Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Entre banderas, con Perón, en su unidad de gestión
Entre banderas, con Perón, en su unidad de gestión
Entre banderas, con Perón, en su unidad de gestión
El senador departamental por Colón volvió al ruedo tras cursar un cuadro de Covid-19, que lo mantuvo alejado de la escena política durante el proceso que demandó su recuperación.

“Y todavía escucho a algunos por ahí diciendo que es una simple gripe”, comenta Mauricio Santa Cruz ante El Entre Ríos, en un diálogo atravesado por las implicancias que tiene la pandemia en el territorio al cual representa en el Senado provincial.

El funcionamiento del hospital modular de Colón y el escándalo que rodea al nosocomio de Villa Elisa, la “aceleración” del Plan Rector de Vacunación en Entre Ríos y los vacunados “estratégicos” del gobierno provincial.

“No son pretextos”, dice el legislador oficialista, “nos encontramos atravesando una pandemia que tiene sus dificultades de logística, en el contexto de una pandemia económica que viene de larga data y que se ha juntado con una sanitaria”.

Fiel a su estilo políticamente correcto, el integrante del “Frente Justicialista Creer Entre Ríos”, oriundo de San José y exjefe zonal de Vialidad, responde a todas las preguntas.

-Le tocó el Covid en primera persona. ¿Cómo fue transitarlo y recuperarse?

-Todavía escucho por ahí a algunos diciendo que es una simple gripe, pero realmente las altas temperaturas, los dolores corporales y los cólicos estomacales, son muy duros.

Por suerte, no tuve inconvenientes en las vías respiratorias, pero fueron días difíciles de sobrellevar. En el seno de la familia pudimos recuperarnos muy bien y ya estamos trabajando nuevamente.

No es una enfermedad para subestimar, hay que cuidarse mucho aún estando vacunado.

-Segundo año de pandemia, plena ola de contagios y el hospital modular de Colón todavía sin funcionar totalmente, al menos respecto a lo que había sido anunciado: atención de turistas en temporada y, posteriormente, vecinos en general. ¿Qué explicación encuentra a esta situación?

-La pandemia ha sido un inconveniente para todos, no solamente para quienes se enferman, sino para los trabajadores de la salud que han sacado fuerzas desde donde han podido.

Hoy por hoy el hospital modular está asistiendo a gente con la vacunación y tengo entendido que en poco tiempo más habrá novedades sobre eso, respecto a una conexión que hay que hacer con el Hospital San Benjamín.

Ya tenemos emplazado algo nuevo, de última generación, que esperamos pronto pueda ponerse a andar en su totalidad, más allá de un lugar para la vacunación.

-Usted era partidario de que el hospital modular se instalara en cercanías de la autovía 14, a la altura de San José, como había sido anunciado inicialmente. Con el paso del tiempo, ¿cree que fue efectiva esa relocalización?

-En este caso puntual, con un grupo de dirigentes pensábamos que San José era un lugar equidistante entre todas las ciudades del Departamento Colón, y en cercanías a la ruta 14.

La opinión que finalmente uno toma en cuenta como valedera es la de los actores de salud, que son quienes más saben de las necesidades y estrategias sanitarias.

El Hospital San Benjamín tiene una UTI (Unidad de Terapia Intensiva) y un quirófano, con lo cual entendimos que el hecho de encontrarse más cerca era un fundamento valedero y así fue que acompañamos la decisión.

En última instancia, al hospital modular lo tenemos en el Departamento Colón, pero a mí me hubiera gustado que se levante en San José.

-El hospital que está atravesando un escándalo es el San Roque de Villa Elisa, tras conocerse una denuncia por presunto cobro de oxígeno a pacientes con Covid y otras prestaciones. En un audio privado de una médica, que fue viralizado en los últimos días, se podía escuchar: “Vamos a ir a hablar con el senador”. ¿Llegó a tener ese contacto con personal del nosocomio o con posibles víctimas, antes de que estallara la polémica?

-No. En algún momento hablé con la exdirectora, la doctora (Graciela) Ingold, quien había manifestado su necesidad de dejar el cargo por una cuestión de salud y porque estaba muy cansada. Lo transmitimos a donde correspondía, que la doctora estaba cansada y necesitaba un reemplazo, antes de que comenzara la pandemia.

La verdad es que no nos dejamos llevar por trascendidos. He participado en reuniones sobre el hospital, en el propio edificio del hospital y con la presencia de su entonces directora, gente de la asociación cooperadora y la intendenta.

De todas maneras, es un tema que ya está en manos de la Justicia y todos deseamos que llegue hasta el final y que se aclare la situación, dado que es muy importante que el nuevo director tenga un nuevo punto de partida en su gestión.

Es una situación crítica, compleja, de una crisis institucional que deberá resolverse en la Justicia.

-Por otro lado, hay críticas al Ministerio de Salud por cierta lentitud en la aplicación de las dosis de vacunas que recibe de Nación. ¿Por dónde pasa el problema en este caso?

-Hay un Plan Rector de Vacunación y las dosis se van distribuyendo a medida que van llegando a la provincia.

De hecho, últimamente hemos visto una aceleración en los operativos de vacunación y en estos días estarán llegando más dosis, algo así como 800, en el caso del Departamento Colón.

Eso da la posibilidad de ir avanzando, por ejemplo, con la vacunación de los docentes e ir cumpliendo con las expectativas de la gente.

No son pretextos, pero nos encontramos atravesando una pandemia que tiene sus dificultades de logística, en el contexto de una pandemia económica que viene de larga data y que se ha juntado con una sanitaria.

También, se empezó a recurrir a los centros municipales, donde está comenzando a haber calendarios de vacunación, así la gente no tiene que concentrarse únicamente en los nosocomios.

-Mientras tanto, persiste la polémica por la lista de vacunados “estratégicos” del gobierno provincial. ¿Qué piensa que, en primera instancia, no se haya querido difundir sus identidades y, tras una instancia judicial, se haya hecho parcialmente?

-Estoy convencido de que son estratégicos, porque se trata de personas que se han movilizado durante toda esta pandemia y han resuelto un montón de cuestiones que tienen que ver con la vida de la gente.

Respeto que se haya querido preservar las identidades, porque el manejo de los nombres muchas veces se mal utiliza. Incluso, creo que se debería ampliar la vacunación de personal estratégico a mucha gente que está trabajando fuerte: he visto a ministros atendiendo problemas en lugares de mucho riesgo.

A veces, el tiempo y la forma es lo que la gente cuestiona, pero una vez que eso se explica bien, se puede entender sin problemas.

-En su caso particular, ¿recibió alguna dosis de la vacuna, ya sea como “estratégico” por ser legislador o como ciudadano en condiciones de hacerlo?

-Por haber tenido Covid, los médicos me recomendaron que espere un poco más de tiempo: ya me inscribí en la página web del gobierno nacional y me vacunaré cuando así lo indique el Plan Rector.

No he recibido dosis todavía y tampoco lo he pedido por tener en este caso un cargo de relevancia, sino que lo haré como cualquier hijo de vecino.
PGE, en garantía horaria
Como sanjosesino, Santa Cruz conoce la importancia que tienen los frigoríficos para una vasta zona de influencia. En ese contexto, fue consultado sobre la situación de Procesadora Ganadera Entrerriana, que dispuso “garantía horaria” para la mayor parte del personal. “Son situaciones muy complejas, todos sabemos lo que significan para la zona los frigoríficos en general, pero sobre todo los cárnicos”, admitió el dirigente peronista ante El Entre Ríos, aunque se mostró “optimista” de que el conflicto pueda solucionarse: “Este gobierno nacional y provincial siempre ha priorizado el bienestar de la gente y de los trabajadores en primera medida”. Con sus depósitos “abarrotados” de mercadería, PGE debió detener la faena y frenar su producción hasta el próximo lunes 21 de junio, a raíz de la prohibición del gobierno nacional -por 30 días- de vender carne vacuna al exterior, lo que complicó a la empresa que exporta el 99 por ciento de su producido a China.

-Con el diario del lunes, ¿ha sido efectiva la restricción, teniendo en cuenta que ha subido el costo la carne, cuando en realidad la intención era contener la presión sobre su precio?

-Es difícil analizarlo en este contexto, pero vamos a plantear donde correspondan las cuestiones que puedan afectar a nuestros pueblos y la zona.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario