Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
De la mano del artista visual Eric Markowski y su muestra “Diáspora”, la mítica lata de Corned Beef de Pueblo Liebig llegó a Quimera Galería (Güemes 4474, Capital Federal), a través de una réplica que activa un “entramado socio histórico” desde la memoria hasta el presente.

“La primera visita al pueblo se dio a través de la Residencia Nido Errante 2016, en relación a la práctica fotográfica, y ahí me topé por primera vez con el Monumento al Corned Beef. Luego, tuve la suerte de volver en reiteradas oportunidades; en una de ellas, organizamos una pequeña muestra en el Archivo Marca Liebig, que está construyendo Adriana Ortea, donde buscamos un diálogo entre las fotografías evocativas que voy realizando en distintos frigoríficos y su labor documental, y como coleccionista de objetos e historias del pueblo”, responde a El Entre Ríos vía correo electrónico desde Buenos Aires.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Para mí, conocer el monumento fue un antes y un después. En un comienzo, le planteé la idea al director de Quimera, Gabriel Bitterman, y él luego me contactó con Sebastián Vidal Mackinson (curador de la exposición), quien ya tenía varias muestras y textos sobre la función de los monumentos y el patrimonio en la cultura occidental, y cómo repercute eso en el arte contemporáneo: fue un link muy interesante, ya que se enriqueció la idea original con otras capas de sentido”, agrega el artista, interesado en los vínculos entre arte contemporáneo, inmigración e industria nacional (en particular la de la carne), en relación al patrimonio material e inmaterial.

Markowski parte de un hecho de memoria familiar, una historia transmitida oralmente y que ocupa un fuerte lugar simbólico en la constitución de su núcleo filiar, para enlazar objetos diversos que diagraman sobre la relación estrecha entre la macro y la micro historia. Dos inmigrantes europeos (sus abuelos, un polaco y una italiana) se radicaron en Argentina luego de la Segunda Guerra Mundial a rehacer su vida, motivados por la inscripción “Industria Argentina” que figuraba en las latas de carne que él consumía mientras ofició como soldado.

“En el caso de mi versión para la galería, se trató de una lata en un tamaño cercano al original de poco más de dos metros de altura, realizada íntegramente en madera, telgopor, cinta de papel y pintura acrílica. La pinté en una de sus tantas versiones, ya que el monumento original se pinta y se repinta en forma diferente, se le agregan o quitan palabras, imágenes, etcétera. Es muy interesante cómo se reversiona un original”, continúa contando para El Entre Ríos sobre su obra, iniciada tras el contacto establecido con su colega José Garay, un artista local que pintó la lata en varias oportunidades y le explicó cómo surgió el monumento y cómo fue emplazado con ayuda de algunos vecinos y extrabajadores del frigorífico inglés.

Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imágen

Agrandar imagen
“Para los que ya conocían mi obra previa, les resultó muy claro y contundente la acción de reapropiarme y replicar el monumento en la galería. En quienes me conocen ahora a través de esta muestra, pude observar y entender sus reacciones, vi que iban desde el gesto del absurdo incomprensible total, hasta enterarse por primera vez que existe un lugar llamado Pueblo Liebig, con un Monumento al Corned Beef”, menciona entre las repercusiones de su obra.

A la reproducción a escala del monumento, se suman pinturas de diversos formatos con motivos de frigoríficos situados en distintos puntos geográficos del país, representaciones de la industria vacuna en soportes varios y restos que se convierten en objetos-testimonios de los desguaces operados sobre esta industria, fotografías de la investigación artística que Eric Markowski implementa en este proyecto.
Acerca de Markowski
(1987, La Plata) Profesor y licenciado en artes plásticas con orientación en pintura de la Facultad de Bellas Artes de La Plata.

Realizó clínicas, seminarios y talleres con Nicolás Menza, Luis Felipe Noé, Graciela Genovés, Hermenegildo Sábat, Fabián Attila, Alejandro Argüelles y Eduardo Stupía.

Residencias en arte contemporáneo en Colombia (Bogotá, 2011), Chile (Villa Alegre, 2012 y Valparaíso, 2015), Brasil (Río de Janeiro, 2012 y São Paulo, 2016), México (Morelia, 2013), Argentina (Pueblo Liebig, 2016) y Uruguay (Montevideo, 2017).

Exposiciones individuales en Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Seleccionado para la Bienal de Arte Joven 2015 y el Premio Itaú 2016-2017. Participó de las ferias internacionales ArtRio 2016, BAPhoto 2016 y 2017 y Faca 2018.
Fuente: El Entre Ríos Edición Impresa

Enviá tu comentario