Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
En el mundo
El informe, realizado por Miguel Jairala, revela datos internacionales de producción de carne vacuna y comercio exterior y realiza un análisis pormenorizado de los principales exportadores e importadores y algunas previsiones para 2013.

El trabajo devela que la producción global de carne bovina crecerá levemente en 2013, motorizada por el desempeño de la India y Sudamérica, que será apenas suficiente para contrarrestar la menor producción esperada en Norteamérica y la Unión Europea.

Se espera que la producción de carne bovina en el primer productor mundial, Estados Unidos, caiga alrededor de un cinco por ciento en 2013, debido a la escasez de ganado disponible para faena generada por un stock bovino que acumula caídas persistentes y zafras de terneros que se estrechan año tras año. También habrá menor cantidad de animales disponibles en Canadá y México para importar en pie, lo que reforzará la caída en la faena bovina.

En la Unión Europea, se avizora una caída superior al 1 por ciento en la producción de carne bovina por mayores costos de los insumos y menores subvenciones gubernamentales en algunos países miembros. En la última década, la producción europea de carne bovina acumula una caída del siete por ciento.

El rodeo bovino de la India continúa su expansión en respuesta a la fuerte demanda de productos lácteos, en 2013 crecerá un 1 por ciento alcanzando los 330 millones de cabezas. La producción de carne bovina crecerá significativamente, un 14 por ciento en 2013, superando las 4 millones de toneladas equivalente carcasa.

Las crecientes exportaciones resultaron en inversiones en plantas de faena y capacidad de frío que han generado demanda por vaquillonas bufalinas, toros y toritos antes improductivos.

Las leyes federales y estaduales hindúes prohíben la matanza de vacunos por cuestiones religiosas, aunque se admite la faena de búfalos aunque restringida a toros o vaquillonas improductivas. Si se considera la rentabilidad de la industria cárnica hindú, los ganaderos ahora tienen incentivos para criar y vender terneros machos no castrados de razas bufalinas, que antes no eran explotados comercialmente. Australia mantendrá sus niveles de producción de carne bovina en torno de los 2,1 a 2,2 millones de toneladas.

Qué pasará en Sudamérica
En Sudamérica, Brasil incrementará su producción hasta un dos por ciento llegando a 9,4 millones de toneladas, en respuesta a la fuerte demanda tanto interna como externa.

Un real más débil que en buena parte de 2012 combinado con una mayor oferta de ganado para faena, es probable que deriven en precios altamente competitivos para la industria exportadora del Brasil.

Argentina seguirá recuperándose de la debacle productiva de 2010-2011, volviendo a incrementar su producción en 2013 tras el incremento cercano al cuatro por ciento obtenido en 2012. La producción de carne bovina de 2013 podría incrementarse hasta un cinco por ciento, alcanzando las 2,75 millones de toneladas.

Argentina, con expectativas
La producción de carne vacuna argentina se proyecta con tendencia alcista, y es probable que alcance las 2,8 millones toneladas equivalente carcasa en 2013.

El rodeo bovino y la productividad del mismo se seguirán recuperando luego de la fuerte sequía de 2008-09, que redujo el stock bovino argentino en aproximadamente 10 millones de cabezas. La faena proyectada alcanzará las 12,5 millones de cabezas, superior a la de los tres años precedentes pero aún por debajo de las alcanzadas en años anteriores.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna se proyectan para el año 2013 en alrededor de 200 mil toneladas res con hueso, apenas más altas que las históricamente reducidas de 2012. El alto precio en dólares de los novillos y la apreciación real del peso restarán competitividad a la industria exportadora argentina.

En 2012, apenas el siete por ciento de la carne vacuna producida se destinó a los mercados externos. En 2013, las ventas al exterior seguirán concentrándose en los mercados de la Unión Europea, Chile e Israel.

En Brasil
El rodeo bovino brasileño tendrá una expansión del orden del (+3 por ciento) durante 2013, en gran parte debido al apoyo financiero del gobierno para la recomposición de los rodeos, mejoras genéticas, implantación de pasturas, y en parte también debido a los buenos precios corrientes.

Por lo tanto, es probable que Brasil cierre el 2013 con un rodeo bovino cercano a las 210 millones de cabezas. El Programa Agrícola – Ganadero 2012-13 ofrece un total de 115.200 millones de reales a tasa de interés subsidiada dirigida a proyectos agropecuarios comerciales orientados a la exportación, incluyendo 750 mil reales por productor ganadero dirigidos a la renovación de pasturas y la recomposición de los rodeos, incluyendo mejoramiento genético.

El programa concede cinco años de plazo de pago con 18 meses de gracia. Además, los grandes frigoríficos pueden expandir el financiamiento a sus proveedores de ganado.

Es esperable que la producción de carne bovina crezca un 2,5 por ciento en 2013 debido a la mayor demanda externa e interna. Los márgenes de la industria deberían mejorar como consecuencia de la mayor oferta ganadera y la mayor competitividad de la carne brasileña en los mercados internacionales.

Por eso se espera que las exportaciones brasileñas de carne bovina mantengan su expansión durante 2013, incrementándose alrededor de un (+8 por ciento) en la medida en que existe optimismo del sector exportador sobre la recuperación del mercado ruso a pesar del lento proceso de re-listado de varias plantas.

También crecerán en otros, tales como Medio y Lejano Oriente. A pesar de la crisis financiera que golpea a la Unión Europea, los exportadores estiman incrementar sus ventas al bloque porque un número mayor de establecimientos ganaderos estará incluido dentro del programa de trazabilidad de la UE.

El mayor productor: Estados Unidos
En la medida en que las condiciones de sequía persistan, existe potencial para que se mantenga la liquidación de vacas y se deterioren las perspectivas de una recomposición del rodeo bovino norteamericano.

Las pasturas seriamente afectadas por la sequía podrían resultar en mayores ingresos de ganado liviano en los feedlots, lo que reducirá aún más la oferta de ganado más pesado para reposición en los corrales a mediano plazo.

Los márgenes también serán negativos para la industria procesadora, y los precios históricamente altos de la carne al consumidor podrían enfriar el precio del ganado de reposición para los sistemas de engorde a corral.

A diferencia de los últimos años, en los que las vacas de razas carniceras representaron fracciones inusualmente altas de la faena, los abates de vacas lecheras durante al menos la última parte de 2012 resultó atípicamente alta, en gran medida debido a los efectos derivados de los altos precios de las raciones y otros factores que afectan los márgenes de la industria láctea.

Otra potencial consecuencia de la alta faena de vacas de los últimos años sobre el rodeo de cría, es la posibilidad de que un creciente número de vaquillonas sean retenidas para reemplazar a las vacas liquidadas.

Hasta el 30 de noviembre de 2012, las exportaciones de carne vacuna de los Estados Unidos se ubicaron un 12 por ciento por debajo de las correspondientes al período enero a noviembre de 2011. Gran parte de la reducción de las ventas externas se explica por un menor comercio con los socios del Nafta, y algunos socios asiáticos como Corea.

Las ventas a Japón se mantuvieron relativamente estables mientras que crecieron los despachos hacia Vietnam y Hong Kong.
Las exportaciones de carne bovina de los Estados Unidos tenderían a caer levemente en 2013, a 1,1 millones de toneladas equivalente carcasa, pero manteniéndose aún en una proporción equivalente al 10 por ciento del total producido.

En tierra charrúa
La producción de carne vacuna en Uruguay se proyecta con tendencia alcista, y probablemente alcance las 540 mil toneladas equivalente carcasa en 2013.

El rodeo bovino y la productividad se seguirán recuperando, luego de la fuerte sequía de 2008-09, que redujo el stock bovino en aproximadamente 700 mil cabezas (mayor tasa de mortandad y menores nacimientos de terneros).

La faena proyectada alcanzará las 2,2 millones de cabezas, superior a la de los dos años precedentes pero aún por debajo de las alcanzadas en años anteriores. Otra razón que alimentará una mayor faena serán las menores exportaciones de ganado en pie.

Las exportaciones uruguayas de carne vacuna se proyectan para 2013 en alrededor de 400 mil toneladas res con hueso, las más altas desde 2009.
Las mayores ventas externas serán el resultado de una mayor producción de carne, la apertura de nuevos mercados, la consolidación de nuevas cuotas y los buenos precios internacionales. La exportación de carne vacuna representa para el Uruguay más del 70 por ciento de su producción total.
Fuente: AIM Digital

Enviá tu comentario