Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Finalmente la Justicia paceña le puso fecha a la audiencia de remisión a juicio a una causa en la que está imputado el exintendente de Santa Elena y exvicegobernador de Entre Ríos, Domingo Daniel Rossi, exfuncionarios de su gestión municipal, un empresario y un ingeniero de la construcción.
La audiencia, ante el juez de Garantías de La Paz, Walter Carballo, será el 10 de abril, a las 9.30.

Durante ese trámite judicial, el fiscal Santiago Alfieri solicitará al magistrado que se eleve a juicio la causa en la que el exjefe comunal está imputado por el supuesto delito de peculado y fraude a la Administración Pública por la presunta sobrefacturación en la obra de pavimentación de 20 cuadras en Santa Elena, durante 2014, en el marco del Programa Más Cerca.

Según la investigación de Fiscalía, durante la gestión Rossi, el municipio pagó a la empresa L&C, del empresario Néstor Szcczech, más de $20 millones para ejecutar la pavimentación de esas 20 cuadras, cuando el costo máximo estimado en el mercado es $18 millones y el mínimo, de $14 millones.

El monto del perjuicio al erario público, calcula la Fiscalía, tiene un monto máximo superior a los $5 millones y un mínimo de más de $1 millón. La Fiscalía considera que para lograr esa operación hubo una connivencia entre los funcionarios públicos y los técnicos en beneficio de la empresa constructora.

Por el contrario, la defensa de Rossi, a cargo del abogado Carlos Reggiardo, sostiene que no hubo sobreprecio e interesa el sobreseimiento. “De la misma investigación se desprende que la obra se ejecutó en un 126%, es decir, se hizo más obra de la pautada dado que el ex intendente solicitó a las oferentes la mejora y ampliación con respecto a la del presupuesto oficial”, dijo en una carta pública en diciembre de 2018.

El pedido de remisión a juicio fue solicitada por el fiscal a fines del año pasado, cuando concluyó la investigación penal preparatoria. El 14 de febrero se realizó la audiencia para tratar la petición, pero en la oportunidad los abogados defensores de los acusados pidieron más tiempo para recabar documentación necesaria para su hipótesis defensiva.

La Fiscalía, entonces, estuvo de acuerdo con otorgarle más tiempo a los defensores y por ello el juez dio 30 días hábiles para que los abogados de los imputados puedan hacerse de la documentación porbatoria.

Ahora, ese plazo se cumplió y el juzgado fijó la fecha para la audiencia donde se definirá si el caso es elevado a juicio oral y público o no.
La pena que pide Fiscalía
El fiscal Alfieri adelantó que el monto de la pena que pedirá para Rossi es de 5 años y 6 meses de cárcel, más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos.

Además de Rossi, el fiscal pide que sean llevados a juicio otras seis personas: el empresario Néstor Juan Szczech; al ingeniero en construcciones Rubén Clivio Benítez; el ingeniero y apoderado, respectivamente, de la empresa L&C Construcciones S.A. Carlos Alberto Lescano; María Inés Martínez (contadora municipal); Carlos Roberto Méndez (exsecretario de Gobierno y Hacienda de Santa Elena); y Adolfo Zenón Ortíz (responsable técnico del Programa Más Cerca).

La causa se inició por una denuncia formulada por el actual intendente de Santa Elena, Silvio Moreyra, que es concuñado de Rossi. La presentación la realizó con la representación del abogado Guillermo Mulet, conocido por sus denuncias a la corrupción urribarrista.
Supuesto enriquecimiento
El exintendente fue condenado en 2006 por el delito de enriquecimiento ilícito; y 12 años después se le abrió una nueva causa, junto a su esposa y exdiputada Patricia Díaz, por el mismo delito. La investigación está a cargo del fiscal de Paraná Álvaro Piérola, quien analiza una cuenta bancaria en Uruguay que tuvo Díaz. El dato se supo el 15 de febrero de este año.

“El Scotiabank Uruguay Sociedad Anónima, informó que la señora Patricia Teresa Díaz Kreiff, DNI 23.632.469, es titular de la caja de ahorro número 22012501710200, informando asimismo saldos y movimientos por el período comprendido entre enero de 2014 y marzo de 2017”, dice el informe que remitió al Ministerio Público Fiscal de Entre Ríos la Dirección General Impositiva de la República Oriental del Uruguay, firmado por el director general de Rentas, Joaquín Serra.

El caso se abrió en 2016, tras una publicación de la revista Análisis. Desde entonces Rossi ha intentado ser sobreseído, pero el pedido le ha sido rechazado en diferentes instancias puesto que no está imputado.

Rossi fue intendente de Santa Elena en cuatro períodos: 1983 a 1987; 1991 a 1995; 2003 a 2007; y 2011 a 2015. Y ocupó la vicegobernación durante la gestión de Jorge Busti entre 1987 y 1991. Su esposa ocupó una banca en la Cámara de Diputados de Entre Ríos entre 2007 y 2011.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario