran Prix Sudamericano y el Nacional de Mayores disputados entre marzo y abril de este año.

El concordiense de 27 años es el primer argentino en bajar los 4’ y en el último tiempo se puso como desafío incluso hacerlo por debajo de los 3’40’’. “Creo que hoy estoy en mi mejor momento en cuanto a la performance. Más maduro mentalmente también y eso juega a favor. Quizás hace algunos años las marcas salían, pero la cabeza jugaba otro rol, era más mental, más pensado y ahora combino las dos cosas, buen estado físico y control de la mente”, le dijo meses atrás a “Mirador Provincial”.

Bruno va por su revancha en los JJOO luego de haber competido en Río de Janeiro 2016 pero en otra especialidad: ya que al no clasificar en los 1500, clasificó en los 42 K, donde compitió llegando en último puesto y con evidentes problemas físicos, lo que desató una lluvia de elogios y gratitud para su amor por la disciplina y la bandera nacional.
Nazareno Sasia
El nacido en Cerrito el 5 de enero de 2001 es una de las grandes apuestas que tiene argentina en Lanzamiento de Bala. “Tiene muchísimo potencial, tendrá un gran futuro. Si logra plasmar nuestros deseos, va a ser un muy buen atleta a futuro en todos los planos: no solo nacional sino también internacional. Va a tener una gran proyección”, aseguró hace un tiempo sobre él Germán Lauro, finalista olímpico y mundial en la disciplina.

Su nombre comenzó a trascender en los Juegos Olímpicos de la Juventud disputados en Buenos Aires en 2018, donde obtuvo la medalla dorada. A fines de 2020, con una marca de 19,67 metros que le vale ostentar desde allí el record sudamericano, se llevó el triunfo en el 20° Campeonato Nacional de Rosario.
Pablo Zaffaroni
Con inicios en la gimnasia artística, el uruguayense de 20 años se volcó al salto con garrocha y rápidamente se hizo camino en el plano nacional e internacional. “En esta disciplina encontré la adrenalina y la emoción que estaba buscando”, reconoció hace un tiempo en una nota a Clarín.

Tras un estreno con medalla dorada en los Sudamericanos de la Juventud en Chile 2017, con un importante 14° puesto fue una de las revelaciones de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires en 2018. Lo ratificó al año siguiente cuando saltó por encima de todos en el Sudamericano Sub 20 de Cali.

Tiene a Germán Chiaraviglio, su compañero de Selección, como referente y los objetivos bien claros: “No voy a parar hasta llegar a los Juegos Olímpicos”.
Dylan Van der Hock
Apenas 19 años cumplió este lunes la gran promesa de Concordia en la prueba de mediofondo que tuvo su primera aparición en unos Juegos Evita (segundo puesto) y desde ahí no paró de plantearse objetivos cercanos. Por una centésima no subió al podio de unos Sudamericanos Escolares de Medellín y luego tuvo su bautismo en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires 2018.

Dylan tuvo hasta aquí su punto máximo en el Sudamericano de Santiago de Chile donde metió doblete: Oro en los 3000 metros y bronce en los 1500.

Sus tremendas marcas y la corta edad lo pusieron rápidamente en el radar extranjero, pero eso no está por ahora en los planes del crédito de Concordia, que respondió con mucha madurez, le explicó a “Mirador Provincial”: “Las becas que me ofrecieron surgieron a partir de las marcas que logré y me posicionaron en los primeros puestos sudamericanos. Las universidades de Estados Unidos llevan permanentemente los rankings y buscan latinoamericanos para trasladarlos a su país y otorgarles un respaldo completo. Fui uno de esos y me llamaron varias veces. En 2020 recibí una buena oferta y tentadora. Pero, me gustaría volver demostrar que en nuestro país se puede correr fuerte. Pienso que en Concordia tengo todo para estar en un alto nivel, pero falta más apoyo”.
Julián Molina
La pista del Centro de Educación Física Nº 3 “H.M. La Nasa” de Concepción del Uruguay le calzó de perillas al paranaense que en marzo obtuvo el primer puesto en los 5000 metros llanos y los 3000 con obstáculos del Gran Prix Sudamericano. Por nada es Campeón Argentino en Media Maratón y tiene el 3° mejor tiempo en los 10000 metros.

Julián, que dejó el fútbol para convertirse en atleta, supo tener el mejor tiempo en los 21 K de Buenos Aires y tuvo unos intentos fallidos en su búsqueda de clasificar en los 42 K a las olimpiadas, hizo su preparación para el Sudamericano de Guayaquil en la altitud de la localidad salteña de El Cachi.

“Tengo que lograr mi sueño porque con esta marca es posible una medalla, sé que se puede dar y también quiero acceder a una beca del Enard”, le contó el entrerriano de 27 años a “Ser Argentino”. Y agregó: “Me falta el roce internacional por eso siempre quise representar al seleccionado. Las marcas que metí son muy buenas, la Confederación Argentina me ayudó esta vez para que suba a Cachi a prepararme. Tengo chances de pelear por una medalla”.
Nómina completa
Florencia Lamboglia (100 y 200 mts); Noelia Martínez (200 y 400 mts); María Diogo (400 mts); Martina Escudero (800 mts); Evangelina Thomas (800 mts); Mariana Borelli (800 mts); Micaela Levaggi (1500); Florencia Borelli y Marcela Gómez (5000); Chiara Mainetti (10.000); Carolina Lozano (3000c/o).

Y Belén Casetta (3000 c/obst); Abril Okon (salto en alto); Luciana Gómez Iriondo y Valeria Chiaraviglio (garrocha); Silvina Ocampo (salto triple) y Ailen Armada e Iara Capurro (bala); Yohana Arias (jabalina) y Daniela Gómez (martillo).

Además, estarán Franco Florio y Agustín Pinti (100 mts); Elian Larregina y Franco Camiolo (200); Leandro Paris (400); Julián Gaviola y Diego Lacamoire (800); Federico Bruno y José Zabala (1500); Julián Molina (5000); Bernardo Maldonado (10.000); Agustín Carrera y Renzo Cremaschi (110 c/v); Guillermo Ruggeri (400 c/v); y Dylan Van der Hock y Carlos Johnson (3000 c/obst).

Y Juan Manuel Cano (20000 marcha); Carlos Layoy y Tomas Ferrari (salto en alto); Germán Chiaraviglio y Pablo Zaffaroni (garrocha); Joel Do Santos y Brian López (salto en largo); Maximiliano Díaz y Federico Guerrero (salto triple); Nazareno Sassia y Juan Carballo (bala); Juan Solito (martillo) y Joaquín Gómez y Julio Nobile (martillo).
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario