Política

El cepo cambiario que implementó Macri, analizado por La Madrid, Vitor y Kneeteman

La Madrid, Vitor y Kneeteman, diputados.

La dirigencia de “Juntos por el Cambio” busca poner el acento en el lado positivo de las medidas tomadas este domingo por el gobierno nacional. Lo positivo, en síntesis, es que el cepo cambiario no reviste la magnitud del que aplicó Cristina Fernández en su último gobierno y no alcanza a los ahorristas más chicos.

¿Qué opinan al respecto tres diputados provinciales enrolados en las filas de la coalición que gobierna en el país? En particular, se les planteó desde el sitio “Página Política” cómo entendían que podría impactar en la campaña una restricción que tanto le criticaron al kirchnerismo.

La Madrid: “Hay que estabilizar la moneda”
Joaquín La Madrid, diputado provincial PRO, dijo que “es una medida de política cambiaria para generar confianza en la ciudadanía. La mayoría del público no va a tener ninguna restricción”.

“La tradición inflacionaria argentina ha hecho que la gente prefiera el dólar antes que el peso. Sumado a esto, la historia siempre nos mostró una alta volatilidad en los procesos electorales”, indicó el concordiense.

Aseguró que “hoy, en medio de las elecciones hay desconfianza y hay que estabilizar la moneda para recrearla. Estas medidas apuntan a generar confianza, en que los pesos que uno tiene no van a seguir perdiendo fuertemente su valor”.

“Se priorizo que el pequeño ahorrista pueda seguir accediendo a los dólares cuando lo prefiera y los tenga a su disposición”, cerró.
Vitor destacó el cuidado a los ahorristas
“Las medidas son tendientes a cuidar a los ahorristas y los depositantes a partir de la crisis de confianza generada el 12 de agosto, después de las elecciones PASO, que dejaron la posibilidad de que en octubre gane el kirchnerismo”, expresó Esteban Vitor, diputado provincial por el PRO.

Aseguró, luego, que “el gobierno está dispuesto a tomar las medidas que haya que tomar para preservar, dentro de esta situación de crisis cambiaria, el salario. Porque si hay una disparada mayor del dólar va a impactar directamente en el poder adquisitivo”.

“Con estas medidas, que no son las más simpáticas, se está buscando llevarle tranquilidad a la gente; evitar entrar ingresar en un espiral de desconfianza y de retiro masivo de capitales”, mencionó y terminó diciendo: “Creo que a la gente común esto no le debería impactar. Estamos hablando de restricciones para quienes tienen más de 600 mil pesos por mes para comprar dólares”.
Kneeteman: “Son medidas extraordinarias”
“Son medidas extraordinarias de emergencia que a nadie le gustaría tomar”, reflexionó Sergio Kneeteman, diputado provincial por la UCR. “Menos a nosotros que en esto hemos sido siempre absolutamente claros en cuanto a terminar con los cepos del gobierno de Cristina o a no interceder en la libertad del tipo de cambio”, indicó.

Aclaró que “los depósitos claramente no se tocan. Lo que se está tratando de evitar es que el próximo gobierno, sea quien sea, llegue a un país sin reservas. Las medidas son para los que quieren atesorar dólares”.

“Depósito y tipo de cambio, que son las dos variables que el kirchnerismo siempre quiso controlar, acá no se controlan. No se tocan los depósitos de la gente y si alguien quiere sacar sus dólares puede hacerlo, el único límite es 10 mil dólares por mes, que es mucho”, afirmó y dijo finalmente que “no soy un especialista en estos temas, pero está claro que no tiene nada que ver con las restricciones que tomó el kirchnerismo”.

Fuente: Página Política.