Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Ministerio Público Fiscal recurrió ante la Cámara de Casación Penal la resolución de la camarista Carolina Castagno, que dispuso otorgarle el arresto domiciliario a Jorge Julián Christe, acusado por el femicidio de Julieta Riera, ocurrido el 30 de abril en Paraná. El fiscal Ignacio Aramberry confirmó que este sábado presentó el recurso de casación. Cabe recordar que Christe estaba detenido con prisión preventiva, desde el 1° de mayo, en la Unidad Penal de Paraná. El pasado miércoles 2, durante una audiencia en Tribunales, la defensa de Christe –conformada por los abogados Franco Azziani Cánepa y Ladislao Uzín Olleros– reprochó lo resuelto por el juez de Garantías Mauricio Mayer, que había dispuesto prorrogar la prisión preventiva en la Unidad Penal N° 1 por 60 días, o hasta la audiencia de remisión de la causa a juicio, lo que ocurriese primero.

El 2 de mayo, el juez Mayer le había dictado 60 días de preventiva en la cárcel de Paraná durante una audiencia en la que el fiscal Aramberry le imputó a Christe el delito de “Homicidio triplemente agravado por el vínculo, alevosía y violencia de género”. En sucesivas audiencias, la medida fue prorrogándose y confirmada por Casación, aunque los defensores acudieron con un recurso extraordinario ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), que todavía no se ha expedido.

El fiscal relató que “Jorge Julian Christe le dio muerte a su pareja María Julieta Riera, con quien convivía en un vínculo caracterizado por la violencia de género, habiéndola sometido a maltrato físico, agresiones sexuales, daños a la propiedad y agresiones psicológicas. Para producir su muerte, Christe agredió físicamente a Riera y le comprimió manualmente el cuello hasta dejarla en estado de inconsciencia. Aprovechando ese estado, y sin ningún riesgo para sí, la arrojó con vida desde el balcón del departamento 5, del octavo piso, del edificio de calle San Martín Nº 918 de esta ciudad, desde 19,38 metros de altura, produciéndose la muerte de María Julieta producto de las graves lesiones sufridas al impactar su cuerpo sobre el techo de una habitación ubicada en la planta baja de la edificación lindante”.

El 1° de julio el juez Mayer volvió a prorrogar la preventiva de Christe, en la Unidad Penal, por otros 60 días, decisión que luego fue confirmada por la Cámara de Casación.
Arresto domiciliario, tras el pago de una fianza
El viernes 28 de agosto, el juez Mayer dispuso una nueva prórroga de la preventiva, por 60 días, y tras la apelación a esa resolución por parte de la defensa de Christe ocurrió la decisión de la camarista Castagno: enviarlo a la casa de su madre, la exjueza Ana María Stagnaro, con arresto domiciliario, previo pago de una fianza por $500 mil.

Castagno consideró “arbitraria” la decisión de su colega Mayer de ponderar como riesgo procesal la existencia de la posibilidad de que Christe entorpezca la investigación, aunque consideró como válido el peligro de fuga. Pero dijo que esa alternativa podría neutralizarse con aplicación de dispositivos electrónicos de control, como una tobillera.

El argumento de la jueza es que ni Fiscalía ni la querellante Corina Beisel aportaron nuevos elementos de prueba que den cuenta de la existencia de riesgos de entorpecimiento de la investigación.

Por otra parte, le impuso una caución de $500 mil antes de conseguir la domiciliaria.

El jueza recordó el voto en la Cámara de Casación del juez Hugo Perotti que planteó, al confirmar la anterior prisión preventiva en la cárcel, que su continuidad debería estar supeditada a la aportación por parte de la acusación de nuevos elementos de prueba que justifiquen su encierro en prisión.

“Ni la Fiscalía ni la querella (esta representada por la abogada Corina Beisel) han acompañado nuevos elementos de juicio, distintos de los ya presentados”, concluyó la magistrada. “Se limitaron a reiterar lo que ya habían presentado”, agregó.

En ese escenario, dijo que se “diluyen” los riesgos de entorpecimiento de la investigación por parte de Christe. Aunque reconoció que sigue presente el otro riesgo procesal, el de fuga, y entendió como razonables aquí los fundamentos de Mayer, en base a la posición económica de Christe, su falta de lazos familiares, la carencia de un trabajo estable y la existencia de una hermana que reside en Paraguay. El aislamiento por la pandemia, aseveró Castagno, no puede considerarse como una traba para la fuga.

Pero consideró que el medio para neutralizar el riesgo de fuga no es mantenerlo encerrado en la cárcel sino mandarlo a prisión domiciliaria con un dispositivo electrónico de control. Y eso fue lo que resolvió. Aunque ahora esa resolución deberá ser analizada por Casación.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario