Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata del sanatorio San Lucas de Gualeguaychú. Allí se concretó el segundo implante valvular aórtico sin cirugía de corazón abierto a un paciente portador de enfermedad de arterias coronarias.

La primera intervención en la ciudad se realizó en el 2017 en el Servicio de Cardiología Intervencionista del Centro Médico San Lucas. Tras esta segunda intervención, planifican tres más.
El caso
En esta oportunidad, la intervención se concretó en un hombre de 83 años, hipertenso y ex tabaquista de jerarquía. Portador de enfermedad de arterias coronarias que requirió la realización de dos angioplastias coronarias previo al implante valvular, como así también portador de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), lo cual implicaba un riesgo excesivo para la ventilación mecánica utilizada en la cirugía convencional.

Tras consultar con el equipo de patologías cardiovasculares (heart team), se decidió el reemplazo del transcatéter. El paciente consiguió ser externado sin complicaciones.

Este tipo de intervenciones hacen posible que los ciudadanos de Gualeguaychú accedan al tratamiento de patologías cardiovasculares graves con técnicas de alta complejidad en su ciudad.
De qué se trata este implante
El implante valvular aórtico transcatéter se estableció como una alternativa válida al tratamiento quirúrgico de la estenosis valvular aórtica grave y sintomática para pacientes con contraindicación o elevado riesgo quirúrgico y riesgo quirúrgico intermedio.

La estenosis aórtica grave degenerativa es el estadio final de una enfermedad lentamente progresiva relacionada con arteriosclerosis, inflamación, factores hemodinámicos y calcificación activa, que genera una obstrucción a la expulsión ventricular izquierda producida por una inadecuada apertura valvular.

La exploración física junto con un interrogatorio minucioso son fundamentales para detectar síntomas: falta de aire (disnea de esfuerzo), dolor de pecho (angina), mareos o pérdida de conocimiento (síncope).

Arribado al correcto diagnóstico se debe avanzar al tratamiento definitivo que consiste en el reemplazo valvular, que tradicionalmente era el reemplazo valvular quirúrgico (a cielo abierto), parada cardíaca, anestesia general, apertura del esternón, etc.
Fuente: El Día de Gualeguaychú

Enviá tu comentario