Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
El Consejo General de Educación (CGE) emitió este lunes 11 una nueva normativa que regula la designación de docentes en cargos suplentes mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus –sin la aplicación del régimen concursal- y aprobó “en forma excepcional y transitoria” un manual de procedimientos para las designaciones en cargos de inicial, horas cátedra, cargos de ascenso, de conducción, primario, secundario y superior.

La resolución N° 987, dictada este lunes 11 y que lleva las firmas del presidente del Consejo de Educación, Martín Müller, y de los vocales Griselda di Lello y Humberto Javier José, establece que “en toda cobertura se deberá priorizar al docente activo que se desempeña en el establecimeinto para asegurar el vínculo con los estudiantes de educación secundaria y superior, quienes por la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio requieren de mayor acompañamiento y cuidado”.

La resolución N° 987 del CGE determina que “las continuidades y/o designaciones transitorias que se realicen en cargos iniciales y/u horas cátedra por estar al frente directo de alumnos se extenderá hasta la presentación del docente reemplazado, no pudiendo exceder el término del ciclo lectivo 2020”. Del mismo modo, “las designaciones transitorias en cargos de ascenso en todos los niveles serán a término fijo y se regularizarán en los marcos normativos ordinarios apenas finalizada la situación extraordinaria”.

“Determinar –agrega- que todas las coberturas excepcionales y transitorias se enmarcarán en el régimen de compatibilidad vigente, no siendo aplicable las designaciones por Artículo 40 de la Constitución Provincial, con excepción del nivel superior”. Finalizado el aislamiento, dice la norma, “toda nueva solicitud de licencia deberá ser cubierta con la normativa concursal vigente”.

La nueva normativa generó el rechazo inmediato de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer). El gremio recordó que había reclamado un mecanismo de cobertura de suplencias “construido a partir del aporte colectivo, de manera de garantizar amplios consensos como forma de intervenir lo más pronto posible (y con mecanismos claros) frente a un contexto en donde la emergencia sanitaria y los protocolos respectivos sobre el aislamiento preventivo, social y obligatorio determinó la imperiosa necesidad de encontrar procedimientos concursales distintos pero que respeten las normativas que sobre la cuestión continúan vigentes”.

Fue entonces que Educación dictó la resolución N° 898 que estableció un mecanismo concursal sui generis, mediante la presentación de los docentes vía correo electrónico, postulaciones que después son analizadas por el cuerpo directivo, medida que regirá en tanto subsista el escenario de aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus. “Sin embargo, la resolución 987/20 solo aporta mayor confusión y no da cuenta de los vacíos de la normativa anterior, desconoce las demandas plateadas por este sindicato, por las y los compañeras y compañeros supervisores”, planteó Agmer.

Al respecto, planteó que “no se tuvieron en cuenta ni valorados los aportes elaborados por los representantes de este sindicato, en lo referente a la cobertura de cargos y horas para todos los niveles y modalidades. Un proyecto que fue producto de un trabajo serio, responsable, que contiene amplios consensos y horas de reuniones y análisis”.

“Lamentamos que en el peor escenario jamás imaginado por nadie, en contextos de aislamiento y de urgentes necesidades de trabajo, el CGE insista con una resolución en donde las confusiones en los procedimientos de designación y vacíos continúan vigentes y que solo contribuyen a profundizar la confusión, angustia y el malestar de las/los trabajadoras/es de la educación”, señaló el gremio docente.
Fuente: Entre Ríos Ahora

Enviá tu comentario