excedentes

Carta documento: Municipalidad intimó a CAFESG por 10 obras para frenar la erosión

La malla de alambre no puede impedir la erosión

La difusión del cronograma de obras que la Comisión para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) proyecta ejecutar durante 2018 no fue una buena noticia para la localidad de San Ana y sus erosionadas costas.

Entre las beneficiadas aparecen zonas tan alejadas del Río Uruguay y del Lago de Salto Grande como la mediterránea Villaguay, o las norteñas Federal y Feliciano, pero Santa Ana, ubicada a orillas de embalse y afectada de manera directa por la Represa, no aparece ni por asomo.

¿Acaso en la hermosa ciudad Capital de la Sandía no hay ninguna obra pendiente, de esas que son la razón de ser de CAFESG, como las defensas costeras para mitigar los efectos de la operación del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande?

La respuesta a este interrogante emerge con claridad del texto de la carta documento que la Municipalidad de Santa Ana envió a la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande, donde le hace saber al organismo que, si no quiere traicionar la misión que las leyes le asignan, debe afrontar al menos 10 obras que ya fueran reclamadas en notas anteriores.

La misiva deja a un lado el tono diplomático y recurre a la consabida fórmula jurídica de amenazar con una demanda: "Hágole saber que la referida intimación se cursa bajo apercibimiento de iniciar acciones judiciales contra CAFESG y/o quien resulte responsable, dirigidas al cumplimiento de las mencionadas obligaciones que emergen de las leyes señaladas y que tanto su silencio como eventuales respuestas evasivas y/o dilatorias serán consideras como negativa a cumplir con los términos de esta intimación y de los requerimientos antecedentes".

Copias de la carta documento firmada por el intendente Mario Toler fueron remitidas al gobernador Gustavo Bordet y al Ministerio de Energía y Minería de la Nación, de manera tal que tanto los gobiernos provincial como nacional estén al tanto del reclamo.

La gestión actual de CAFESG no parece estar en las mejores condiciones financieras para responder rápida y positivamente al reclamo de Santa Ana. El organismo sufrió una marcada merma en las remesas de excedentes, que fueron disminuyendo a raíz del congelamiento que sufriera durante más de una década el precio de la energía generada por la represa, valor que es tomado como base para calcular las utilidades que luego administra CAFESG.

La obra aún pendiente, 10 años después de que un hombre cayera al vacío

Las barrancas en la zona del Camping Drewanz

Pero el malestar de Santa Ana, que se refleja con nitidez en la carta documento, nace de viejas deudas del pasado, que la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande no saldó ni siquiera en sus tiempos de bonanza, cuando le sobraban recursos.

Además de que hay varias obras que no se han hecho y calles públicas, camping y playas afectadas por la erosión, la preocupación del municipio se centra en evitar que se repitan siniestros que han provocado graves consecuencias en la vida de las personas y una condena judicial a la administración comunal.

En efecto, la municipalidad de Santa viene de soportar una reciente sentencia en su contra por haber habilitado una zona del camping Drewanz cuyas barrancas se derrumbaron en diciembre de 2008 y un turista oriundo de provincia de Buenos Aires cayó al vacío y quedó parapléjico.

La sentencia condenó también sin atenuantes a la CAFESG, por no haber construido las defensas costeras que por ley tiene el deber de ejecutar. Lo increíble del caso es que 10 años después del siniestro que afectó para siempre la vida de Manuel Antonio Rojas, y mediando una condena del Poder Judicial, ¡la obra sigue sin hacerse!

El mismo argumento en el que se basó el juez para fundar las responsabilidades de CAFESG en esa causa fue usado también por Santa Ana en la carta documento fechada el 16 de marzo último: "Conforme imponen la ley nacional 24954 y la ley provincial 9140, una de las misiones principales de la C.A.F.E.S.G. consiste en planificar, proyectar y ejecutar las obras necesarias para mitigar y prevenir los efectos negativos y erosivos en lugares críticos erosionables provocados por la operación del embalse; considerando que la represa se encuentra operando desde hace casi cuatro décadas y que ese organismo ha sido creado por aquella normativa hace 20 años específicamente para tales fines y en atención a los prolongados incumplimientos de tales obligaciones".

No es el único dato sorprendente.

Defensa en la costanera: Esta obra empezó en 1999 y quedó a medio hacer

Otra obra, que en la carta documento figura en el quinto lugar, la construcción de la defensa de costa en la "calle pública costanera", comenzó a ejecutarse en el año 1999 pero quedó a medio hacer. Es decir, el año próximo cumplirá dos décadas sin ser terminada.

La lista de las 10 obras reclamadas por Santa Ana:
1) En Bahía Santa Ana - Zona Camping Municipal: reparación del espigón y las defensas costeras, que han sido parcialmente dañadas durante las crecientes extraordinarias.

2) En zona denominada "Playa 52": construcción de defensa de costa a efectos de evitar la afectación de la calle pública costanera existente en el lugar.

3) En zona Camping "Drewanz", calle pública, lindera al Embalse de Salto Grande: construcción de defensa a fin evitar una nueva destrucción de la calle pública de ingreso al lugar.

4) En zona "Terraplén de Lower": construcción de defensa a fin evitar la nueva afectación de la calle pública que atraviesa el lugar.

5) Calle pública costanera "Municipalidad de Santa Ana": construcción de defensa de costa.

6) Calle pública costanera, ampliación planta urbana: construcción de defensa de costa.

7) Calle pública costanera lindante a Viviana Dalzotto: construcción de defensa de costa

8) Calle pública costanera lindante a Carona Raúl y otros, etc.: construcción de defensa de Costa.

9) Calle pública lindante con Pizzio césar y otros, etc.: construcción de defensa de costa.

10) Proyección calle pública Costanera Loteo Sucesión Juan Paoli: construcción de defensa de costa.

Fuente: El Entre Ríos