Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Luego de más de cinco años de conflicto causado por el emprendimiento inmobiliario Amarras, radicado en Pueblo Belgrano, frente a Gualeguaychú, el gobierno provincial llegó a un acuerdo con la empresa, que incluye la realización de obras paliativas que eliminarán el 100 por ciento del impacto hidráulico, según informes técnicos elaborados por la Dirección de Hidráulica de Entre Ríos.

Según el comunicado enviado a ElEntreRíos desde el Concejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), la firma deberá pagar también una multa de 2 millones de pesos. Al respecto Eduardo Asueta, coordinador del área, informó: “Es importante destacar que a esta solución la logramos en forma consensuada y con el apoyo técnico de la Dirección de Hidráulica. También se impuso una multa de 2 millones de pesos que deberá pagar Altos de Unzué SA”. De la firma del convenio participó también el director de Hidráulica, Carlos Víctor.

Respecto a la obra paliativa, a través de un parte de prensa, Asueta afirmó: “La obra tal cual está construida generaba un impacto hidráulico de aumento de la inundabilidad en 1 a 5 contímetros cada 100 años, en ocasión en que se daba la ‘tormenta perfecta’, todos los estudios realizados por dos univerisidades y dos consultoras coincidían en ello, aun así se tomó la decisión de exigir obras paliativas para eliminar el 100 por ciento del impacto hidráulico, de modo de eliminar toda afectación hidráulica sobre Gualeguaychú”.

Puntualmente, se trata de una obra de dragado del cauce y de ampliación de la vera de la costa izquierda correspondiente a Pueblo Belgrano. La empresa presentó una modelación unidimensional y fueron requeridos estudios ampliatorios y una modelación bidimensional. Dichos estudios fueron evaluados por los técnicos de la Dirección de Hidráulica y aprobados en razón de que eliminarán la totalidad del impacto hidráulico sobre Gualeguaychú. “La obra paliativa terminará con este conflicto, al menos en lo que concierne al impacto hidráulico sobre la ciudad de Gualeguaychú”, se aseguró.

Por otro lado, Asueta sostuvo: “Es bueno que podamos encauzar esta situación y también ejerciendo el poder disciplinario, porque hoy existe una tendencia a realizar desarrollos inmobiliarios sobre las costas de los ríos, y es preciso que este proceso socioeconómico sea desarrollado con una perspectiva de ordenamiento territorial, y en forma institucionalizada. Queda claro que la estrategia de hacer y luego ver cómo se regulariza tiene sus consecuencias negativas, y es importante que esto quede claro. También es importante que las comunidades entrerrianas estén muy al tanto de estas situaciones, porque en verdad colaboran en el proceso de ordenamiento hidríco y territorial que estamos intentando llevar adelante”.
Fuente: Prensa CORUFA

Enviá tu comentario