Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Tres fechas y tres victorias. Así comenzó la temporada 2021 de la clase junior del Rally Argentino, en la categoría junior, para el concordiense Victorio Ballay. “Creo que no se puede arrancar de mejor manera el año. La verdad que ahora me estoy lamentándome y mordiéndome los dientes todos los días para poder volver a correr y que se reanude la actividad”, reflexionó.

“Toio”, tal como lo conocen todos, está transitando un año deportivo óptimo. Logró su primer triunfo, en Cruz del Eje y enhebró esa seguidilla que lo tiene como líder, con puntaje ideal.

Sus dos grandes pasiones son el automovilismo y su ciudad natal:

• “El fanatismo por la velocidad y el automovilismo creo que lo tengo desde que nací porque tengo los recuerdos de ser chiquito y querer ir en la falda de mi viejo, de querer usar el volante y manejar”, dijo sobre lo primero.

• “A Concordia la amo, me encanta. Yo tengo la publicidad de Concordia es Turismo en el auto, sin tener una remuneración ni ir a pedir nada a la Municipalidad. Desde el momento 0 que salimos a correr dije: yo la quiero porque quiero llevar a Concordia en el auto, quiero llevarla y obviamente ponerla en lo más alto es lo más lindo”, explicó sobre lo segundo.

Ahora aguarda la reanudación del campeonato, interrumpido por el avance de la segunda ola de la pandemia del coronavirus. En una extensa charla con @3200deportes (programa que se emite los sábado de 19 a 21 por Oíd Mortales Radio FM 88.9), el piloto navegado por el gualeguaychuense Andrés Delia e integrantes del CEO Rally Team de Oscar y Nadia Cutro habló de todo:

-Nadia Cutro contó que, cuando trabajaba en la hoja de ruta, no la puede molestar nadie. ¿Te pasa lo mismo, trabajás mucho en eso?
-Sí, la verdad que sí. Aparte, nosotros todavía estamos en un período de aprendizaje y creo que nos falta mucho por aprender. Si nos comparamos con cómo hace Nadia una hoja de ruta a nosotros nos lleva un poco más de tiempo. En ese momento, se guarda el celular y concentración y conexión 100% con el camino para escribir la hoja.
Después, obviamente, por ahí tenemos enlaces largos donde sí por ahí agarro el celular, nos contactamos con Nadia y Luciano para ver por dónde van ellos, por ahí se hace la hora de comer y estamos en contacto para compartir eso. Pero sí, creo que la carrera empieza ahí, cuando empezás a escribir la hoja.

-Para mí siempre fuiste el hermano de Vicente, ¿él anda bien?
- (Risas) Sí, anda bien el psicólogo. Igualito a mí los caminos que agarramos.

-No importa, sean unidos igual los hermanos. ¿Se sube a un auto a la velocidad que te gusta a vos?
-Lo convencí y lo subí una vez de acompañante, en el autódromo. Y la verdad que no es lo que más le gusta pero quedó enloquecido. La verdad que siempre me dice, cada vez que viene un fin de semana para acá: ¿no van a probar?. Quiere subirse de nuevo, quedó contento y obvio que, cuando puede, me acompaña a la mayoría de las carreras.

-¿Hablando de la familia, de dónde viene tu gusto por el automovilismo y en particular por el rally?
-El fanatismo por la velocidad y el automovilismo creo que lo tengo desde que nací porque tengo los recuerdos de ser chiquito y querer ir en la falda de mi viejo, de querer usar el volante y manejar. Desde los 10 años quería aprender a manejar, torturándolos a todos hasta que a los 13 mi hermano, justamente, fue el que me enseñó a manejar por primera vez. Los tenía cansado a todos.
Después, a los 20 años se medio la posibilidad de correr en karting, en primera instancia con Luciano (navegante actual de Nadia Cutro). Me dio una mano, empezamos a correr juntos. Después él se sube como navegante de Nadia, dejó de correr en karting así que me voy con otro amigo que es Lucas Benigni y Palomo González, que sigue corriendo en el Karting Entrerriano y salió campeón el año anterior.
Yo creo que quería seguir en la pista, me gustaba mucho y el rally, si bien había ido con el CEO Rally Team un año entero a acompañarlos, a ayudarlos en el auto de carreras, como que seguía teniendo más atractivo la pista.
Una vez, después de 2 años de estar corriendo en karting, se planteó la posibilidad con Oscar, Nadia y Luciano de subirme a un auto de rally. Ellos tenían el proyecto de armar el tercer Junior. Entonces, me propusieron a mí y obviamente dije que sí, lo que a mí más me gusta es correr. En su momento prefería la pista pero a mí lo que me gusta es correr y es el automovilismo.
Victorio Ballay, piloto de rally
-¿Y cómo fueron tus primeras experiencias?
-La verdad que una semana antes de mi primera carrera (la Vuelta de la Manzana en General Roca) tuve el primer contacto con el auto de carrera acá en el autódromo (de Concordia), haciendo unas pruebas para ver lo que era porque no tenía ni idea.
Desde el momento 0 que largué la primer prueba acá adentro me di cuenta que el rally me gustaba mucho más, me di cuenta de esa adrenalina y ese gusto extra que tiene la tierra. La verdad que hoy no lo cambio. Obviamente, si se me da la oportunidad de correr en pista la voy a aprovechar porque repito, lo que me gusta es correr, pero la adrenalina y el sentimiento de correr vos contra el camino y contra el reloj creo que es muy difícil de explicarlo, es una sensación hermosa. Ahí agarré realmente la pasión por el rally.

-¿Qué cualidades tiene que tener un piloto de rally a la hora de subirse a un auto para competir? ¿Cómo te preparás de cara a una competencia?
-Creo que lo principal es tener la cabeza tranquila, fría, muy centrado y concentrado en lo que tenés que hacer, prestando mucha atención a lo que te dice tu navegante. Por ahí todos te preguntan por la confianza que le tenés al navegante y yo creo que la confianza es algo que se trabaja en conjunto porque lo que él te está diciendo es algo que escribiste vos con él anteriormente.

-Si bien, el que gana sos vos el que se sube al podio, son muchos los que te acompañan. ¿Cómo es la familia del equipo de Toio Ballay?
La verdad que todo el equipo es una sola familia. Con Oscar y Nadia, que son los dueños del equipo, hay una relación de amistad entre mis papás y ellos, desde hace muchos años. Entonces, yo al ingresar con ellos ya me sentía parte de la familia y obviamente están los chicos que trabajan en el taller con Luciano, que también los conozco a todos, trato de ir lo más posible al taller, estar acompañando y también se junta mi viejo, mi vieja, mi hermano que donde puede me acompaña aunque es complicado con las distancias que tenemos pero creo que es una gran familia, más que un equipo. Estamos todos juntos, todo el tiempo.
En lo personal somos Andy, yo y Mauro Bachman, un amigo que desde la primera carrera nos acompañó y no falló en ninguna. Se sube a la camioneta conmigo y hace los kilómetros que tengamos que hacer.

-Concordia es el punto de referencia, ahí se encuentran, está el taller, la mayoría de los integrantes. ¿Qué significa Concordia para vos? ¿Es tu lugar para proyectarte como lo estás haciendo?
-Sí, Concordia para mí es mi ciudad, la amo, me encanta. Yo tengo la publicidad de Concordia es Turismo en el auto, sin tener una remuneración ni ir a pedir nada a la Municipalidad. Yo, desde el momento 0 que salimos a correr dije: yo la quiero porque quiero llevar a Concordia en el auto, quiero llevarlo y obviamente ponerla en lo más alto es lo más lindo.
Estoy acá, me fui a Rosario cuando terminé la escuela, estuve haciendo el intento de estudiar, duré 6 meses y me di cuenta que lo mío estaba acá nomás. Gracias a Dios me volví porque, a raíz de mi regreso, me empecé a relacionar más con los chicos en el taller y se da todo esto hoy en día de estar corriendo. Capaz me quedaba estudiando y mi destino era otro.
Concordia es mi ciudad para quedarme, es lo que más me gusta y disfruto mucho quedarme acá.

-¿Cómo es tu vida fuera del auto, de la competencia. A qué te dedicás?
-Estoy en la distribuidora de Oscar Cutro. Cuando me vuelvo de estudiar, arranco a trabajar ahí con ellos desde 2014. Por eso también digo que se fue dando todo. A Luciano lo conocía de antes, en el taller ya tenía una amistad con él. Hoy en día me dedico a la distribuidora y después dedico el tiempo al gimnasio y un poco a la vida personal, tranquilo.

-Llevás la bandera de Concordia a todos lados. En este 2021, más allá de la pandemia, obtuviste grandes resultados. ¿Cómo estás transitando este año?
-La verdad que este 2021 arrancamos con el pie derecho y acelerando a fondo. Arrancamos las 3 fechas ganando. Tuve mi primer victoria en la categoría, en la primera fecha, pude repetir en la segunda que fue durante el mismo fin de semana en una doble fecha y, cuando fuimos a la tercera cambiamos la superficie porque fuimos de la montaña en Cruz del Eje, en las primeras dos, a Madariaga que es llano.
Ahí fuimos con la expectativa un poco más baja, pero se nos da que tuvimos un muy buen ritmo, volvimos a ganar la carrera así que tenemos puntaje ideal, ganando en las 3 fechas.
Creo que no se puede arrancar de mejor manera el año. La verdad que ahora me estoy lamentándome y mordiéndome los dientes todos los días para poder volver a correr y que se reanude la actividad.
Creo que si podemos seguir con este ritmo que traemos, con una buena constancia del auto como nuestra arriba, está la posibilidad de pelear un campeonato este 2021 y poder traer el campeonato nacional en Concordia.
Sobre el programa: “3200, el código del deporte” es un programa multiplataforma que se transmite los sábados, de 19 a 21, por FM 88.9 Oíd Mortales Radio de Concordia. Lo realizan Guillermo Acosta, Jonathan Leiva, Sergio Rastelli y Melina Giménez. Y sigue toda la semana con publicaciones exclusivas en Twitter, Instagram, Youtube y Facebook. Allí los podés encontrar como @3200deportes.
Fuente: @3200deportes.

Enviá tu comentario