Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Este jueves, el fiscal de Estado de Entre Ríos Julio Rodríguez Signes, dio su parecer sobre la resolución que la Corte Suprema de Justicia tomó en las provincias de Tucumán y San Juan. Además, habló de las causas que involucran al exgobernador Sergio Urribarri.

“Conforme a lo que establece la Constitución Nacional (Art. 121 y 122) este es un régimen federal, es decir, cada provincia tiene autonomía. Dicta sus propias constituciones y tiene sus autoridades, las cuales se eligen de acuerdo a las constituciones provinciales”, dijo por Radio 12 de Colón.

“No tiene que haber intervención federal; está prohibida. Es un tema de autonomía o de federalismo”, resaltó.

“No entro en el análisis de quiénes son los candidatos; ni siquiera lo sé. Lo que digo es que es un tema de las provincias; la Corte Suprema no puede, por vía de un amparo, intervenir en el proceso electoral”.

“Hay otras causas en las cuales la corte ha defendido el federalismo. En las de coparticipación del año 2015, por ejemplo, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad del descuento del 15% de la coparticipación a las provincias”.

“Y en el año 2019 hizo lugar a una medida cautelar que interpuso la provincia de Entre Ríos, cuando el presidente de la Nación modificó el régimen de IVA y Ganancias por decreto. Nosotros nos veíamos perjudicados, porque eso disminuía los ingresos provinciales y la corte hizo lugar”, recordó el fiscal entrerriano.

“No puedo decir que esta sea una corte unitaria; sin embargo, en esta decisión va en sentido contrario al federalismo”.
Urribarri y sus causas
Consultado por las causas que tienen como protagonista a Sergio Urribarri, Julio Rodríguez Signes, detalló:

“El exgobernador planteó una demanda de inconstitucionalidad en la provincia de Entre Ríos, porque entiende que podría ser nuevamente candidato a gobernador”.

“En 2008 se modificó la constitución y se estableció que se podía ser reelecto solo una vez. Se entendió a través de una disposición transitoria, que para el caso Urribarri se computaba como primer mandato 2007-2011 y segundo 2011-2015”, señaló en conversación con Franco Bastian.

Para el fiscal de Estado, “la constitución es clara, Urribarri no puede volver a ser candidato a gobernador. Por supuesto eso lo va a terminar decidiendo el Superior Tribunal de Justicia a través de una sentencia. Nosotros ya contestamos la demanda y nos opusimos a esa pretensión”. En cuanto al resto de los procesos, “hay uno que yo conozco; tiene sentencia en primera instancia y está en grado de apelación. Al exgobernador se le aplicó una condena por irregularidades cometidas en contrataciones de publicidad oficial”.

“Después hay dos causas más, que todavía están en una instancia preliminar, es decir de investigación”.
Fuente: El Entre Ríos - Radio 12

Enviá tu comentario