Concordia

Creciente del Uruguay: habilitando nuevo centro de evacuados, lo elevarán a 14,30

El último parte de CTM eleva el nivel de alerta a 14.30 para el final de este día miércoles. Durante la noche de este martes el nivel del río en escala puerto local Concordia se encuentra en 13.98 estacionario.

Ante el último parte de CTM que eleva el nivel de alerta a 14.30 para el final de este día miércoles, en reunión de Defensa Civil ampliada se definió reforzar los operativos en distintos frentes. Se procedió así este día martes a organizar los operativos correspondientes y se dispuso acondicionar el Gimnasio Municipal como nuevo centro de evacuados. Durante la noche de este martes el nivel del río en escala puerto local Concordia se encuentra en 13.98 estacionario.

Lugares habilitados como Centros de Evacuados: Refugio Carretera La Cruz, Regimiento, Refugio ex Bagley, Gimnasio Polifuncional, Club Juventud Unidad, Parroquia de Benito Legerén y Gimnasio Municipal.

Defensa Civil trabaja en forma permanente con guardia activa las 24 horas ante cualquier emergencia. Los operativos de aviso y monitoreo de las zonas que afectará la creciente del río en los próximos días de acuerdo al parte de CTM, continuó hasta altas horas de la noche. Este martes se reforzaron los operativos de control y supervisión en los centros de evacuados.

Para la evacuación de las personas afectadas se disponen de 7 vehículos municipales, 8 de Vialidad Provincial, 4 de Ejército, 1 de Gendarmería y 1 Prefectura. La sede de Defensa Civil es la Estación de Bomberos Voluntarios.

Se conformó base operativa de Seguridad en instalaciones de la Jef. Dptal. Concordia – Div. Operaciones y Seguridad, fiscalizada por el Sr. Jefe de Policía Dptal. Cdia.; con recursos humanos pertenecientes a distintas aéreas. Se afectaron móviles y personal para patrullaje en las zonas anegadas, como así también se garantiza presencia permanente de personal policial en los Centros de Evacuados. Además, Prefectura custodia Costanera y zonas anegadas, con patrullas terrestres y acuáticas.

Desde el inicio de la emergencia, el Ejército viene brindando apoyo al Operativo de Evacuación y colaborando con las tareas de Defensa Civil.

<b>Recomendaciones</b>

Respetar indicaciones de las fuerzas de seguridad. Colaborar con la prevención de delitos. No circular en zonas afectadas. Denunciar aquellas viviendas afectadas bajo agua que aún tengan luz. Ante cualquier emergencia llamar al número gratuito 103.

Adjuntamos a continuación el <b>parte de CTM emitido en el día de hoy martes</b>

Gerencia de Ingeniería y Planeamiento - Área Hidrología
COMUNICADO FECHA: 06/06/2017

Aporte últimas 24hs (m3/s) 24522
Evacuado a la hora 08:00 (m3/s) 24786
Nivel del embalse hora 08:00 (m) 32.23

Se produjeron nuevas precipitaciones en la alta cuenca del río Uruguay.
Los diferentes modelos meteorológicos mantienen el pronóstico de nuevas y elevadas precipitaciones en la cuenca,
durante los días jueves y viernes de esta semana.
Se mantiene la condición de los suelos totalmente saturados, que generan un potencial de escurrimiento muy alto.

El caudal evacuado hoy se mantendrá aproximadamente en 24.700 m3/seg hasta el día de mañana.
El nivel en los puertos se mantendrá sin superar los 14,00 m en Concordia y los 14,40 m en Salto durante el día de hoy.
A partir del día de mañana los caudales evacuados se incrementarán a 25.100 m3/seg, el nivel en los puertos crecerá tendiendo gradualmente a 14,30 m en Concordia y 14,70 m en Salto.
Durante el día jueves, el caudal se incrementará a 25.500 m3/seg y el nivel en los puertos tenderá a 14,50 m en Concordia y 15,00 m en Salto.

En función de los valores reales de las precipitaciones pronosticadas, los caudales evacuados se podrían
incrementar y el río alcanzar niveles mas elevados, sin superar los 15,20 m en Concordia y 15,70 m en Salto, para el
próximo día lunes 12/06/17.

El nivel del lago a partir del día de mañana comenzará a ascender tendiendo a 35,50 m, durante los próximos días.
Vertedero Abierto

Fuente: Prensa / Medios