De esta forma, se decidió “respaldar las acciones y gestiones llevadas adelante por el Departamento Ejecutivo Municipal, tendientes a recuperar el predio la exmetalúrgica perteneciente al gobierno de la Provincia de Entre Ríos, el que resulta de gran importancia y relevancia para la nuestra comunidad”.
Además de “hacer pública la posición de este Honorable Concejo Deliberante, en representación del pueblo de la ciudad de Colón” y de “requerir a la Empresa Derudder Hnos. S.R.L., el cumplimiento del requerimiento efectuado por el Gobierno de Entre Ríos, para la inmediata desocupación del predio y entrega de llaves a la Municipalidad de Colón”.
“Una clara violación a lo pactado”
En los considerandos del proyecto, se repasa la historia del predio que perteneciera a una empresa metalúrgica y el contrato de alquiler que por dos décadas unió al Estado provincial y la empresa Derudder Hnos., quienes a su vez son dueños del sector lindante.“Aquella concesión primaria efectuada a Flecha Bus se produjo sin el debido conocimiento público, porque dentro del ideario colectivo siempre estuvo la comprensión de que todo aquel predio pertenecía al privado”, aseguran los ediles, además de señalar que los $2.000 acordados en concepto de renta “no hay prueba de que se hayan pagado”. Por otra parte, recuerdan que “el propio gobierno de la Provincia debe alquilar varios edificios en nuestra ciudad de Colón por falta de espacios propios, mientras que tenía uno claramente disponible y que decidió dejarlo en mano de particulares con un fin estrictamente de lucro”.
“Cualquier tipo de desarrollo o construcción de carrocerías que la empresa haya realizado, se efectuó en la parte del predio que es de titularidad de Derudder Hnos. S.R.L.”, dicen más adelante.
“Inclusive las actividades que hoy realizan las hacen en su parte del inmueble y no en el que pertenece al gobierno. De hecho hace ya muchos años que lo único que funciona en la parte provincial es una concesionaria de autos, que no solo no tiene autorización para operar en ese lugar, sino que además hizo incurrir a la empresa en una clara violación a lo pactado con el gobierno”.
Concluyendo en este punto, el escrito asegura que “el pueblo de la Provincia sostiene el desarrollo comercial de un particular para su propio crecimiento económico, con un bien que nos pertenece a todos”.
“El gobierno actualizó el canon y fue rechazado por la empresa”
Por otra parte, el proyecto enuncia que “la concesión del predio Provincial al Municipio de Colón, en manera alguna impide que la Empresa continúe con su actual y habitual actividad, ya que la misma es realizada en el sector que es de propiedad de Derudder Hnos., y en el sector Público hay una concesionaria de autos”. En cuanto a lo administrativo, mencionan que “si bien la Empresa hizo una solicitud de renovación del contrato de locación, el actual gobierno provincial actualizó los montos del canon locativo y ello fue rechazado por Derudder Hnos. S.R.L.”.
“Finalmente, el gobernador decidió que el predio sea entregado en comodato a la Municipalidad de Colón, por el plazo de 10 años con la opción de renovación por un plazo igual, con la condición que la utilización del predio sea siempre con fines comunitarios, lo cual coincide con la propuesta oportunamente elevada por la propia municipalidad”.
Dicen además que “pese a haberse notificado la decisión provincial, la Empresa Derudder Hnos. S.R.L., sin argumento y/o justificativo alguno, resiste la entrega del predio al municipio”, lo que motivó la realización del presente proyecto.