Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el marco de un juicio abreviado, el ex director de Obras Sanitarias de Entre Ríos, Hugo Righelato, podría convertirse el próximo viernes en el primer funcionario de la administración anterior en recibir una condena por delitos de corrupción.

Righelato confesó haber utilizado vehículos, maquinarias, personal y recursos del Estado en beneficio propio o de empresas de allegados y haber beneficiado a esas firmas para la ejecución de obras públicas.

En caso de que el juez Elvio Garzón homologue el acuerdo del juicio abreviado, Righelato será condenado a tres años de prisión efectiva e inhabilitación absoluta y perpetua para ejercer cargos públicos. En ese caso, lo espera una estadía que podría ser de ocho meses en la Unidad Penal Número 1 de Paraná, aunque a ese plazo habrá que restar el tiempo que ya pasó detenido.

Además, deberá devolver dos inmuebles registrados a nombre de la empresa Azul SRL, que lo tiene como socio junto con su pareja, Haydee Analía Varela. Se trata de una vivienda ubicada en calle Bravard 266, valuada en 836.388,32 pesos; y otra casa sita en Laprida 1101, valuada en 516.658,34 pesos. También tendrá que devolver 10.000 dólares.
La causa
Righelato está imputado por el delito de peculado de bienes y servicios por su participación en al menos tres empresas que eran proveedores del Estado: Ecocien SA (conformada en 2014), Azul SRL (creada en 2011) y Tecno Geo SA (formada en 2009).

Los fiscales determinaron que las empresas no contaban con personal, y que los trabajos que se les adjudicaban eran realizados por trabajadores y maquinaria de Obras Sanitarias. El caso de Righelato salió a la luz en 2016 por una investigación de la revista ANÁLISIS, y tuvo una alta repercusión pública cuando fue detenido el 11 de octubre de ese año, a la medianoche, mientras intentaba sacar documentación del organismo público de su casa ubicada en calle Fraternidad.

Tras la detención hubo allanamientos en su vivienda, en las empresas que se le vinculan y en el organismo estatal. En uno de esos procedimientos, personal policial secuestró cerca de 70 mil pesos. El 12 de octubre de 2016, el exfuncionario se abstuvo de declarar ante los fiscales. Righelato permaneció detenido en la Unidad Penal N°1 de Paraná hasta el 7 de diciembre de ese año, fecha en que se le dio el beneficio de la prisión domiciliaria que terminó el 7 de marzo de 2017.
Fuente: Página Judicial

Enviá tu comentario