Explicó que, actualmente, se trabaja en "la primera etapa que tiene que ver con la faena y venta de distintos tipos de bovinos (novillos, novillitos) hacia mercados internos". En promedio, se faenan "100 cabezas diarias".
En noviembre del 2011 el Gobierno nacional avaló el crédito del Bicentenario para que la provincia de Entre Ríos adquiera y ponga en marcha el Frigorífico de San José, por entonces en manos del grupo brasileño JBS.
En mayo de este año el gobierno provincial firmó su traspaso. El 85% del frigorífico quedó así en manos del Estado provincial y el 15% de empresarios de la zona, quienes se encargan de su administración.
En julio, la Presidenta Cristina Fernández encabezó el acto de lanzamiento por videoconferencia, el cual contó con la presencia en la planta del Gobernador Sergio Urribarri.
Hacía dos años que el frigorífico sanjosesino (ex Swift) había cerrado sus puertas, a pesar de que supo estar entre los cinco más productivos de la Argentina.
Desde aquel día, las autoridades de la empresa Procesadora Ganadera Entrerriana S.A. no concedieron entrevistas a la prensa “El Entre Ríos” quiso conocer las características del traspaso y de su funcionamiento actual. Mario Vidal –gerente de la firma- nos recibió en las instalaciones del frigorífico.
 
AC-Durante la inauguración, el Gobernador Urribarri hizo referencia a tres etapas en las que se llevaría a cabo el proceso de reactivación ¿Puede contarnos cuáles son?
MV La primera etapa tiene que ver con la faena y venta de distintos tipos de bovinos (novillos, novillitos) hacia mercados internos.
Estamos en el inicio de la despostada (proceso de deshuese) para venta de cortes de carne en el interior del país.
La habilitación con la que el frigorífico cuenta por parte del SENASA es para mercados internos. Por eso lo inmediato sería contar con autorización para exportar.
En una tercera etapa, esperamos elaborar productos de distinto valor agregado como conservas, productos de sebería (grasa cruda de ternero o cordero), grasas de primer jugo (bovina).
Si bien se aspira a estar iniciando esta etapa antes de fin de año, no podemos hablar de un plazo determinado, ya que depende de muchas variables dentro del mercado. Por ejemplo el mal tiempo complicó la faena, ya que no podían ingresar camiones al campo.
Por lo pronto estamos en proceso de reconstrucción de varios sectores donde se está haciendo una fuerte inversión, entre ellos los de conserva, grasería, extractos...
AC: Entonces el paso próximo sería conseguir la habilitación para insertarse en los mercados internacionales ¿Qué falta para conseguir eso?
MV: Tiempo de gestión.
AC: ¿Dónde están comprando la hacienda?
MV:Se compra en Entre Ríos y en las otras provincias que integran el litoral.
AC: ¿Cuál es el promedio de faena?
MV:Hoy podemos decir que alcanzamos un promedio de cien cabezas diarias.
AC: ¿Cuántos puestos de trabajo se generaron en esta primera etapa?
MV:Están trabajando en el frigorífico entre 100 y 110 personas. Algunos son tercerizados, pero la mayoría (alrededor de 90) pertenecen a la planta.
AC: ¿Forma parte del proyecto a corto o mediano plazo incorporar nuevos trabajadores?
MV:Tenemos que ser muy cautos y transmitirle a la gente que el incremento del personal será en forma gradual.
Este frigorífico supo tener 700 empleados; aspiramos en algún momento a llegar a eso.
AC: Otros proyectos que nos pueda contar…
MV: Se firmaron convenios con la UNER (Universidad Nacional de Entre Ríos) para que sus alumnos de carreras afines realicen pasantías.
Por otra parte se están gestionando con el Gobierno provincial cursos de capacitación para el personal, en diferentes áreas de la planta. Por ejemplo, procesos de elaboración de productos, faena, despostada, conservas…
AC: Por último, le pedimos un balance de estos primeros meses
MV: Es muy positivo; el entusiasmo va en aumento. Hay mucha confianza por la seriedad con la que se encaró este proyecto.
Y fundamentalmente hay que destacar la predisposición enorme del personal.
En cuanto a plazos y expectativas hay que ser extremadamente prudentes. Podemos decir que avanzamos lentamente pero a pasos firmes. Seguramente nos veremos a fin de año para un nuevo balance.
Soy un convencido de que la industria alimenticia tiene un futuro enorme.

Enviá tu comentario