Concordia

Concejales sumaron su firma para apoyar a la Cruz Roja Argentina

La organización humanitaria más grande y antigua del país necesita un millón de adherentes para actualizar las leyes que la rigen. Aspiran a conseguir el acompañamiento de los vecinos de la ciudad, para alcanzar las 15 mil.

El objetivo de la campaña es conseguir un aval de 1 millón de firmas para que el Congreso trate dos proyectos de leyes sobre el organismo, en 2017. Para interiorizarse de esta acción, la Vicepresidenta 1ª del HCD Concordia, Irma Bergalio, y los concejales Carolina Amiano, Carola Laner y Nicolás Moulins recibieron a Juan Sansó de La Madrid, Coordinador General de la filial Concordia y a Francisco Miller Referente local de Comunicaciones de la entidad.

Durante el encuentro, los ediles dialogaron con los responsables de la campaña en la ciudad, para coordinar el apoyo que se brindará desde el cuerpo legislativo local. Miller explicó que la idea es que en los próximos días se pueda conseguir el acompañamiento de los vecinos de Concordia, haciendo posible que se obtengan 15.000 firmas.

Por esta razón, durante febrero, los voluntarios de la Filial de Concordia, como también de otras, se encontrarán juntando firmas en distintos puntos de la ciudad, para poder actualizar la normativa que protege y regula la actividad de la organización humanitaria más grande y antigua de Argentina. Dichas leyes son clave para el trabajo en todo el territorio nacional. En Argentina, las mismas datan de 1893 y 1949.

"En cada lugar del mundo Cruz Roja cuenta con una ley que protege su nombre y su emblema. En estos más de 120 años hemos presentado proyectos de actualización de la normativa en reiteradas oportunidades, sin que contaran con el compromiso de los gobiernos y legisladores necesario para ser aprobados. Nuestro proyecto de ley apunta a saldar esa deuda histórica del Estado con nuestra institución", explicó Diego Tipping, presidente de Cruz Roja Argentina.

Para presentar la propuesta por iniciativa popular, la organización debe contar con el apoyo del 1,5% del padrón electoral, que equivale a 480.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país. Al respecto, Tipping señaló: "Por eso, nos proponemos una gran campaña de recolección de firmas durante los primeros meses de 2017, para juntar el doble de la cantidad exigida, es decir, 1 millón de firmas por Cruz Roja".

Algunos de los puntos que se regularían con estas leyes serían: la naturaleza y personería jurídica, la misión y su rol como auxiliar de los poderes públicos, se reconocerían las actividades llevadas a cabo por la institución de carácter humanitario en situaciones de emergencia, desastres y conflictos armados, las actividades de prevención de enfermedades y promoción de la salud, el dictado y la certificación de cursos de socorrismo, primeros auxilios y RCP, la formación y la capacitación en el área de salud, la atención sanitaria en eventos masivos, entre otras. A su vez, se penalizaría el uso indebido del emblema, el cual se encuentra protegido por el derecho internacional.

También, a partir de la actualización de la legalización vigente, se reconocería el carácter de servicio público a las acciones desarrolladas por Cruz Roja Argentina. Acordándose también un subisdio anual que será destinado a su funcionamiento.

Otro de los ítems contemplados es que se declare a la Cruz Roja como "sujeto no alcanzado" en los impuestos directos e indirectos permitiendo que la ayuda humanitaria tenga un mayor alcance.

Cruz Roja Argentina es una organización de carácter voluntario, que cuenta con 65 Filiales y 35 Institutos de Educación Superior. La institución capacita a más de 50.000 personas en Primeros Auxilios por año y, en su condición de auxiliar de los poderes públicos, brinda asistencia a las comunidades en cada gran emergencia ocurrida en el país desde 1880, como la Epidemia de Cólera de 1886, el atentado a la AMIA y a la Embajada de Israel en 1992 y 1994, la tragedia de Cromañón en 2004, la inundación de La Plata y la inundación del Litoral en el 2013 y 2016 respectivamente, entre otras.

"Cruz Roja siempre está para quienes lo necesitan. Actuamos en los momentos más difíciles: ante desastres naturales, enfermedades, accidentes, en circunstancias de sufrimiento. Nuestra misión es mejorar la vida de las personas en situación de vulnerabilidad y nos preparamos mucho para eso. Es importante que podamos contar con la protección del Estado para poder fortalecer y ampliar nuestro trabajo", agregó Tipping.

Fuente: Prensa Concejo Deliberante