Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
"La reserva de agua potable en el mundo no alcanza al 2% de la cantidad del agua total que existe y por supuesto, lo que prima es el agua salada que no es potable, y que todavía se hace muy oneroso el desalinizarla con un proceso que se llama ósmosis inversa", explicó el arquitecto y periodista Bernardo Clément, quien desde hace diez años recorre el país promoviendo el ahorro del agua.

"El agua dulce que tenemos hay que administrarla lo mejor posible, siempre prensando en el bien común, obviamente", agregó. "Se nos está acabando ese liquido vital que es agua. El ser humano es por lo menos un 70% de agua, eso significa que si perdemos la posibilidad de hidratarnos nos morimos, no hay paliativos, hay que decirlo de frente, es crudo pero es la realidad. Tenemos que cuidar el agua es porque nos da la vida".

- ¿El argentino es derrochador de agua?
- Nosotros, porque me involucro, somos absolutamente derrochones. El argentino que tiene todo porque derrocha. Entonces hay que hacer reglamentaciones, muy cortitas y claritas, y que se cumplan a rajatabla por parte del Estado, con multas e inhibiciones, lo que haga falta para que se cumplan.

- ¿Cree que tendríamos que llegar al nivel de Europa?
- El primer paso sería llegar al nivel de Europa. Por qué nos vamos a contentar con el nivel de Europa ¡seamos más, ahorremos más! porque esto también es una premisa económica. Ahorrar agua es ahorrar plata, sale muy caro potabilizar el agua y eso es lo que nos falta a los argentinos, nos falta estructura para potabilizar.

Llegada a Concepción del Uruguay
Bernardo Clément estará en Concepción del Uruguay el próximo 30 de agosto, para dictar exponer el tema del ahorro del agua. La conferencia tendrá lugar en el aula Bari de UCU a las 18 horas, con entrada libre y gratuita. "El objetivo es formar opinión acerca y a favor del ahorro de agua porque es un bien escaso y vital. Prometo no aburrir", recalca.

Está destinada a profesionales de la arquitectura, ingeniería, comercio sanitario, direcciones ambientalistas, institutos de la vivienda, funcionarios de obras públicas, funcionarios de entes potabilizadores y distribuidores de agua, municipalidades, estudiantes de arquitectura e ingeniería y público en general. Se entregarán Certificados de asistencia.

"Quiero transmitirles a mis colegas que tenemos que diseñar con el conocimiento de las instalaciones sanitarias para que se pueda ahorrar agua, es importantísimo", expresó.

A nuestro país, han llegado certificaciones de sustentabilidad para las construcciones. Estos certificados han llegado desde Europa y Estados Unidos, donde en base a ciertas normas y criterios de ahorro de agua se certifica con grados de sustentabilidad que van de 1 a 120. "La sustentabilidad y su certificación va tanto para edificios nuevos como viejos", explicó.
Fuente: Concepcion.elentrerios.com

Enviá tu comentario