Atención

Esta imágen puede herir
su sensibilidad

Ver foto

Compartir imagen

Agrandar imagen
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Crédito Rubén Comán / El Entre Ríos
Por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2016/03/29/o_1459241915.jpg" > Enviar Imprimir
Desde este lunes, Rotary Club Colón lleva adelante la tercera edición del Programa Departamental de Salud Visual Ver Bien para Aprender Mejor, en los tres primeros grados del nivel primario.

En su última edición (año 2013), se realizaron exámenes de agudeza visual a más de 3.200 niños, facilitando posteriormente de manera gratuita, 185 pares de anteojos recetados..

El Dr. Hugo Acosta, director del Centro de Ojos Santa Lucía de Colón, es el responsable médico del operativo. Lo entrevistamos para conocer detalles de la campaña y hablar sobre las patologías visuales más frecuentes en los niños.

-¿Cómo es la campaña?

-Los voluntarios del Rotary hacen una pesquisa; van a todas las escuelas del departamento Colón y seleccionan a los chicos que tienen una agudeza visual de 7 décimas o menos. Esos chicos se atenderían los días 20 y 21 de agosto (sábado y domingo) en el control oftalmológico que haremos en la Escuela Nº 60, en el cual les tomamos nuevamente la agudeza visual y les hacemos un examen biomicroscópico, que es de la parte anterior del ojo. Después hacemos un examen con dilatación pupilar; ahí observamos el fondo de ojos, y con una medición vemos el defecto refractivo total que presenta el ojo del chico. Con todos esos datos se le prescribe el anteojo adecuado.

El laboratorio Epsilon dona los cristales y la Óptica Frei los armazones, además de los que compra el Rotary a bajo costo.

Lo que más diagnosticamos son defectos de refracción, que son miopía (defecto visual para ver de lejos), hipermetropía (cuando es moderada o alta es un defecto visual para ver bien de lejos y de cerca) y astigmatismo (vicio de refracción que produce una distorsión de las imágenes, tanto de lejos como de cerca). Existen defectos refractivos combinados: la miopía y la hipermetropía pueden ser solas o con astigmatismo.

También con un control oftalmológico completo se diagnostican patologías. La más común que vimos en los operativos es el estrabismo; la mayoría ya estaban diagnosticados y algunos no. A veces, aunque estadísticamente es menos significativo, podemos encontrar cataratas congénitas y glaucomas; en las campañas anteriores no detectamos ninguno de estos casos.

Otra cosa que diagnosticamos y es muy importante para el desarrollo visual del chico es la ambliopía, lo que llamamos el "ojo perezoso". Tiene un ojo con visión normal y otro con defecto refractivo alto, por lo tanto un ojo ve bien y el otro borroso. Cuando en ese chico se produce el desarrollo neurológico, en el cerebro se funden dos imágenes: una nítida y otra borrosa. Como eso genera confusión, el cerebro automáticamente elimina la imagen del ojo que ve borroso; como ese ojo no se estimula correctamente, no desarrolla el potencial de un ojo normal. Si esto no se diagnostica antes de los 6 o 7 años de edad, que es cuando se termina el desarrollo neuro-oftalmológico, ese ojo queda amblíope, o sea que nunca va a desarrollar su potencial visual normal. Esto es grave, porque tendrá un ojo que ve normal y el otro que tendrá un 20-30% de visión.

-O sea que con los chicos que participarán en la campaña se está al límite para diagnosticar esta enfermedad a tiempo.

-Sobre todo con los de 6 años. Lo ideal es que se haya diagnosticado entre los 2 y los 4 años.

-¿Hay algún examen visual obligatorio en los recién nacidos, así como existe el examen auditivo?

-Sí, antes del tercer mes de vida. Al ser dado de alta de neonatología sale con la orden para hacerse una audiometría y un fondo de ojos. También está la prueba de sangre para detectar enfermedades genéticas.

Con el fondo de ojos descartamos que el bebé tenga glaucoma, cataratas congénitas o un tumor maligno llamado retinoblastoma, que si es detectado a tiempo se le salva la vida. Al año se hace otro control y a los dos años el siguiente; lo más frecuente es la ambliopía.

-¿La ambliopía tiene tratamiento quirúrgico?

-No. Cuando es por un defecto refractivo alto, se le da la corrección adecuada mediante un anteojo. Antes se parchaba el ojo que ve bien tres horas por día; ahora se ponen unas gotitas que dilatan las pupilas y hace que ese ojo vea borroso para estimular al otro.

La ambliopía también puede darse por tener un ojo desviado; en ese caso al ojo que no fija correctamente el cerebro lo anula, entonces no se estimula correctamente. Eso sí es quirúrgico.

-La tecnología (computadora, televisor, celular), ¿es tan terrible para la vista de los chicos como las madres imaginamos?

-Lo que está pasando es que cada vez somos más "pantalla dependientes" y los chicos asimilan esto a corta edad. Esto genera un exceso de fijación. Al hacer más esfuerzo acomodativo porque están más tiempo fijando la vista de cerca, sufren más la fatiga visual. Los ojos de los chicos siempre son hipermétropes, porque están en desarrollo, entonces el chico hace un esfuerzo acomodativo y ve normal. Pero ahora los chicos están mucho tiempo en ese ejercicio acomodativo y empiezan a tener síntomas, el más común es el dolor de cabeza; se refriegan los ojos, tienen enrojecimiento ocular. Lo que hacemos es prescribir un anteojo para descansar la vista en quienes presentan fatiga ocular.

-Pero no es que por esto van a desarrollar una miopía o una hipermetropía.

-No. Es malo estar todo el tiempo con la computadora por otras razones, pero no es que le va a traer un trastorno visual.

-¿Cuál es la luz adecuada?

-Para leer, la luz natural. Para las pantallas lo mejor es el filtro; ahora las computadoras ya lo traen. Lo ideal es la buena postura, la buena distancia y lubricarse los ojos, porque cuando uno está fijando parpadea menos, a lo que se suman la calefacción y el aire acondicionado que también producen sequedad en la córnea.
Fuente: El Entre Ríos (Edición impresa)
Por Andrea Cattani." data-share-image="https://media.elentrerios.com/fotos/2016/03/29/o_1459241915.jpg" > Enviar Imprimir

Enviá tu comentario