Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Reiterados pedidos de quienes integraban por entonces el concejo deliberante y un minucioso informe del asesor contable del cuerpo, son la base de una investigación iniciada por el Ejecutivo Municipal de Colón, con el objetivo de conocer el destino de los fondos correspondientes a las partidas presupuestarias 2018/19 de la Asociación Mixta de Turismo (AMiTur).

“Estamos en la etapa inicial de la investigación. Había tres pedidos de comunicación realizados entre abril de 2018 y octubre de 2019 que no habían sido respondidos por el Ejecutivo, relacionados a partidas destinadas a AMiTur durante esos años y que no estaba claro su destino. El Ejecutivo tiene obligación de enviar informes trimestrales pero no lo hacía”, dijo a El Entre Ríos Pablo Trevisán, secretario de Gobierno.

“También había un informe del Asesor Contable del Concejo Deliberante, Neris Besson, presentado el 21 de noviembre de 2018, en el que detalla cómo debían ser los procedimientos para que esas partidas asignadas se fueran imputando y deja constancia de que había incumplimientos importantes. No está clara la forma en que se gastó y en que se imputó ese dinero. Por eso consideramos importante poner el acento ahí y comenzar a reunir los elementos que necesitamos para detectar si el informe del asesor es o no de esa manera y si lo podemos corroborar documentalmente”.

“Todavía no estoy en condiciones de hacer un dictamen porque hay mucho por analizar. En virtud de lo que detectemos será comunicado al Tribunal de Cuenta y se tomarán las medidas del caso. No sabemos qué va a arrojar la investigación, pero el manejo de fondos no está claro”, reafirmó.

Según el proyecto que en estos momentos analiza el HCD, el organismo que reemplazaría a AMiTur no contaría con una cuenta bancaria donde deban ser depositados esos fondos. “Seguramente no va a haber una cuenta específica. Sí habrá un trabajo participativo para la toma de decisiones y poder asignar fondos en el presupuesto de turismo”, dice Trevisán.

“Las decisiones serán por consenso en una mesa de diálogo”, indica el funcionario, aunque sostiene que “la última palabra siempre la tiene el Ejecutivo, que es quien hace la política turística, no hay entes autárquicos. Pero la decisión del Estado no tiene por qué disociarse de lo que necesita la comunidad, sino todo lo contrario. Esa instancia de discusión hoy no existe”.

Cabe mencionar que los fondos afectados en 2018 para el ente mixto de turismo fueron de $4.064.500 2019; y en 2019, de $6.389.935,94. En tanto la cifra presupuestada para 2020 es de $ 7.628.880.
Fuente: El Entre Ríos

Enviá tu comentario