Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Alimentación saludable e invierno pueden estar en sintonía. Durante una entrevista por Radio 12, la Lic. en Nutrición Angelina Orcellet aportó opciones para consumir los grupos de alimentos que más cuestan con el frío, sin dejar de lado el placer por la comida.

“No dejar de tener variedad, recurriendo a todos los grupos de alimentos: carnes, vegetales, frutas, cereales, legumbres. Todo lo que entra en la pirámide de la alimentación”, citó en un comienzo.

“En esta época nos cuestan más las frutas o las verduras crudas, entonces hacer revueltos, tortillas, omelettes, croquetas, budines, todas opciones para comer calientes”, dijo en diálogo con Nathalie Letterelli.

A la vez, indicó: “No hace falta dejar las salsas, estofados y guisos cuando queremos tener una alimentación saludable. Lo importante es no utilizar grasas (aceites) para comenzar las preparaciones”. Como reemplazo, propone “caldos de verduras o agua. Una paciente empezaba la salsa con un chorro de soda o puede ser con el aerosol vegetal”.

Uno de los grupos relegados por los argentinos durante todo el año son las legumbres: “Son un alimento fabuloso que comemos muy poco. Fuente de carbohidratos, tienen muchísima fibra y proteína vegetal, por lo que en vegetarianos o veganos cumplen un papel muy importante. En las personas diabéticas ayuda a reducir el índice glucémico en la siguiente comida”.

En cuanto a los vegetales, Orcellet precisó: “Que haya variedad, cuantos más colores y texturas mejor, porque incorporamos más nutrientes”.

Para consumir líquidos pese a las bajas temperaturas, sugirió “algo caliente como té, mate cocido, caldos, sopas. O que estén a temperatura ambiente, fuera de la heladera e ir tomando de a sorbos, pero a la vista, porque hay que tomar líquido antes de sentir sed”.

Hablando de las frutas, “los cítricos (naranjas, mandarinas, pomelos) ayudan a que nuestras defensas estén mejor”, aporta la nutricionista. “Las otras frutas, si nos da frío, Incorporarlas en panqueques, muffins, rodajas de manzana combinadas con huevo y avena u otras preparaciones. También podemos recurrir a las opciones deshidratadas, por ejemplo pasas de uva o ciruelas”.

Sobre el final, se refirió a los famosos “gustitos”: “Si tengo ganas de comer torta, chocolate, un bombón, disfrutarlo. El placer es importante dentro de la alimentación. Quizá que no sea un alimento de todos los días, sino ir negociando con un panqueque de avena y manzana, un muffin con banana adentro, una fruta que la dejemos afuera de la heladera, la cortamos y le ponemos granola o un poco de miel o una manzana asada”.
Fuente: Radio 12 – El Entre Ríos

Enviá tu comentario