Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
“Hoy hay saturación incluso para dar los turnos. Cualquiera que haya intentado llamar a los laboratorios que estamos haciendo diagnóstico de Covid sabrá de lo que estoy hablando. Están todas las líneas ocupadas, se saturan, es un problema”, explicó Jorge Vallory, responsable de uno de los establecimientos que llevan a cabo los testeos en Concordia.

En diálogo con Matías Hojman, en el programa Ahora Más, por Oíd Mortales Radio, Vallory reveló que en ninguna ola anterior del Covid habían efectuado tantos testeos diarios como ahora y con un índice de positividad superior al 50 por ciento. En consecuencia, comenzaron a escasear los reactivos, que son importados.

No sólo eso. El ausentismo laboral que produjo el número de contagios y aislamientos impactó hasta en la planta de personal de los mismos laboratorios.

- ¿Cuándo comenzó a notarse el aumento de los casos en esta nueva ola?

- Vengo siguiendo las estadísticas, la casuística, desde que comenzó en el 2020. Durante diciembre empezaron a aparecer algunos casos y, en particular, lo tengo bien marcado, fue el 23 en que tuvimos dos positivos, cuando veníamos con cero casi, o uno por día.

Ya el 24 tuvimos 5 casos, y ya a partir del 27, empezamos. Entre Navidad y Año Nuevo el crecimiento fue exponencial, en el número de casos detectados.

- ¿Por qué se hisopa la gente hoy por hoy?

- Hoy se están hisopando más que nada por síntomas, más que por contacto estrecho. Los que tienen síntomas son los que insisten más y buscan turno, que en estos momentos está muy difícil de conseguir.

Hay métodos que lo puede hacer cualquier laboratorio, incluso el método de antígenos que el miércoles pasado la Anmat autorizó la venta en farmacias, como se vende un test de embarazo.

Pero a pesar de que hay muchos laboratorios que lo pueden hacer y de que ahora se puede vender en farmacias, el problema es conseguir el reactivo. La demanda mundial fue tan grande que se agotaron los reactivos. Los que utilizamos acá son importados.

Los pocos que se importan, se consumen. Entonces ahora hay que ir administrando la cantidad de reactivos que tenemos, para el test rápido.

Antes de las fiestas, hubo muchos que se hisopaban para ir a reuniones familiares, en forma preventiva. Pero hoy lunes 10 de enero, la mayoría viene con síntomas. Y el porcentaje de positivos supera al 50.

- ¿Se había dado en algún otro momento de la pandemia una positividad así?

- No, no, no. En olas anteriores no. Además, la falta de reactivos se debe a que el número de hisopados es muy superior. También los cuidados son menores. Acá no se suspendió ninguna actividad. Entonces el número de contagios es mucho más alto. Y también la gravedad, ahora, teniendo la población vacunada, es inferior.

- ¿Cuántos hisopados diarios llegaron a hacer en esta ola?

- La semana pasada llegamos a hacer hasta 220 en un día, con ciento y pico de positivos.

Desde el sábado empezamos a restringir el número de turnos por la disponibilidad de reactivos. Hoy dimos 60 turnos nada más, para el método rápido. Porque para el PCR y otro método, que es la tecnología molecular parecida al PCR, hay turnos, pero son métodos mucho más caros.

- ¿Qué dicen los proveedores de los reactivos? ¿Habrá disponibilidad?

- Yo tengo tres y todos me dijeron que no tenían para proveerme, que a todos nos iban a mandar distribuyendo en forma proporcional al consumo que teníamos habitualmente. Entonces, yo hoy pido y no tengo, ninguno de los tres me da. Pero es muy probable que mañana me manden, pero en menor cantidad. Por eso tengo que ir regulando y a los pocos que tengo, usarlos en los casos que sean de mayor urgencia.

- Cuando vuelva a haber reactivos, ¿será primero para los laboratorios o para las farmacias?

- Esta ola es distinta a las otras. Las anteriores eran más amesetadas. Esta se vino de golpe y no sé cuánto va a caer y lo hará de golpe, pero es de suponer que los laboratorios dispongamos de reactivos antes que las farmacias y que estas empiecen a vender un poco más adelante.

- ¿Con qué edades predominantes se están encontrando en el laboratorio?

- En estos momentos se están hisopando muchísimos jóvenes. No tengo un número. Intuitivamente te digo que son mayoritarios. Se notó de hecho con las recepciones. Pero no tengo un dato estadístico exacto.

- El alto índice de positividad ha generado ausentismo en las empresas. ¿También en los laboratorios?

- Sí. Tenemos entre un 15 y un 20% de ausentismo por casos positivos en el personal, que no es por contagio dentro de los laboratorios, sino que cada uno tiene su vida familiar, privada. Los contagios se produjeron afuera. En estos momentos tenemos cinco con Covid y todos se han contagiado afuera. En el Laboratorio es donde más nos cuidamos.
Fuente: El Entre Ríos - Oíd Mortales Radio

Enviá tu comentario