Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Se trata de Charles Scicluna, uno de los principales investigadores de abusadores dentro del clero. Opinó que el sacerdote "no debería seguir ejerciendo en el ministerio".

En la histórica cumbre en el Vaticano contra los abusos sexuales cometidos por miembros del clero, uno de los voceros más influyentes del papa Francisco dio una respuesta muy concreta para aquellos casos en los que la Justicia dio una sentencia.

Consultado por un periodista de TN, que hizo referencia a los curas Julio César Grassi y Justo Ilarraz, ambos declarados culpables, monseñor Charles Jude Scicluna sostuvo que "los que ya fueron condenados no deberían seguir ejerciendo en el ministerio".

El monseñor Scicluna, un hombre clave en las investigaciones de curas abusadores de Chile, se mostró contundente y aseguró que más allá de que no puede responder por casos en particular, sí puede dar cuál es la visión de la Iglesia ante estos casos.

"Cuando los curas que fueron declarados culpables por la Justicia queden libres, el obispo al cual debería prohibirle el sacerdocio. No porque sea un castigo, sino porque la preocupación primordial debe ser la de proteger a su rebaño", aseveró ante la prensa.

A su vez, Scicluna admitió que muchas veces los juicios canónicos pueden demorar, pero son fundamentales para esclarecer lo sucedido. "Nosotros también necesitamos defender el debido proceso. La ley canónica tiene sus propios criterios y tiene sus propios valores para proteger. En especial, proteger la inocencia del niño", argumentó el monseñor.

En el caso de Julio César Grassi, la Justicia lo condenó a 15 años de prisión por abuso sexual agravado y corrupción de menores en 2009. El cura estuvo detenido en prisión domiciliaria el 7 de marzo de 2012 y recuperó su libertad el 31 de mayo de ese año. Finalmente, la Justicia ordenó su detención definitiva en septiembre de 2013. Desde entonces, cumple la sentencia en el servicio penitenciario de Campana.

Por su parte, Justo Ilarraz fue condenado en mayo de 2018 a 25 años de prisión por abuso y corrupción de menores, mientras lideraba el seminario Nuestra Señora del Oráculo de Paraná. Al no estar firme el fallo, dispusieron la prisión preventiva en modalidad domiciliaria.
Fuente: TN

Enviá tu comentario