Evalúa seis ofertas

El gobierno provincial quiere equipos de videovigilancia en el menor tiempo posible

Con mayor o menor amplitud las ofertas presentadas superaron el monto previsto para la compra de equipos destinados a sistemas de videovigilancia. Sin embargo, lejos de significar un problema, el gobierno de Entre Ríos se mostró satisfecho con la respuesta de los interesados.

A juzgar por los números registrados durante la apertura de sobres, entre las propuestas presentadas hubo una que llegó a superar hasta en 6,6 millones de pesos a la previsión oficial. En tanto la cotización que más se aproximó a la estimación estatal la superó en 2,5 millones de pesos.

En el marco de la Licitación Pública Nº 28/18 el Ministerio de Gobierno había anunciado su pretensión de invertir un monto máximo de 4.500.000 pesos. Pero los pedidos de varias firmas interesadas, que advirtieron sobre notorios incrementos a raíz del alza del dólar, obligaron a aplazar la convocatoria.

Prevista inicialmente para el jueves 27 de septiembre, la apertura de ofertas se postergó hasta el viernes pasado. Eso posibilitó la venta de siete pliegos de licitación y la presentación de seis ofertas; en todos los casos por los 12 renglones previstos para la compra.

Atento al reclamo de los interesados el gobierno incrementó en 900.000 pesos su previsión presupuestaria. Por eso se dejó asentado en un acta que en el marco del Expediente Nº 2.097.731 se había reservado un total de 5.400.000 pesos, cifra que incluso puede llegar a sufrir una nueva modificación.

“Sin duda habrá una ampliación presupuestaria porque la cotización del dólar varió mucho”, reconoció la ministra de Gobierno, Rosario Romero, ante la consulta de El Entre Ríos. Además la funcionaria precisó: “Trataremos de resolverlo cuanto antes para que se puedan instalar los equipos en el menor tiempo posible”.

Teniendo en cuenta las características del equipamiento requerido y los diferentes renglones que componen la licitación, puede darse que finalmente más de una firma resulte contratada. Para eso la Comisión de Compra deberá analizar cada uno de los ítems, evaluando no sólo los precios sino también las prestaciones que brindan los equipos ofrecidos.

La primera oferta correspondió a la empresa Mirich Seguridad Electrónica SA, que cotizó por 7.991.263 pesos, en tanto que Teleservicios Nea SA solicitó cobrar 10.399.750 pesos. Ambas firmas estuvieron representadas en el acto por Guillermo Heintz y Agostina Castro, respectivamente.

En tercer lugar se abrió el sobre con la propuesta formulada por una Unión Transitoria de Empresas (UTE) integrada por Negocios y Servicios SA y Redengas SA. El consorcio, que fue representado por Fernando Peñaloza, requirió el pago de 9.978.158,77 pesos.

Luego fue el turno de Apache Solutions SAS, que a través de Chia Hong Chien formuló dos propuestas: una por 8.285.915,78 pesos y la otra por 8.195.818,50 pesos. Una alternativa a la que también recurrió Nuzzar SA: a través de Ángel Cosentino presentó una oferta por 12.049.992,46 pesos y otra por 9.455.11,65 pesos.

La apertura de la última oferta le puso un toque de intriga a la ceremonia, ya que la documentación no estaba dentro de un sobre como es de estilo sino que se encontraba en una caja que tenía un nombre de fantasía. “Se deja constancia que en la caja se encuentra el nombre ‘Honeywell’ y datos técnicos”, advirtió el notario Sebastián Ibarra, quien actuó en representación de la Escribanía Mayor de Gobierno.

Tras explicar con claridad de docente sobre la necesidad de salvar esa informalidad para cumplir con el procedimiento que rige a toda licitación pública, Ibarra revisó la documentación presentada en original. A su lado Guillermo Castiglioni (director general del Servicio Administrativo Contable del Ministerio de Gobierno) y Pedro González Solano (director de la Unidad Central de Contrataciones) controlaron el duplicado, tal como habían hecho con el resto de las ofertas.

Ya había pasado más de una hora desde el inicio del acto cuando se supo sobre la cotización de Securitas Argentina SA. A través de María Jorgelina Villa la firma de seguridad privada ofreció los equipos pedidos a cambio de 7.905.959,88 pesos.

Después fue el tiempo de revisar el acta y de proceder a las firmas de rigor. Además de los funcionarios y los delegados de las oferentes también estamparon sus rúbricas dos intendentes que recibirán parte del equipamiento que se proyecta adquirir: Luis Gilberto (Pronunciamiento) y Leonardo Cergneaux Sandoval (San Justo).

Fuente: El Entre Ríos