Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“No queremos estar como en Paraná”, dice la alta fuente municipal en su diálogo con El Entre Ríos. Hay preocupación tanto por el crecimiento de casos registrados en lo que va de agosto, por la relajación ciudadana en el cumplimiento de protocolos y recomendaciones sanitarias básicas y porque el mensaje de las autoridades no alcanza.
El primer caso de un menor de edad
Este jueves Concordia reporta 2 nuevos casos positivos de COVID-19 (uno de los cuales falleció, según se informó oficialmente pasado este mediodía). Ambos viven en la misma zona, del centro hacia el este de la ciudad (de Chabrillon hacia el norte, más cercano a San Carlos). No tienen contactos entre ambos, tampoco mantuvieron encuentro alguno con la trabajador del hospital “Delicia Concepción Masvernat” que fue el anterior positivo confirmado y, en síntesis, los nexos epidemiológicos están en estudio. Dicho de otro modo, Concordia sumó en la última semana 8 positivos (3 el 6 de agosto, 1 el 7 de agosto, 1 el 11 de agosto, 1 el 12 y otros 2 este 13) de los cuales 5 son de concordienses que residen en la misma zona de la ciudad.

Otra particularidad: 1 de los últimos 2 confirmados se trata de un bebé que fue hospitalizado por problemas respiratorios que no eran de gravedad pero que, por protocolo, fue sometido a un hisopado cuyo resultado es positivo. Se convierte, así, en el primer menor de edad en tener coronavirus en la ciudad entrerriana cabecera de la costa del río Uruguay.
Crecimiento del 166%
El crecimiento es exponencial. Julio finalizó con 6 casos contabilizados desde el inicio de la pandemia. Anoche, se confirmaron el caso 15 y 16. Es decir, en apenas 12 días de agosto Concordia sumó 10 más. El aumento, en términos porcentuales es asombroso: 166%. Más datos sobre la evolución del Departamento Concordia y los otros 16 departamentos de Entre Ríos acá: https://gibd.github.io/covid/

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Ese gráfico fue elaborado por el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la FRCU de la UTN. Agrandar imagen
Ese gráfico fue elaborado por el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la FRCU de la UTN.
Tensión en los controles
¿Qué está pasando en los controles de los accesos a la ciudad? Continúan pero hay una situación que en particular provoca tensión, en los últimos días. Es el paso de funcionarios concordienses, que trabajaban en Paraná.

Desde luego, nadie está exento de contraer el virus y la lectura que hacen desde la “Capital Nacional del Citrus” es la siguiente: si para las autoridades sanitarias, se asume el riesgo de contraer COVID-19 al salir a las calles de Paraná, por qué los que trabajan allá deben ingresar valiéndose de su permiso correspondiente.

Incluso, El Entre Ríos supo que el propio Ejecutivo municipal le transmitió tal inquietud al gobernador Gustavo Bordet para que refuerce hacia el funcionariado el mensaje de máxima responsabilidad y de la menor circulación posible mientras la capital provincial atraviese el pico actual.
Resumen a la fecha
En síntesis, Concordia reporta hasta este 13 de agosto un total de 16 positivos (10 de ellos sumados en agosto y los últimos 8, en particular, en la última semana). Hay, además, 147 personas aisladas por ser contactos estrechos de los últimos 5 pacientes que contrajeron el virus.

Y asoma un dato más: hasta ahora pudo establecerse el contacto epidemiológico para el caso del transportista contagiado. En tanto, entre algunos de los últimos, la misma fuente consultada reveló que asomaría la relación con personas que recientemente llegaron desde Paraná.
Fuente: El Entre Ríos.

Enviá tu comentario